Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Brasil lidera preferencias de turistas sudamericanos para el verano

La mayoría de los veraneantes argentinos elige Brasil para sus vacaciones, lo mismo que los de Uruguay y los propios brasileños, según un ranking sobre los destinos preferidos en los principales mercados emisores de Sudamérica en este verano, que incluye además a Chile, Perú, Ecuador y Colombia. praia brava Brasil FlorianopolisLos argentinos son los que más días dedicarán a las vacaciones estivales; los brasileños, quienes   escogieron más destinos propios; los uruguayos, los de menos destinos nacionales y mayor disposición a gastar en hotel, y en todos los países hubo preferencia por el subcontinente y sus playas, aunque también figuran Norteamérica, el Caribe y Francia.

El ranking, destinado a establecer los 20 destinos predilectos por esos turistas y algunas otras tendencias para el verano, fue elaborado por trivago.com, el mayor buscador de hoteles del mundo, que comparó las preferencias de los viajeros de la región. El estudio se realizó en base a búsquedas efectuadas entre septiembre y noviembre últimos, por personas que viajarán entre el 23 de diciembre y el 5 de marzo próximos.

trivago verano sudamericanos

TEDENCIA ARGENTINA

Los argentinos, como se indicó antes, son los de estadía promedio más larga de la región, con 7,54 noches destinadas a las vacaciones, lo que no es poco dentro de la actual tendencia a fraccionar en dos o tres veces los descansos anuales. praias_florianopolis-santa-catarina brasil playaSe encuentran en segundo lugar -detrás de los uruguayos- en cuanto a disposición a pagar en alojamiento por noche, con un promedio de 149 dólares la habitación doble, y ubican sólo siete destinos nacionales en su ranking Top 20 para el verano, que está encabezado por la ciudad brasileña a Florianópolis.

El segundo lugar es local, Mar del Plata,  seguido por otros tres destinos brasileños: Bombinhas, Búzios y Río de Janeiro, tras los cuales se ubica el primer lugar sin mar, que es San Carlos de Bariloche, y luego Cancún, en México, el primero de los destinos extrarregionales. El Top 20 se completa con Villa Carlos Paz, Playa del Carmen (México), Puerto Iguazú, Miami (EEUU), Viña del Mar (Chile), Villa Gesell, Natal (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Ciudad de Buenos Aires, Porto de Galinhas (Brasil), Nueva York (EEUU), ciudad de Mendoza y Camboriú (Brasil).

MardelEn cuanto  a la elección de destinos argentinos para el verano por parte de turistas de los otros seis países, sólo la ciudad de Buenos Aires aparece entre sus preferencias en dos casos, Uruguay y Chile, en ambos en el puesto 16. Las playas argentinas, con sus aguas más bien frías, revueltas y oscuras de arena gruesa, y muchas veces ventosas, poco pueden disputar el turismo  internacional a las costas brasileña o del Caribe, con mar manso, cálido y fina arena blanquecina.

Una reciente encuesta de una plataforma de alquileres temporarios argentina indicaba las ventajas económicas de veranear en balnearios locales respecto de los de Brasil, Florianópolis en particular. Los números eran acertados, pero las comparaciones deben hacerse entre productos iguales o similares, y no era el caso; sería como si en invierno Brasil promocionara que es más barato pasar las vacaciones en su territorio que en los centros de esquí argentinos; una verdad que no retendría a los miles de brasileños que llegan a esquiar a la cordillera argentina.

BRASIL Y SUS PLAYAS

Brasil, con sus playas, es la estrella del verano para los turistas de estos mercados sudamericanos, impulsado especialmente por sus propios veraneantes y los de Uruguay y Argentina. El Top 20 de los brasileños incluye 19 destinos nacionales y uno externo, que es Orlando (EEUU).  Brasil playa bahiaUruguay, el país que menos lugares propios incluye en su ranking, tiene entre las 14 preferencias del exterior a 8 de Brasil, dos de ellos primeros en el ranking (Florianópolis y Río de Janeiro),  mientras los argentinos, que también colocaron a Florianópolis primera en su elección, cuentan con 7 destinos brasileños en su lista.

También aportan a la primacía de Brasil para el verano, aunque en menor medida, Chile, que encabeza su ranking con Rio de Janeiro y tiene a Buzios en el sexto  lugar, y Perú, con sólo la ciudad carioca en el puesto 11. Ni Ecuador ni Colombia incluyen destinos brasileños en su ránking y en los casos extranacionales apuntan más a centro y norteamérica.

EXTRARREGIONALES

Los destinos extrarregionales preferidos por turistas de estos países sudamericanos son EEUU, México, Panamá, París y República Dominicana, en ese orden. seaworld orlando_EEUU aparece 19 veces en los Top 20, con preferencias por por Nueva York, Miami y Orlando; Ecuador encabeza su lista con Orlando y repite EEUU un total de seis veces entre sus veinte destinos elegidos.

México es el segundo país favorito extrarregional, con Cancún ubicada dentro del Top 10 de todos los países analizados. También figura dos veces la Ciudad de Panamá, una Punta Cana (República Dominicana), elegida por uruguayos, y dos París, el único destino europeo en estas nóminas, en los Top 20 de Uruguay y Perú, en los puestos 15 y 17, respectivamente.

TIEMPO Y DINERO

Los que más noches le dedicarán a las vacaciones veraniegas serán los argentinos, con sus 7,54 jornadas, seguidos por los uruguayos, con 6,64; los chilenos, que se hospedarán en un promedio de 5,97 días, y los brasileños, que tendrán un promedio de vacaciones de 5,06 días.  En el otro extremo, los peruanos destinarán sólo 4,36 días y los ecuatorianos, los de vacaciones más breves, tendrán 4,02 días en promedio.
La disposición al gasto por noche de hospedaje la encabezan los uruguayos, con 156 dólares en promedio, seguidos de los argentinos con 149. Luego se ubican colombianos, con 134 dólares por noche; chilenos y ecuatorianos con sendos presupuestos de 133 dólares por noche de alojamiento. Más abajo están los brasileños, dispuestos a pagar en promedio 121 dólares, y cierran la nómina los peruanos, cuyo promedio de disponibilidad de gasto es de 109 dólares la noche, siempre por habitación doble.

Los datos utilizados por trivago.com para esta estadística surgen de los procesos de comparación y reservas entre más de 1,3 millones de hoteles de todo el mundo, integrados en más de 200 agencias de reserva online, y más de 1,4 mil millones de visitas al año a su plataforma web.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *