Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo chino: Ambos países sostienen a Argentina como líder en Sudamerica

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Turismo Chino. Entrevistas.

Argentina es el principal destino de los turistas chinos en Sudamérica, en una tendencia creciente a la que adhieren ambos estados, con el objetivo de multiplicar la llegada de visitantes de China, el mayor emisor turístico del mundo. turismo chino Argentina China Santos Yang WanmingEl embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, y el ministro de Turismo local, Gustavo Santos, dialogaron con CSM tras inaugurar el primer curso de capacitación para recibir a esos turistas, destinado a la comunidad china en el país.

El curso se da dentro del programa “Introducción al Turismo y atención al visitante”, impulsado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y cuyo primer encuentro se concretó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con 55 inscriptos de esa comunidad.

EMBAJADOR

CSM: ¿Qué lugar ocupa Argentina en el turismo emisivo de China?

YWArgentina, que se ha convertido en el principal destino de los turistas chinos en Sudamérica, algo que tiene nosotros atribuimos a que es un país con muchos recursos turísticos y al esfuerzo mancomunado entre ambos países”.

CSM: ¿Qué se ha hecho en ese trabajo conjunto?

 turismo chino Argentina China Santos Yang WanmingYW: ¿Entre ambas partes hemos tomado muchas políticas o medidas de factibilidades en lo turístico; por ejemplo, en las visas, con más facilidades para obtenerlas y con validez por diez años. Trabajamos también las conexiones de vuelos, algo que yo creo que puede ayudar en el futuro para atraer más turistas chinos”.

CSM: ¿Qué le atrae al turista chino de Argentina?

YW: Yo creo que de Argentina, a los chinos les atrae, en principio, la naturaleza, ya que tiene muchos lugares naturales muy conocidos en el sector turístico mundial; en segundo lugar, la cultura, algo por lo que Argentina también es muy conocida en China, por su cultura, y además por el fútbol, por el tango, por su gastronomía”.

CSM: ¿Qué reciprocidad hay, para los turistas argentinos que quieran ir a China?

YW: Hay  total reciprocidad de parte de China en cuanto al interés de recibir turistas argentinos en China, serán muy bienvenidos, aunque hay una gran distancia entre los dos países, pero ahora obtener la visa es muy fácil. Tenemos con Argentina un acuerdo para otorgar visas de turistas por diez años, con múltiples entradas de hasta 90 días cada una, con lo que cualquier viajero o turista argentino puede solicitar una visa para China y obtenerla en muy poco tiempo.*Argentina China Santos Yang Wanming

SANTOS

CSM: Ministro Santos, la misma pregunta que al embajador Wanming, pero desde el otro lado del mostrador ¿Qué importancia tiene China para el turismo en Argentina?

GS: Una gran importancia. Desde el primer momento de mi gestión hemos puesto el foco en China como el gran mercado emisivo mundial, hoy el primero del mundo con 120 millones de turistas en 2016, y también el de mayor gasto. Pero no hay que dejar de darnos cuenta de la dificultad por la distancia, porque estamos a una distancia considerable, y entonces somos la última opción para los chinos en ese sentido; pero sin embargo hemos puesto con el presidente (Mauricio) Macri casi obsesivamente el foco en este mercado, que es el que más va a crecer en los próximos años y que viene creciendo entre un 15 y un 20% interanual.

CSM: ¿Qué cantidad de turistas chinos vienen a Argentina por año y cuáles son las proyecciones futuras?

GS: Estuvimos recibiendo unos 44 mil en 2016; este año vamos a terminar superando los 50 mil, porque el crecimiento sigue siendo notable en términos porcentuales.  Nuestro objetivo es llegar a los 150 mil turistas chinos anuales en los próximos tres años.

CSM: ¿Qué acciones se hacen con vistas a ese objetivo?

GS: El gran desafío, el más importante, es el de la conectividad aérea. Hoy no existe ningún avión, por cuestiones técnicas, que pueda hacer el vuelo directo entre algún destino chino y Argentina; necesitamos algún punto intermedio, de stop, y en ese sentido venimos trabajando. Aerolíneas ha abierto sus oficinas en Shangai y Beijing y esta desarrollando un sistema de código compartido con las tres empresas chinas que integran el grupo Sky Team (China Airlines, China Southern y China Eastern), donde participa Aerolíneas, también con Xiamen, y de esa manera estamos empezando a buscar la forma de aumentar las facilidades para que vengan los chinos.

CSM: ¿Qué opciones se estudian como escala con China?

GS: Tenemos varias opciones: la vía europea, que puede ser tanto Madrid, como París, Londres, Amsterdan o Francfort; la vía de Medio Oriente, a través de Doha o de Dubai; la vía de Oceanía, a través de Auckland, y la vía de Estados Unidos, a través de Los Angeles o Nueva york. Vamos a trabajar en todos los frentes. También estamos trabajando con Nueva Zelanda en la conexión sur-sur, es decir todos los ciudadanos que quieran ir a China vía Nueva Zelanda y todos los chinos que quieran venir a Argentina vía Nueva Zelanda.

turismo chino Argentina China Santos Yang WanmingPero no terminamos solamente con la facilidad para  la obtención de visa, para que también puedan entrar con un mero trámite de internet todos los chinos que ya tengan visa para Estados Unidos o Europa; o solamente con el último acuerdo del presidente Macri con el presidente Xi Ginping, par que las visas turísticas chinas se extienden por diez años, con ingresos múltiples y hasta 90 días de permanencia; no solamente la capacitación que hemos hecho recientemente en Beiging y en Shangai de más de 180 tour operadores chinos, para vender Argentina, sino toda la promoción digital que estamos por inaugurar ahora en el mercado chino; hay un conjunto, una multiplicidad de acciones que estamos desarrollando para que el turismo chino siga creciendo en estos niveles en Argentina y podamos llegar a la meta de 150 mil visitantes chinos en 2019.

CSM: Si se alcanza ese objetivo y el flujo sigue creciendo ¿Argentina estaría en condiciones de infraestructura de recibir una buena porción de esos 120 millones anuales de turistas chinos que recorren el mundo, también en crecimiento?

GSArgentina no ha parado de recibir inversiones en los últimos años, con unos 50.000 millones de pesos según nuestro observatorio. De ese total  más de 20.000 millones están aplicados a hotelería, por lo que cada vez tenemos más infraestructura hotelera.

CSM: ¿Qué le parece este curso de capacitación organizado por el gobierno porteño?

 GSEs una iniciativa muy novedosa. En un país como el nuestro que es un crisol de razas, con colectividades de todo el mundo, y así como hay descendientes de italianos, árabes, españoles, hay descendientes de chinos, y entonces qué mejor que convertir en anfitriones de los turistas chinos que van a venir a quienes son de la colectividad china pero son ciudadanos argentinos. Apostamos a estos jóvenes, más de 50 que se anotaron para este curso que se van a convertir en agentes de promoción turística y en anfitriones de los ciudadanos chinos que visiten Argentina. Van a ser seguramente útiles para los hoteles, restoranes, para las agencias de viajes, que indispensablemente necesitan alguien que maneje el idioma español y el chino mandarín y que conozca además lo que es la cultura china. Y van a formarse y capacitarse en la Uade (Universidad Argentina de la Empresa) para poder convertirse en anfitriones turísticos.

CSM: ¿Qué particularidad tendrá este curso por tratarse del turismo chino?

GS: Como somos nosotros quienes buscamos la llegada de tursmo chino, nosotros tenemos que adecuarnos a lo que son las costumbres y la demanda del mercado chino. Un mercado muy diferente al nuestro, con su idiosincrasia y sus demandas, que no son las occidentales. En eso estamos, preparando a nuestros jóvenes, ciudadanos argentinos de origen chino, para que se preparen para recibir a los turistas chinos, en un flujo que va a ir creciendo y creando una fuente de trabajo y, a través de ellos, vamos a ir desarrollando valor en toda la cadena del turismo.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *