Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo religioso: Megaoperativo vial en Argentina por la visita del Papa a Chile

Papa FranciscoUn gran operativo de control vehicular comenzará este lunes en los pasos fronterizos de Mendoza y Neuquén y rutas que llevan hacia Chile, debido a la gran cantidad de argentinos que cruzaran la cordillera en colectivos, combis y autos particulares para asistir a la visita del Papa Francisco al país vecino. Participarán la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dispondrá de 12 puestos de control vehicular; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  con patrullajes preventivos, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que modificó los horarios de circulación de camiones, además de Gendarmería Nacional y otros organismos.

La actividad conjunta se extenderá hasta el 18 de este mes y contempla operativos de la CNRT en varias provincias, como Jujuy (Purmamarca y Terminal de Ómnibus), Mendoza (Uspallata, Luján, La Paz y Terminal de Ómnibus), Neuquén (Las Lajas, Paso Cardenal Samoré y Terminal de ómnibus) y Río Negro (Lima y Terminal de ómnibus). Estos controles verificarán documentación de vehículos y choferes de transportes de pasajeros y el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad de las unidades.

Papa FranciscoEn tanto, la ANSV incrementó la presencia de agentes en los pasos cordilleranos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén), según comunicado de este organismo, que asegura que para evitar demoras en el trámite aduanero, está previsto un ordenamiento del tránsito que permitirá cruzar la frontera en menos tiempo. Además, continuarán los controles vehiculares junto a Gendarmería y se asistirá a los camiones para agilizar el tránsito y no obstruir la circulación (1).

Además de los organismos e instituciones mencionados, participarán de los operativos, Aduana Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Policía de la provincia de Mendoza y Dirección Provincial de Transporte de Mendoza. El objetivo es coordinar el desplazamiento de los feligreses y garantizar las condiciones de transitabilidad por los pasos fronterizos.

PASOS FRONTERIZOS.

Vialidad Nacional estableció que el Paso Jama (Jujuy) permanecerá habilitado de 8 a 23, mientras que el de Sico (Salta) estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se podrá continuar más allá de San Antonio de los Cobres. El Paso San Francisco (Catamarca) mantendrá su horario habitual de 8.30 a 18.30. Los camiones de más de 3860 kilogramos no podrán circular los días 17, 18 y 19 de 8 a 23 por la Ruta 23 CH desde Calama hasta San Pedro de Atacama y la Ruta 27 CH desde San Pedro de Atacama hasta Jama.

En Mendoza, el Paso Cristo Redentor mantendrá habilitada la circulación durante las 24 horas, y en las localiades de Luján de Cuyo y Uspallata habrá puestos de control donde se entregará documentación numerada para el tránsito internacional. Los vehículos circularán en caravanas de 250 rodados, escoltados hasta Las Cuevas donde se permitirá el cobro de peaje con la presentación de la documentación anteriormente entregada por las autoridades competentes. Las restricción al tránsito de camiones abarcará los días 12 y 18 de enero entre las 05 y la 17.

El Paso Pehuenche estará abierto de 8 a 18; el paso Cardenal Samoré estará habilitado el 16 de enero de 8 a 22 en sentido Argentina-Chile, y en sentido contrario hasta las 19. El 17 de enero el corredor permanecerá abierto en su horario habitual de 8 a 19 en ambas direcciones y el jueves 18 tendrá horario especial de 8 a 22 en el sentido Chile-Argentina) y horario normal, hasta las 19, para quienes viajen rumbo opuesto. Para el transporte de carga, se habilitará su circulación el lunes 15 de 8 a 19 y los días 16, 17 y 18 de 8 a 16; el Paso Pino Hachado mantendrá su horario habitual de 8 a 20 horas.- (CSM)

(1) Información completa del operativo en la página de la ANSV: www.argentina.gob.ar/noticias/arranca-un-mega-operativo-vehicular-por-la-visita-del-papa-francisco-chile-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *