Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El Tren a las Nubes inició temporada con trayecto reducido

Tren NubesEl Tren a las Nubes,  uno de los principales atractivos turísticos de Salta, inició este fin de semana su temporada 2016, aunque con un recorrido reducido entre San Antonio de los Cobres  y el viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar (msnm), con 304 pasajeros. La mayor parte del trayecto desde la capital salteña, casi un 90% de los 170 kilómetros originales (1), se realizó en buses, con varias paradas y actividades para los turistas. 

Tras la suspensión del servicio en diciembre pasado, debido a la caída de un puente, el convoy más famoso de Argentina retornó con un esquema que combina un largo trayecto por la Ruta Nacional 51, en buena parte paralela y cercana a la vía, con un corto recorrido en tren. 

EN BUS

El nuevo recorrido parte de la ciudad de Salta a las 7, por la ruta 51, pasa junto a la estación de Campo Quijano, entra en la Quebrada del Toro, donde pasar por la localidad de Gobernador Solá, hasta detenerse en El Alfarcito. Tren NubesEn ese pueblo de montaña los pasajeros disfrutaron de un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.

El trayecto continuó por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, a 3.700 msnm, donde los pasajeros tuvieron nuevamente de un rato libre y luego subieron al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla.  Ese tramo, de unos 20 kilómetros que lleva hasta la monumental obra que se eleva 63  metros sobre el ripio de la Ruta Nacional 40, se transita a muy baja velocidad y toma casi una hora.

Tren NubesEn el viaducto los pasajeros disponen de unos 30 minutos para bajar y caminar junto al tren, tomar fotos desde el mirador junto al viaducto y comprar artesanías a pobladores de la puna,  antes de retornar a San Antonio de los Cobres.  En este especial fin de semana, los turistas fueron recibidos por un grupo de niños y jóvenes del lugar que tocaron, con instrumentos de viento, el Himno Nacional Argentino, en celebración del Bicentenario de la Independencia.     

Nuevamente en el pueblo puneño, los turistas abordaron los buses y, si bien el programa original anunciado en abril pasado (2) contemplaba una parada en Tastil, donde está el famosos sitio arqueológico del mismo nombre (no incluido en la excursión) y una interesante feria artesanal salteño boliviana, un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta señala que desde San Antonio de los Cobres “los visitantes volvieron a la ciudad de Salta en ómnibus”.

SERVICIO

Con este nuevo esquema, el Tren a las Nubes también redujo la cantidad de coches y puede transportar sólo unos 300 pasajeros, aunque ahora presta tres servicios semanales (martes, jueves y sábados). Los pasajes se pueden adquirir en agencias de viajes, las oficinas comerciales de la empresa o su página www.trenalasnubes.com.ar.

Las tarifas mantienen los valores diferenciados entre extranjeros, argentinos y salteños, con precios de 1.700 pesos, 1.500 y 600, respectivamente, y quienes se trasladen por medios propios hasta San Antonio de los Cobres y realicen sólo el trayecto en tren deberán pagar 600 pesos. La tarifa incluye guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.- (CSM)   

(1) Ver en este portal “Tren a las Nubes: Un viaje por paisajes, sensaciones y el tiempo“, del 09-12-15:  http://www.cronicasdelsur.com/tren-a-las-nubes/

(2) Ver en este portal “El Tren a las Nubes reducido en 2016“, del 12-04-16:  http://www.cronicasdelsur.com/tren-las-nubes-reducido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *