Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico, este año en Tailandia

El 4º Foro Mundial de Turismo Gastronómico se desarrollará en Bangkok, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, organizado por el gobierno de Tailandia y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Basque Culinary Center, informó este viernes ese organismo de Naciones Unidas.  turismo gastronómicoDurante el encuentro, los principales expertos en turismo gastronómico debatirán las tendencias actuales y los desafíos en el sector, intercambiarán mejores prácticas y buscarán inspirar la discusión sobre el diálogo intercultural, la gastro-diplomacia y la importancia de la tecnología para el turismo gastronómico sostenible. 

Esta es la segunda edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico fuera de España, y también de Europa, ya que la primera y la tercera se realizaron en San Sebastián. La segunda edición tuvo por sede a Lima (1) y ahora lo será la capital de Tailandia, país que junto a Perú, México, India y Francia conforma las cinco gastronomías de mayor excelencia a nivel mundial.

Esta 4ª edición de este encuentro “se centrará específicamente en aprovechar el poder de la tecnología como motor del crecimiento sostenible“, señala un comunicado de la OMT. “Este foro explorará la gastronomía como la esencia de la cultura y un elemento del patrimonio inmaterial y la interrelación entre la gastronomía y el turismo que puede mejorar el desarrollo local sostenible”,añade.

TEMAS

Durante las tres jornadas, los expertos y especialistas desarrollarán paneles, conferencias, talleres y diversas experiencias,como una sesión sobre “Los agentes del turismo gastronómico en la era digital“, que se centrará en experiencias avanzadas en el uso de las tecnologías en los distintos eslabones de la cadena de valor del turismo gastronómico, como los cocineros, restaurantes, productores,  propietarios y  guías, entre otros. También habrá conferencias magistrales sobre “Cómo atender a las necesidades del turista gastronómico utilizando la inteligencia de datos y las herramientas de analítica” y “Turismo gastronómico: vincular sostenibilidad, diferenciación y comunidad”.

Algunos de los varios talleres se referirán a “La incidencia económica y social del turismo gastronómico: el efecto en el conjunto de la cadena de valor y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “Turismo gastronómico y tecnología: diseño de productos, marketing y relaciones con los clientes”,La experiencia de una propuesta de valor diferenciada a través del turismo gastronómico: el papel de las comunidades y de las empresas emergentes locales”, y “La autenticidad de la propuesta de valor y la creación de valor compartido en el turismo gastronómico: la colaboración como fuente de innovación”.

También se desarrollará la experiencia “Bangkok Food Tours (BFT)”, mediante la cual los participantes aprenderán y conocerán el primer circuito que los llevará tras las bambalinas y les mostrará cómo esta iniciativa emergente “utiliza la tecnología y el diseño de productos para captar clientes y expandir su negocio, a la vez que ayuda a la comunidad local“, señala el comunicado.- (CSM)

Turismo gastronómico(1) Ver en este portal “Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Perú“, del 25-04-16: http://www.cronicasdelsur.com/foro-turismo-gastronomico-peru/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *