Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo de Reuniones e Idiomático: Se viene el Congreso Internacional de la Lengua Española

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Lengua españolaEl Turismo de Reuniones y el Turismo Idiomático, dos rubros en los que Argentina se encuentra bien posicionada a nivel internacional, convergerán cuando se concrete el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en la ciudad de Córdoba en 2019, según lo anunciado este jueves durante su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro será un disparador de miles de visitantes a diversos destinos del país, motivo por el cual uno de quienes encabezó la ceremonia fue el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a su par de Cultura, Pablo Avelluto.

El Congreso se realizará del 27 al 30 de marzo de ese año, bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, con la participación de escritores, académicos y otras  figuras destacadas de la cultura en español. Argentina es el único país en el que se desarrollará por segunda vez este encuentro -luego del realizado en Rosario en 2004- cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Museo de Arte Decorativo, 

En el segmento de Turismo de Reuniones, Argentina se encuentra en el top 20 internacional de países organizadores, tras al escalar el año pasado del puesto 23 al 19 en el ránking mundial y percibir ingresos anuales por 20 mil millones de pesos (1.230 millones de dólares). Lengua españolaCon 4.891 encuentros realizados en alguno de los 275 destinos para el rubro de todo el país, el Turismo de Reuniones atrajo en 2016 a dos de cada diez extranjeros que visitaron Argentina.

En Turismo Idiomático, Argentina es el segundo país destino para quienes quieren aprender español, detrás de España, y el más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera. En este segmento, Argentina supera los 50.000 turistas por año y es lider en su región, por la calidad y diversidad de su oferta educativa y turística.

El Ministerio de Turismo trabaja con las escuelas y universidades para brindar una oferta calificada, en base a criterios de excelencia para asegurar a los estudiantes, operadores turísticos, prescriptores y todos los que reclutan estudiantes, un servicio educativo y turístico de calidad.

La provincia de Córdoba, que será anfitriona del Congreso, trabaja en los productos de turismo idiomático y académico y tiene diferentes reconocimientos que han posicionado en primer lugar estos productos por sus logros e innovaciones. Entre ellos, la creación del primer y único Registro de entidades idiomáticas a nivel nacional y la organización del Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático.

FUNCIONARIOS

El ministro Avelluto resaltó durante el lanzamiento que el Congreso de la Lengua de 2019 “es el evento más importante de la historia de la cultura de nuestro país”. Para el titular de Cultura se trata de “un desafío grande que nos toca organizar en materia del género académico, turístico y cultural”.

Santos consideró que ese encuentro internacional servirá “para desarrollar el Turismo de Reuniones y el Idiomático” y para “crear y mejorar la infraestructura turística de varios destinos“. El jefe de la cartera turística aseguró que este Congreso, que reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de la lengua de todo el mundo, “atraerá a miles de turistas que aprovecharán su llegada a Córdoba para conocer otros destinos turístico argentinos“.

El Turismo Idiomático lleva unos 50 mil turistas por año a ciudades como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Salta y, según Santos, “a partir del Congreso, Argentina, que junto a España constituyen los dos países que más personas reciben para aprender español, se instalará con fuerza como destino en ese segmento“. “El evento también será útil para mejorar la infraestructura turística de Córdoba y de otros destinos turísticos del país que recibirán a una gran cantidad de turistas que aprovecharán su llegada a Argentina para conocer muchas de sus bellezas naturales“, adelantó. 

El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con la colaboración del Gobierno de España. 

En el lanzamiento también estuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Daniel Raimondi; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva,  y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. Por la provincia anftriona participaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro, entre otros.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *