Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Una pareja de EEUU ganó el concurso de turismo sostenible de la OMT

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Una pareja de Estados Unidos, ganó el Concurso de Viajeros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias al cual recorrerán seis países de tres regiones del planeta entre noviembre y diciembre de este año, fomentando el turismo sostenible. turismo sostenibleEl certamen formó forma parte de las actividades especiales organizadas por la OMT durante 2017, declarado Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, informó ese organismo de Naciones Unidas (ONU).

Tres semanas después de su lanzamiento, el Concurso de Viajeros se cerró con 2.400 participantes que cumplían las bases, que fueron estudiadas por un jurado que tuvo en cuenta su creatividad y originalidad, su estrecha relación con el tema y su compromiso digital e influencia social.

Los ganadores son Katie Diederichs -que presentó la propuesta ante la entidad para el Turismo de la ONU- y su esposo Ben Zweber, quienes entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de este año visitarán España, Colombia, Alemania, México, Emiratos Àrabes y Suiza, con el apoyo de la agencia de viajes de aventuras Explore WorldWide. 

turismo sostenible omtAdemás de disfrutar las experiencias que presentan esos destinos tan diversos que visitarán, Katie y Ben tendrán la misión de mostrar al mundo cómo el turismo puede aportar un cambio positivo, conforme los postulados de la OMT para el Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En ese sentido, la agencia Explore WorldWide organizará para ellos algunas de sus numerosas actividades y experiencias destinadas a viajeros responsables del turismo sostenible, con visitas a proyectos de ese tipo en los seis países.

De acuerdo a las bases del certamen, durante el viaje, la pareja ganadora deberá conectarse y conocer a la población local de cada destino, experimentar el contacto con nuevas (o diferentes) culturas, sumergirse en la  naturaleza del lugar, respetar las diferencias y, lo más importante, sentar un ejemplo de lo que es un viaje responsable.

Katie y Ben coordinan la página web “Two Wandering Soles” (1) -algo así como “Dos suelas vagabundas“- centrada en los viajes éticos para personas de todo tipo de presupuesto, con más de 35.000 visitas mensuales y cada vez más seguidores en los medios sociales.

Hace casi cuatro años abandonaron sus trabajos rutinarios en Minesotta -donde se conocieron en su época de estudiantes- y se lanzaron a una aventura que aún cntinúa, en cuyo marco viajaron de mochileros por Sudámerica, hicieron senderismo hasta llegar al campamento base del Everest y vivieron en otros lugares de Asia. Durante ese tiempo -según sus testimonios-  tuvieron siempre del privilegio de conocer de primera mano muchas culturas de todo el mundo.

En el trabajo que presentó al concurso Katie expresó: “Durante nuestros vagabundeos, he aprendido que el turismo es algo poderoso“, y aseguró que “hay muchas formas, grandes y pequeñas, de que un turista disminuya la huella que deja. Me apasiona enseñar a los demás y aprender yo misma cómo podemos viajar de forma más sostenible”.

El jurado del concurso estuvo integrado por Sandra Carvao, jefa de comunicación y publicaciones de la OMT; Sofia Panayiotaki, fundadora y directora general de PR Mediaco, y John Tefler, director gerente interno de Explore Worldwide.- (CSM)

(1) Ver la página www.twowanderingsoles.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *