Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo de Reuniones: Argentina en el Top 20 mundial y Buenos Aires primera en América

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Turismo de ReunionesCon la Ciudad de Buenos Aires en el primer lugar de las Américas en cantidad de congresos y convenciones en 2016, Argentina ingresó en el Top 20 mundial del turismo de reuniones, tras recibir en ese año unos 10 millones de visitantes para el sector, quienes generaron un impacto económico de casi 20 mil millones de pesos. Según un informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), difundido este jueves por el Ministerio de Turismo,  el país ascendió del puesto 23º de 2015 al 19º el año pasado, cuando sus 23 provincias y Capital Federal fueron sede de 4.891 congresos y convenciones.

 

En la nómina de países organizadores de eventos y reuniones turísticas internacionales, Argentina quedó por encima de México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda y República Checa, entre otros, además de concentrar el 16% de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica. El informe estadístico subraya que en 2016 se realizaron en el país 4.228 congresos y convenciones (87% del total de eventos), 510 ferias y exposiciones (10%)  y 153 encuentros deportivos internacionales (3%).

La ciudad de Buenos Aires, por octava vez consecutiva superó a otras grandes ciudades, como Nueva York, México, San Pablo, Hong Kong, Roma y Tokio, y quedó en el primer puesto en todo el continente americano en cuanto a cantidad de congresos y convenciones realizados en su territorio. Con 1.221 eventos, la Capital Argentina también es la primera en el país en este segmento, con el 25%, seguida de las provincias de Córdoba, con 746 encuentros (15%); Buenos Aires, 740 (15%); Santa Fe, 426 (9%), Salta, 341 (7%): Mendoza, 369 (8%); Tucumán, 269 (5%), y Entre Ríos, con 256 encuentros (5%).

Las 33 ciudades y localidades argentinas que fueron sede de congresos internacionales en 2016 son: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Puerto Iguazú, Posadas, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Pilar, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Tigre, Santa Rosa, Villa María, Campana, El Calafate, Concordia, Gobernador Virasoro, Los Polvorines, Resistencia, Sáenz Peña, San Isidro, San Martín, San Rafael, Tandil, Vicente López y Luján.

SANTOS

Con datos la ICCA se elaboró el informe de 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, que fue presentado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires. Santos Turismo de ReunionesEl jefe de la cartera turística sostuvo que “el turismo de reuniones es un segmento clave” para el país, y que “fue el primer producto turístico que comenzó a trabajarse con profesionalismo y encuadrado en una política de Estado”. Santos precisó: “Contamos con 439 hoteles, 44 centros de exposiciones y 351 salones y complejos en todo el país que están en condiciones de albergar cualquier tipo de evento, y además hay una férrea voluntad del Gobierno y de todos los actores del sector turístico para que el Turismo de Reuniones siga fortaleciéndose”.

“Este segmento va a seguir creciendo”, aseguró Santos, quien reveló que en el primer trimestre de este año “llegaron 100.000 turistas para realizar negocios, una cifra que es un 21% superior a la que se registró en el mismo período del año anterior”. También destacó que “en 2016 el 20% de los turistas que llegaron desde el exterior lo hicieron para participar en alguna actividad de este segmento”, algo que consideró que “tiene mucho que ver con la apertura de Argentina al mundo y con la mejora de la conectividad aérea”.

También participaron de la presentación  el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Albornoz, y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Enrique Pepino, entre otros. Pepino aseguró que “las estadísticas demuestran que el Turismo de Reuniones es útil para crear y fortalecer destinos turísticos y también para crear puestos de trabajo genuinos”.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *