Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo internacional sube 4% a nivel mundial en el 1r. semestre, baja en Sudamérica y +21% en Argentina

Turismo Internacional El turismo internacional tuvo un crecimiento interanual del 4% en el primer semestre de 2019, con unas 671 millones de llegadas a destinos de todo el mundo, lo aue representa 30 millones más que en el mismo período de 2018. Argentina estuvo por encima de ese promedio receptivo pero bajó el turismo emisivo por la crisis, lo que influyó para que Sudamérica fuera la única región del mundo en baja.

El informe sobre el movimiento de los primeros seis meses del año, difundido este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que la mejora representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado (1). Esta tendencia se repite en los últimos años y está en línea con el pronóstico de crecimiento del 3% al 4% para todo 2019, anunciado por la OMT en enero pasado.

Los impulsores de estos resultados fueron «una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas», asegura el documento difundido desde la ciudad rusa de San Petersburgo, donde este mes sesionará la 23a Asamblea General de la OMT . La contraparte, que afectó a sectores de menor crecimiento, fueron «indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos».

REGIONES

El mayor crecimiento interanual en llegadas se registró en Oriente Medio, con un 8%, seguido de la región Asia y Pacífico, que subió 6%, en tanto Europa estuvo en el promedio mundial, 4%; África Turismo internacional china aumentó 3% y América, con un 2%, tuvo el alza más leve, entre otras causas por la situación económica de Argentina, que bajó su emisión de turistas a la región sur. 

El fuerte levante en la región Asia Pacífico fue impulsado en gran medida por los viajes de ida de China -el mayor emisor del planeta con más de 125 millones de turistas al exterior por año- hacia países de la zona, 

En las Américas, el máximo repunte se dio en el Caribe, que tuvo una suba de 11%, gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos en la zona y la recuperación de los daños de los huracanes Irma y María, ocurridos a fines de 2017, aunque este año enfrenta nuevamente una situación similar con Dorian.

América del Norte tuvo un aumento receptivo del 2%, en consonancia con el promedio de todo el continente, América Central subió un 1% y América del Sur tuvo una caída del 5%. Según el reporte del organismo de Naciones Unidas para el turismo, fue «en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos».

El alza del 3% promedio en territorio africano surgió al impulso de los sólidos resultados de África del Norte, que subió un 9%, mientras que el África Subsahariana, sin crecimiento, no manifestó cambios interanuales. En Oriente Medio, la suba del 8% en el semestre refleja una temporada de invierno positiva, así como un aumento de la demanda durante el Ramadán, en mayo, y Eid Al-Fitr (Fiesta del Desayuno) en junio.

EL CASO ARGENTINO

En el primer semestre de 2019, Argentina tuvo un crecimiento en turismo receptivo de 20,8%, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que Turismo internacional aeropuerto de Ezeizala coloca muy por encima del promedio mundial, del 4%, difundido por la OMT. De enero a junio pasados entraron al país 1.528.600 turistas no residentes, lo que significó un aumento de 20,8% en relación al mismo período de 2018, precisó el Indec (2).

Sin embargo, mientras los principales motivos del crecimiento a nivel mundial fueron para la OMT «una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas», en el caso de Argentina el aumento de llegada de extranjeros tuvo más que ver con la inestabilidd económica y la devaluación del peso.

El persistente descenso del valor de la moneda nacional argentina -que se desplomó ras las elecciones primarias, tres meses después del semestre- hizo más atractivo en lo económico al país y atrajo muchos turistas extranjeros, a la vez que impidió a una buena cantidad de argentinos salir al exterior. Esto repercutió en el turismo internacional de los países vecinos y en general en Sudamérica, que fue la única zona con baja en la actividad durante el semestre de medición de la OMT.

Mientras América del Norte creció 2% -el mismo promedio del continente-, en Centroamérica la subida fue de sólo 1% y en Sudamérica cayeron 5% las llegadas. El informe de la OMT precisa que «en América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5% en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos».- (CSM)

(1) Ver informe de la OMT «El turismo internacional aumentó un 4% en el primer semestre de 2019» en:   http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-09-09/el-turismo-internacional-aumento-un-4-en-el-primer-semestre-de-2019

(2) Ver en este portal «Récords históricos de entradas de turistas del exterior en junio y en el primer semestre«, del 14-08-19:  http://www.cronicasdelsur.com/turismo-internacional-eti-junio-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *