Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Más de 27 millones de turistas viajarán en cruceros durante 2018

CrucerosMás de 27 millones de turistas se habrán traslado en cruceros durante 2018, según una proyección de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros difundida este martes. En tanto, el Cruises News Media Group anunció que las compañías del sector incorporarán 24 nuevos buques el año próximo, ante la gran demanda de pasajeros, un fenómeno que también se refleja en la actividad del sector en Argentina.

El crecimiento global de la industria de cruceros turísticos mantiene un constante crecimiento, por lo que las compañías del sector incorporarán 24 nuevos buques en 2019 y calculan sumar 112 hasta 2027. Este informe fue dado a conocer por Cruises News Media Group, organizador de la Cumbre Internacional de Cruceros, que se celebrará su octava edición el mes próximo, en Madrid.

Según Cruises Media Group, el turismo de cruceros genera en Europa ingresos por más de 54 millones de dólares, en forma directa e indirecta. Barcelona lidera los puertos del continente, con 2,7 millones de cruceristas en 2017, un 2% más respecto al año anterior.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros estimó que unos 27,2 millones de pasajeros de crucero será el total que acumulará el sector 2018, lo que representa un 5,1% más que el año anterior, y precisó que la industria de cruceros creció un 20,5% entre 2011 y 2017.

La Cumbre Internacional de Cruceros, que se desarrollará el 27  y 28 de noviembre en Madrid, contará con la asistencia de más de 350 participantes. Allí estarán representadas compañías como The Ritz-Carlton Yacht Collection, Celestyal Cruises, Pullmantur, Mystic Invest, Carnival UK, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Costa Cruceros, Silversea, Norwegian Cruise Lines, TUI Cruises, Saga Cruises, Fred Olsen, Seadream o Norwegian Yachts.

ARGENTINA

En Argentina, las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia reciben unos 490.000 turistas de cruceros en forma anual y las autoridades esperan que esa cifra trepe a un millón en los próximos dos años. Las expectativas se basan en la finalización de obras de modernización en el puerto de Buenos Aires, contempladas en el plan “Un millón de pasajeros”, implementado por el Ministerio de Transporte de la Nación (1), que fue dado a conocer en Florida, Estados Unidos, en marzo pasado, por el jefe de esa cartera, Guillermo Dietrich.

En Buenos Aires, está prevista la modernización integral para 2030 del nuevo puerto, que contará con una terminal exclusiva para cruceros, y en Mar del Plata se prevé la inversión de más de 120 millones de pesos en dragado y mantenimiento, para que vuelva a operar como terminal de cruceros.

En Puerto Madryn, con una inversión total de 580 millones de pesos, se llevan adelante obras en los muelles Piedra Buena y Storni, para que la terminal pueda atender simultáneamente en ambos muelles tres cruceros de mayor porte que los actuales, de hasta 300 metros de eslora. En Ushuaia, se ampliará el muelle 7.050 metros cuadrados, con una inversión de 319 millones de pesos, lo que aumentará la capacidad y versatilidad del puerto, que concentra el 90% de los cruceros con destino a la Antártida.

Entre otras medidas que apuntan al mismo objetivo del plan, Argentina reducirá desde este verano algunas tasas para los cruceros de gran porte (2), que son los que más turistas traen al país, que llegará al 100% para los de más de 315 metros de eslora (largo). La bonificación será para sus pasajeros, por el uso de scanners, y en los cargos por seguridad, más un descuento de un dólar en la tasa portuaria (actualmente de cuatro dólares) por cada pasajeros.- (CSM)

Cruceros(1) Ver en este portal “Argentina presentó en EEUU el plan para cruceros ‘Un millón de pasajeros’”, del 08-03-18:  http://www.cronicasdelsur.com/cruceros-un-millon-de-pasajeros/

Cruceros(2) Ver en este portal “Argentina reduce tasas a cruceros hasta en un 100% para alcanzar un millón de pasajeros al año”,  del 28-12-17: http://www.cronicasdelsur.com/argentina-reduce-tasas-cruceros/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *