Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El turismo genera uno de cada diez empleos en el mundo

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

aeropuertosLa actividad turística fue el soporte de uno de cada diez puestos de trabajo generados en todo el mundo en 2016 y, con un crecimiento de 3,3% estuvo por encima del movimiento de la economía global por sexto año consecutivo,  anunció este lunes el Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), en su Informe de Impacto Económico referido al año pasado.

El informe, elaborado en conjunto con la fundación Oxford Economics, analiza el impacto que el sector de viajes y turismo tiene a nivel económico global en un total de 25 regiones y 185 países. El documento indica que generó 7.600 millones de dólares, lo que supone el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, si se contempla el impacto directo, el indirecto y el inducido.dolar dinero

El sector turístico generó el año pasado unos 292 millones de puestos de trabajo, lo que representa uno de cada diez empleos surgidos en 2016 en todo el mundo. Además, el dinero gastado por los turistas extranjeros, considerado exportaciones por visitantes globales, supuso un 6,6% de las exportaciones globales totales, y casi el 30% del total de exportaciones de servicios en todo el mundo. 

La región de mayor crecimiento fue el Sudeste Asiático, con 8%, gracias a la expansión del emergente mercado del turismo emisivo de China y el crecimiento propio de los destinos de otros países de esa zona.
 En el otro extremo de la tabla se encuentra América Latina, que con un 0,2% fue la región de desarrollo más lento durante el año, debido en gran medida a la caída de la economía brasileña, que hizo de lastre para las estadísticas de todo el subcontinente, pese al buen rendimiento de otros países vecinos, que superaron la media mundial. Asia

Las demás regiones mostraron variados niveles de crecimiento: Noreste de Asia, 4,6%; Oceanía, 4,4%; Caribe, 3,2%; América del Norte, 3,1%; Oriente Medio, 2,7%; África Subsahariana, 2,4%, y Europa 1,6%.

Según cálculos del WTTC, el sector turismo crecerá en 2017 un 3,8% y generará unos 7.900 millones de dólares, lo que significará un crecimiento menor al de los períodos anteriores, como consecuencia del descenso de la economía global y la disminución del gasto de los consumidores.

Para el próximo decenio, la expectativa de crecimiento medio en turismo es del 3,9% anual, por lo que para 2027 generará más del 11% del PIB mundial y dará empleo a un total de 380 millones de personas, lo que significará una cuarta parte de los puestos de trabajo.

David Scowsill, presidente y CEO del WTTC afirmó que “las perspectivas para el futuro del sector del Viaje y el Turismo son buenas, pero el sector sigue teniendo que hacer frente a retos”. Entre ellos mencionó “el impacto del terrorismo y el aumento de los populismos”, que consideró que “constituyen un grave riesgo para la capacidad de la gente de viajar de forma eficiente y segura”.

FUENTES

El Consejo Mundial de Viajes y el Turismo es la autoridad global para la contribución económica y social de la actividad y promueve el crecimiento sostenible para el sector, mediante tareas conjuntas con gobiernos e instituciones internacionales, crear puestos de trabajo, dirigir las exportaciones y generar prosperidad. El WTCC es desde hace 25 años la voz de este sector global, y sus miembros son los presidentes y directores ejecutivos de las empresas líderes mundiales del sector privado de los viajes y el turismo.

La Oxford Economics surgió en 1981 como una fundación comercial asociada a la Facultad de Negocios de la Universidad de Oxford, para brindar modelos y predicciones económicas a las empresas e instituciones financieras del Reino Unido que se expandían en el extranjero. Desde entonces, se convirtió en una de las firmas de asesoría independientes líderes en el mundo.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *