Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turistas chinos con visado para EEUU o Europa entrarán libremente a Argentina

Pasaporte chinoLos turistas chinos que tengan visa para Estados Unidos (EEUU) o la Unión Europea (UE) serán eximidos del visado para entrar en Argentina, anunció este martes el gobierno. La medida, que sólo será válida para ingresos por turismo, apunta a generar un mayor ingreso de visitantes de China, país con 1.300 millones de habitantes y en creciente aumento como mercado turístico emisor.

La medida es un paso más en la aspiración del Ministerio de Turismo de lograr multiplicar la llegada de visitantes del gigante asiático en los próximos años, quienes con un gasto cercano a los 1.400 dólares por persona por estadía generan un impacto económico superior al de los turistas de países vecinos, que oscila entre 600 y 800 dólares. Agilizar los trámites para el ingreso al país, también agilizará las gestiones iniciadas por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, para lograr mayor conectividad aérea entre China y Argentina e inversiones en hotelería.

El Boletín Oficial dio a conocer la entrada en vigencia del Decreto 892/2016, según el cual, para los turistas que hayan obtenido visa de  «países que encuadren en criterios rigurosos de contralor» para el ingreso a su territorio, como lo son EEUU y los miembros de la UE,santos-01-nota «se entiende razonable considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos».

«Los chinos son el principal emisivo del mundo, el país que más turistas emite, y también el que mayor gasto turístico hace en el mundo, por encima de Estados Unidos y Alemania, en ese orden, pero lejos», dijo Santos a este cronista en mayo pasado, durante su gira que incluyó Cuba, Europa y China.

En esa oportunidad, consideró que el turismo chino es buena parte «todo lo que necesitamos para alcanzar el objetivo de los 9 millones de turistas extranjeros para 2020 y los 300 mil nuevos puestos de trabajo, que es la meta que figura en el Plan de Turismo» (1).

En esos días, el ministro expresó su ambición de multiplicar por 10 para 2019 el ingreso de turistas chinos a Argentina, que en 2015 había sido de 40 mil. Si bien en los primeros seis meses de este año ese movimiento se incrementó en un 20%, la cartera a su cargo ajustó los números y la aspiración ya no es de 400 mil visitantes chinos para 2019 sino de 135 mil, según lo informado este miércoles por ese ministerio.

Tras conocerse el decreto por el Boletín Oficial, Santos manifestó su satisfacción y sostuvo que China, «sin dudas, es un gran mercado, con un gran potencial, y Argentina tiene productos y destinos incomparables para ofrecer. Vamos a trabajar junto al sector (privado) para que se capacite en la atención específica que requiere este mercado”, porque hay grandes expectativas en ese sentido. «Ya concretamos la facilitación del visado y ahora estamos dedicados a mejorar la conectividad aérea y promocionar los atractivos de nuestro país en el mercado chino”, añadió.

En los primeros ochos meses de su gestión, la cartera a cargo de Santos estuvo presente dos veces en China. Una vez durante el viaje mencionado y otra en la que fueron equipos técnicos que mantuvieron reuniones con representantes de Air China y de Hainan Airlines -uno de los grupos empresarios más importantes de la región-, para mejorar la conectividad aérea y acelerar las inversiones hoteleras de ese país en Argentina, entre otros puntos.

El Ministerio de Turismo también tiene positivamente avanzadas las gestiones para que Argentina tenga su “Año Internacional del Turismo” en China durante 2017; un reconocimiento de las autoridades chinas que privilegia a ciertos países destino para sus turistas. Este año, el gigante asiático celebra el “Año Internacional del Turismo USA-Chino” y, si se concreta la postulación, sería la  primera vez que esa distinción recaiga en una nación sudamericana.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Ambicioso plan nacional de turismo 2016-2019«, del 27-04-16:   http://www.cronicasdelsur.com/plan-de-turismo-2016-2019/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *