Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Todo listo en Ushuaia para la Fiesta de la Noche Más Larga y el inicio de la temporada de invierno

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

A una semana del inicio de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, que se extenderá del 14 al 23 de este mes, y con persistentes nevadas en las montañas que se hacen cada vez mas frecuentes en la ciudad, Ushuaia vive un entusiasta clima de pre invierno, con buenas reservas hoteleras y todo el paquete de propuestas turísticas aceitado para la temporada. UshuaiaAl esquí y el snowboard, que dominarán las preferencias en invierno, la capital de Tierra del Fuego le suma un parque nacional siempre abierto, paseos náuticos y aéreos, tours en 4×4, senderismo, trineos, museos, gastronomía, turismo arqueológicos y actividades artísticas y culturales.

La Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, para celebrar el solsticio de invierno e inicio de la estación, del 21 de junio, es el festejo más importante de la isla y este año en su 40ª edición se extenderá del 14 al 23 de este mes, con “10 noches más largas”, según lo anunciado por el secretario de Turismo de la ciudad de Fin del Mundo.

Durante mayo último, funcionarios de Turismo provinciales y municipales, junto a representes de sector privado de la actividad, realizaron el lanzamiento de la Fiesta y de la temporada en las principales ciudades emisoras de turistas hacia la isla en el país: Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. La promoción destinada a operadores de esos centros fue organizada por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Municipio de Ushuaia, la Agencia de Desarrollo de la ciudad, el Cerro Castor y numerosos prestadores privados locales.

ACTIVIDADES

La principal propuesta de  inicio de temporada será la Fiesta de la Noche Más Larga, que en sus diez jornadas ofrecerá fundamentalmente espectáculos en diversos escenarios de la ciudad, con artistas locales y nacionales, entre estas últimos el Chaqueño Palavecino, Los Palmeras, Soledad, Los Huayras, Peteco Carabajal y la Bersuit Vergarabat. UshuaiaEn esta 40ª edición de la Fiesta, las autoridades esperan superar las 20 mil personas que registraron en los shows de 2017, que se combinarán con la propuesta gastronómica, artesanías y otras actividades.

Tras la fiesta y ya en la temporada invernal, Ushuaia contará con unos 60 vuelos semanales sólo de Aerolíneas Argentinas -a los que luego se sumará Latam- en los que arribarán los turistas que aún siguen concretando reservas en las más de 6.200 plazas hoteleras que dispone. Junto a la apertura del centro de esquí de Cerro Castor, comenzaran una serie de actividades paralela al esquí y el snowboard que se desarrollará como eje de la propuesta invernal.

UshuaiaTambién en ambiente de nieve, los turistas podrán hacer caminatas con raquetas y paseos en trineos tirados por perros siberianos, pero además tendrán abierto permanentemente el Parque Nacional Tierra del Fuego (1), con entrada libre durante la temporada aunque el acceso estará condicionado a la situación climática. El Trencito del Fin del Mundo, o Ferrocarril Austral Fueguino, según su nombre oficial, será otro de los atractivos singulares de la ciudad, mediante el cual también se accede al parque nacional.

Otras opciones son aéreas, como los sobrevuelos de ciudad, montañas, lagunas y bosques en helicópteros de Heliushuaia, que parten del viejo aeropuerto vecino a la ciudad, o los paseos en lanchas y catamaranes que zarpan del puerto local frente a la SecreTaría de Turismo, en la zona céntrica, y se internan en el Canal de Beagle. En ambos casos, las tarifas son variables de acuerdo a la duración y distancias a recorrer y si incluyen desembarco en algún punto o aterrizaje entre las montañas nevadas.Ushuaia

Desde el centro de Ushuaia, numerosos operadores ofrecen tours en camionetas 4×4 que se alejan de la ciudad y recorren diversos atractivos por lugares agrestes, entre turbas, lagos y cerros. Cuando el clima obligue a permanecer en la ciudad, hay varios museos históricos y antropológicos, entre los que se destaca en del famosos Presidio de Ushuaia, y en las calles céntricas el turista encontrará una variada oferta gastronómica, con restoranes de platos marinos, locales e internacionales, cafetería con tortas y dulces ideales para el invierno y numerosos pubs con las típicas cervezas artesanales del lugar, además de los conocidos locales “Duty free shop” de la isla.

FUNCIONARIOS   

El presidente del Infuetur, Luis Castelli, dijo a CSM que esperan la temporada “con muy buenas expectativas” y, respecto de los lanzamientos mencionados expresó que fue “una satisfacción  contar con la participación de muchos operadores fueguinos, Ushuaiamucha gente que trabaja en el turismo y tomó contacto con nuestra oferta de invierno, que es realmente variada y muy rica en actividades, en proveedores, en prestadores, buena calidad de servicios y, sobre todo, tenemos conectividad, con lo que están dadas todas las condiciones para que sea una buena temporada”.   

“El turismo es una actividad dinamizadora y rápida de la economía. Nosotros aspiramos a que, como dice la gobernadora (Rosana Bertone), venga cada vez más turismo para que se genere más empleo genuino, y ese es el objetivo de nuestro trabajo”, sostuvo Castelli. 

A continuación señaló que “el turismo en Ushuaia es una de las principales actividades en la generación de fuentes de trabajo, junto con la industrial y la administrativa, por eso el esfuerzo que hacemos en promover y difundir todas las actividades que tienen que ver con el turismo”.Ushuaia

También Cherañuk, hablo con este portal sobre los preparativos para la estación fria: “venimos trabajando desde marzo, al finalizar la temporada estival, preparando todo lo que son los servicios para el invierno”, sostuvo. El secretario de Turismo municipal hizo hincapié en la Fiesta de la Noche Más Larga, porque “es el comienzo del invierno, por eso es clave el trabajo realizado antes en todo el país, en los lanzamientos en distintos centros emisores, junto con el Infuetur, con las cámaras privadas, para lograr una sinergia no sólo para la temporada en sí sino para los eventos que tenemos, que van desde junio hasta octubre”.

En este último aspecto, adelantó que “después de la Fiesta vienen todas las actividades en Cerro Castor, con competiciones, la Marcha Blanca, en agosto tendremos la oportunidad de traer una carrera de montaña desde Brasil, el Mountain Do, que acá se hará en nieve y va ser muy importante para nosotros porque hará conocer el destino y difundirá las actividades de Ushuaia”. UshuaiaEl funcionario aseguró que “la nieve va a ser el eje del invierno y detrás del producto nieve todas las actividades que tenemos programadas para recibir al turista”.

“Venimos trabajando no sólo en el mercado nacional sino también en mercados externos, como Colombia, Brasil, Perú, y la ocupación hotelera está dentro del margen de reservas para el mes próximo, que será el fuerte, en la segunda semana de julio”, precisó Cherañuk. Además comentó que “Ushuaia es un territorio insular, por eso es muy importante la conectividad aérea, y vamos a tener unos 60 vuelos semanales en temporada alta de invierno, todos de Aerolíneas Argentinas, y estamos muy contentos con eso, porque además luego se sumará Latam en algún momento de la temporada”.-(CSM)

Ushuaia(1) Ver en este portal “La bahía del Fin del Mundo (al sur de Ushuaia)“, del 14-12-15:  http://www.cronicasdelsur.com/fin-del-mundo-lapataia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *