Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Récords históricos de entradas de turistas del exterior en junio y en el primer semestre

Turismo InternacionalTanto junio pasado como el primer semestre de este año marcaron récords históricos en el ingreso de turistas del exterior, con 431.500 y 3,7 millones, respectivamente, aunque las salidas de residentes al extranjero  fueron superiores en ambos períodos, por lo que se mantuvo el déficit en turismo internacional. Datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalan que la suba interanual de llegadas fue de 16,8% para junio y del 9,7% para la primera mitad  del año.

La constante depreciación del peso argentino convirtió a Argentina en un destino barato, lo que sumado a sus numerosos atractivos de todo tipo, un buen nivel de seguridad entre los países latinoamericanos y la creciente conectividad aérea, atrae cada mes más turistas del exterior y en cada medición se baten nuevos récords en ese segmento. También se achica paulatinamente el déficit en turismo internacional, ya que la desvalorización de la moneda nacional juega al revés para los residentes, a quienes se les complica cada vez más viajar al exterior.

AÉREOS

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) mensual (1) que suministra el Indec a dos meses de vencido el período, precisa que sólo por vía aérea entraron en junio 217.000 turistas, con una suba interanual de 23,7% y una baja en relación a mayo de 5%. Las salidas de residentes al exterior, en el mismo mes, alcanzaron las 324,600, con un descenso interanual de 3,4% y de 0,9% en relación a mayo anterior, lo que dio un saldo nevativo de de 107.600 pasajeros vía aérea en el balance de turismo internacional de ese mes.

Turismo InternacionalTambién fue negativo el saldo para el semestre, ya que contra las 1.528,600 llegadas del exterior hubo 2.141.300 salidas de residentes, lo que de todos modos marcó una baja del 16,2% en este último segmento.

La mayoría de los turistas extranjeros provino de Brasil, con 74.600 arribos y un alza interanual del 30,8%, seguido por el grupo de países «Resto de América», que aportó menos de la mitad que el primero, 33.500 y marcó un alza de 19,1% en relación a junio anterior, y Europa fue el tercer emisor, con 29.500 y un incremento del 9,1%.

Los aeropuertos de Ezeiza y el porteño Jorge Newbery concentraron el 89,1% del total de turistas arribados por avión, con 194.200 llegadas, 23,9% arriba de junio de 2018. En el resto de las estaciones aéreas del país el crecimiento interanual fue en promedio del 22,3% y en este caso los principales países emisores fueron Chile, Brasil y el “Resto de América”, en ese orden.

TERRESTRE Y FLUVIAL

En esta oportunidad, la ETI incluyó, entre los datos del segundo trimestre del año, registros de accesos terrestres  y fluviales, aunque sólo del Paso Internacional Cristo Redentor y del Puerto de Buenos Aires, donde también hubo incrementos en llegadas del exterior, en relación a igual período de 2018 y se mantuvo el déficit en turismo internacional. Por la ubicación de estas dos puertas de ingresos, la mayoría de los turistas llegaron desde Uruguay, en el primer caso -ya que salvo los cruceros, las naves tienen conexión con puertos de Uruguay- y chilenos en el segundo, por ser un paso binacional con Chile.

Por el túnel cordillerano que une Argentina con el país trasandino en la provincia de Mendoza, el estimado de ingresos es de unas 45.700 llegadas en esos  tres meses, con un aumento interanual de 3,1%. Las salidas acumularon 69.700, lo que significó una baja de 43,6% en relación al mismo período de 2018, por lo que el saldo fue negativo en 24.000 turistas.

La estación fluvial porteña registró el ingreso de 60.800 turistas del exterior en el segundo trimestre, un 8,5% más con relación a los mismos tres meses de 2018, y por ella salieron 80.300 residentes, lo que representó una baja de 20,5% interanual, y estableció el déficit  en 19.600 pasajeros.- (CSM)

(1) Informe completo ETI de junio y el primer semestre 2019:  https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_08_1901FE0C8428.pdf   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *