Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Comenzó en Bogotá la Vitrina Turística Anato, la gran feria internacional de turismo de Colombia

CSM en Colombia.

Vitrina TurísticaLa Vitrina Turística Anato, uno de los mayores ferias del sector en América Latina, fue inaugurada este miércoles en Bogotá por el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, quien consideró que el turismo es el nuevo petróleo de su país. El encuentro, que se extenderá hasta el viernes venidero, reúne en esta 38ª edición a más de 22.000 profesionales y funcionarios de 40 destinos internacionales, entre ellos una comitiva mixta Argentina, encabezada por el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

Nuevamente en el predio Corferias de la capital de Colombia convergen representantes de numerosos países a exponer las propuestas de sus destinos y buscar inversores mediante encuentros pactados, vídeos, exhibiciones de danzas, gastronomía y diversas promociones. Vitrina TurísticaEn los stands y pasillos se ofrecen degustaciones de café colombiano, vino argentino, arepas, frutas, pisco y otras comidas y bebidas, mientras bailarines ataviados con ropas típicas exponen su arte.

Los países que por primera vez participan en la Vitrina Turística  son Antigua y Barbuda, Canadá, Italia, Emiratos Árabes y Austria. En tanto fueron especialmente invitados El Salvador y Guatemala (en 2017 lo fue Argentina), cuyos jefes de turismo a nivel oficial participaron de la inauguración junto a Duque, y el invitado especial local fue el Valle del Cauca, representado por su gobernadora.

DUQUE

En su discurso inaugural, el mandatario colombiano sostuvo que “el turismo se ha convertido en un nuevo petróleo para Colombia en términos de ingresos, en términos de inversión y en términos de inserción de divisas“. Vitrina TurísticaLa diferencia, aclaró, es que “el turismo toca las emociones, el turismo es herencia ancestral, el turismo es riqueza natural y, sobre todo, es la riqueza del capital humano de un país, porque permite que los países se muestren en plenitud ante el mundo“.

El año 2018 cerró siendo el mejor año en la historia reciente de nuestro país, expresado en más de 4.200.000 visitantes no residentes en Colombia, un crecimiento del 8%“, aseguró Duque. El presidente colombiano dijo que “si se mira con el entorno y el panorama mundial, supera el promedio de crecimiento del sector, que fue del orden del 6%“, y puntualizó que mantienen la meta de superar para 2022 los 5.200.000 turistas extranjeros y los 500.000 visitantes de cruceros.

Tras destacar el alza en 2018 de más de un 10% en turismo de cruceros, un 22% del turismo de Estados Unidos y un 13% desde España, resaltó el alza de llegadas desde Argentina y Brasil.  “Me motiva profundamente que nosotros hayamos visto en destinos como Brasil y Argentina un interés grande por visitarnos; dos países en los que hemos tenido un salto exponencial de visitantes a nuestro país“, expresó. 

ANATO

La feria es organizada por la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato), cuya presidenta, Paula Cortés Calle, precedió en el uso de la palabra a Duque. Vitrina TurísticaLa empresaria destacó que la actividad turística en su país representa un 3,8% en la economía, y que en la Vitrina Turística hay más de 280 empresarios de 40 países y 250 operadores nacionales que comercializarán los destinos de Colombia durante res días.

Respecto de la analogía de Duque entre petróleo y turismo, Cortés Calle dijo que “es apropiada, ya que por años los ingresos se focalizaron en los recursos hidroenergéticos, y hoy la industria del turismo le ofrece a las regiones y a los colombianos un mejor país“. El turismo, siguió, ofrece “una cultura de conservación de los recursos naturales, exaltando la diversidad que hace de Colombia una de las regiones más ricas del mundo“.

INVITADOS

Junto a Duque y Cortés Calle, estuvieron en el estrado el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, José Manuel Restrepo; Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo; Vitrina Turísticalos ministros de Turismo de Guatemala, Jorge Chajon, y de El Salvador, José Napoleón Duarte; Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca; Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia; Raquel Garavito, gerente general de Fontur, y Rodrigo Maldonado, también directivo de Anato.

En las primeras filas frente al escenario, entre otros invitados, se encontraba el secretario Santos y otros invitados argentinos, como Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo; Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresario Hotelera de la República Argentina; el secretario de Coordinación de Inversiones Turísticas de la Nación, Sebastián Slobayen,  y el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Pablo de Luca.

En la apertura de la feria se lanzó la campaña promocional del turismo en Colombia #yovoy, a la que la empresaria sumó la denominada “Tu disfruta, tu agencia de viajes se encarga del resto“, para estimular el turismo interno.– (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *