Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El turismo creció en 2016 a nivel mundial: 1.235 millones de llegadas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

turismo internacionalEl turismo internacional registró 1.235 millones de llegadas en todo el Mundo durante 2016, lo que implica 46 millones más que el año anterior y un crecimiento de 3,9%, informó este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT), que anunció un crecimiento similar en 2017. El año pasado mantuvo la tendencia creciente de la actividad tras la crisis de 2009 y superó en 300 millones el récord alcanzado en 2008, pese a los nuevos fenómenos que afectan a importantes destinos, en especial los vinculados a la inseguridad y el terrorismo internacional.

Asia pacíficoEl Barómetro de Turismo Mundial de este organismo de Naciones Unidas divide al mundo en cinco regiones para su análisis y los datos, en algunos casos preliminares, indican que el mayor crecimiento se dio en las de Asia y el Pacífico y en África, con un 8% en cada caso. La región de las Américas lo hizo en un 4%, mientras Europa subió 2%, y el único saldo negativo se dio en Oriente Medio, que con incrementos en algunos destinos y desplomes en otros tuvo una baja promedio de 4%. 

De todos modos, los porcentajes indican un crecimiento puntual de cada región, pero no que haya recibido precisamente mayor cantidad de turistas que otras de menor incremento. Europa, que sólo creció 2%, recibió unos 620 millones de turistas, mientras África, con su 8% de crecimiento no superó los 60 millones.

REGIONES

La región Asia y el Pacífico es una de las que más creció, tanto en términos relativos como absolutos, con 24 millones más de llegadas de turistas internacionales en 2016, que sumaron un total de 303 millones. Sus cuatro subregiones también aumentaron las llegadas: Oceanía, 10% arriba; Asia Meridional, 9 %, y Asia del Nordeste y  Asia del Sudeste, 8% en cada caso.

África registró un incremento del 8% tras dos años de bajo movimiento, y situó sus llegadas internacionales en 58 millones, cuatro millones más que el año anterior. África Subsahariana creció 11% y el Norte de África empezó a recuperarse de los años difíciles con un incremento del 3%.

Las Américas registró 201 millones de turistas, lo que significa un crecimiento del 4% y ocho millones más que en el año previo, lo que consolida los buenos resultados de los últimos dos años. Las subregiones de América del Sur y Central aumentaron el 6% y el Caribe y América del Norte lo hicieron en un 4%.

Europa, con 12 millones más de llegadas que en 2015, sumó 620 millones y registró un incremento del 2%. El mayor crecimiento se dio en Europa del Norte (6%), seguida por Europa Central, con 4%; en Europa Meridional y Mediterránea la suba fue sólo del 1%, y en Europa Occidental no hubo movimiento porcentual

En Oriente Medio, los 54 millones de turistas internacionales que llegaron en 2016 significaron una disminución del 4% respecto de 2015. Los resultados en esa convulsionada región mantienen grandes desigualdades entre los diversos destinos y, lo mismo que en África, no son definitivos, ya que se basan en datos limitados de los que se dispone en algunos casos y, donde no se obtuvieron datos éstos fueron reemplazados por estimaciones de expertos de la OMT.

Taleb RiffaiRespecto del incremento del movimiento turístico a nivel mundial, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó en un comunicado que “en los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad“.  El funcionario jordano apuntó que “los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo“.

PERSPECTIVAS 

La última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT muestra una firme confianza en 2017, ya que un 63% de los cerca de 300 especialistas consultados espera resultados “mejores” o “mucho mejores” que en 2016. La puntuación que el Grupo de Expertos ha asignado a 2017 es prácticamente la misma que obtuvo 2016, así que se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo similar.

En base a estos datos y en las perspectivas económicas globales, la OMT estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentarán entre un 3% y un 4% en 2017, con variables del 2% al 6% según las diversas regiones.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *