Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Exitosas vacaciones de invierno en los principales centros turísticos, según la CAT

El período vacacional de julio fue exitoso en los principales centros turísticos del país, con un impacto superior al mismo lapso de 2017, según una proyección difundida este viernes por la Cámara Argentina de Turismo.invierno El informe fue realizado en coordinación con datos recabados en lo que va del invierno por la Federación de Cámaras Provinciales de la República Argentina.

De los 53 destinos que reportaron información del impacto en alojamiento, se estableció un promedio de ocupación del 72% en todo el mapa nacional, y en cuanto al gasto de los viajeros se estima que el incremento interanual giró entre un 20 y un 25%. En los centros invernales aumentaron este invierno las reservas anticipadas que se ofrecieron con la posibilidad del pago en cuotas.

También fue relevante la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales. En este marco, Aerolíneas Argentinas -miembro de la CAT- informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38.000 pasajeros por día, en especial a los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, San Carlos de Bariloche, El Calafate y Chapelco.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, expresó al respecto que “fue una excelente temporada de invierno en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones que teníamos. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea”.

NIEVE

El invierno genera un gran drenaje turístico hacia los centros invernales, en particular de la Patagonia, entre los cuales se destaca por la afluencia de visitante Bariloche, cuyo Cerro Catedral registró un 20% más de visitas respecto a 2017. inviernoEn promedio se contabilizaron unos 10 mil esquiadores diarios y la ciudad tuvo una ocupación estimada en más del 90% de sus 26.000 plazas.

La ciudad de Neuquén, que cuenta con 3.300 camas, tuvo su pico de ocupación en torno al 73%; San Martín de los Andes, casi un 70% sobre 8.500, con el centro de esquí del Cerro Chapelco un 30% arriba del año pasado, y un pico de asistencia de 5.700 esquiadores. En la misma provincia,  Villa La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 64% de ocupación, aunque la primera localidad cuenta con 8.000 plazas y la segunda unas 2.500.

NOA

Además de los destinos de nieve, muchos turistas también eligieron el norte andino para sus vacaciones, en particular las provincias de Jujuy y Salta, en las que según el reporte se registraron los mejores índices de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas.

inviernoVarios destinos jujeños, como San Salvador (3.000 plazas) y la Región de la Quebrada (6.000) tuvieron ocupación plena, mientras los de la Puna (sin datos) y Tilcara  (2.000 camas)  estuvieron en un 90%. También la hotelería de la ciudad de Salta estuvo ocupada en un 90%, aunque en este caso respecto de 15.000 plazas.

La provincia de Tucumán y Las Termas de Río Hondo, con más de 12.000 plazas cada destino, tuvieron una ocupación que osciló entre el 80 y el 90%. Catamarca, con 7.000 camas en toda la provincia, fue cubierta en un 95%.

LITORAL

De la región litoraleña, el informe de la CAT sólo registra datos de Puerto Iguazú, en Misiones, que con las Cataratas como principal atractivo de las vacaciones tuvo una ocupación del 100% de sus 20.000 plazas distribuidas en más de 320 establecimientos.invierno

CABA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió más de 600.000 visitantes nacionales y casi 140.000 del exterior durante las vacaciones de julio. Según las estimaciones del Ente inviernode Turismo porteño, ese total generó un impacto económico de 5.176 millones de pesos, de los cuales el 62% provino del turismo internacional y 38% del doméstico.

OTROS

También registraron buenos índices de ocupación otros destinos de las provincias y regiones mencionadas y de algunas otras, aunque la CAT no suministra datos sobre capacidad hotelera, por lo que los porcentajes no representarían número alguno al no contar con esa referencia.

Se trata de varios destinos bonaerenses, como Sierra de la Ventana, Tandil, Mar de las Pampas, San Pedro, Carhué y San Antonio de Areco. En la provincia de Córdoba menciona la ciudad capital, Villa General Belgrano, Alta Gracia y Calamuchita, en tanto a nivel provincial se estima que llegaron unos 500 mil turistas.

Del Litoral, además de Puerto Iguazú, destaca las ciudades de Posadas, Corrientes, Resistencia, Gualeguaychú, Federación, La Paz, Concordia y Villa Elisa (las últimas cuatro en Entre Ríos), y de la Patagonia agrega Comarca Los Alerces (Chubut).

Otros destinos del Noroeste, al margen de los mencionados, son los tucumanos Tafí del Valle y San Javier, y por último añade, de la Región Cuyo, a la Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, Alta Montaña, Valle de Uco y el complejo Las Leñas, ubicado en Malargüe, en la misma provincia. De la provincia de San Juan resalta la ocupación en la ciudad capital, Calingasta y Valle Fértil.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *