Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Vuelve el tren a la Quebrada de Humahuaca

En tanto, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó en la oportunidad que “¿Cuántas veces pedimos tener un país federal en serio? Esto no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas.El tren volverá a la Quebrada de Humahuaca, los valles y la puna jujeña, para unir nuevamente San Salvador con la fronteriza La Quiaca, en el extremo norte de Argentina, como lo hizo por primera vez en 1907 y dejó de hacerlo en 1993. Esta vez será un tren turístico el que recorrerá esos 300 kilómetros de trocha angosta, desde 2018, al culminar las obras que comenzarán en marzo próximo, según lo anunciado este martes en Jujuy por el gobernador provincial, Gerardo Morales, y el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos.

Tren Jujuy - Santos y MoralesEl anuncio fue formulado en la estación ferroviaria de la localidad de Volcán, portal de la famosa Quebrada y donde estará una de las cabeceras del primero de los tres tramos en que se dividirá la obra; el otro extremo de esta primera parte estará a 92 kilómetros, en la ciudad de Humahuaca. La segunda etapa partirá desde allí a La Quiaca (160 kilómetros) y, por último, el segmento de unos 45 kilómetros entre Volcán y San Salvador.

Los trabajos incluyen la reparación, acondicionamiento integral y puesta en funcionamiento de ocho estaciones, con durmientes y rieles aportados por la Nación, y mano de obra a cargo de Jujuy. Durante el acto se firmaron dos convenios de cooperación vinculados a tareas logísticas, con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy, y un decreto por el cual Morales declaró de interés provincial el proyecto y propició la creación de una unidad ejecutora integrada por ingenieros y equipos jujeños, con apoyo de especialistas de Salta y Buenos Aires.

Tren JujuyEl tren, que correrá en paralelo a la Ruta Nacional 9 (Panamericana), conformando un complejo ferrovial, parará en principio en siete estaciones entre las terminales de la capital jujeña  y La Quiaca: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Morales aseguró que se tratará de un tren turístico con servicios de primera y que en todas las estaciones los turistas encontrarán atractivos característicos del lugar, además de artesanos y todas las comodidades necesarias.  “Tenemos que animarnos a hacer lo que hace 100 años han hecho ciento de jujeños que a pico y pala levantaron estas vías”, exhortó el mandatario.

“Vamos a recuperar o recuperar el tren”, afirmó en otro momento Morales y enfatizó: “Nosotros lo vamos a hacer”, quizás recordando que en 2009 dirigentes kirchneristas de Jujuy, entre ellos Milagro Sala, anunciaron la reactivación del mismo servicio. Tren JujuyEl “Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán”, lanzado por la entonces senadora nacional Liliana Fellner, del Frente para la Victoria,  y apoyado por la dirigente de la Tupac Amaru, contemplaba sólo los 7 kilómetros del trayecto entre Volcán y Tumbaya; no obstante quedó en la nada.

El proyecto lanzado este martes fue desarrollado por la Corporación Andina de Fomento y tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos, según el mandatario provincial. Además del mencionado aporte de la Nación en materiales y debido a los beneficios que generará en materia turística, Santos anunció que el ministerio a su cargo aportará 10 millones de pesos el año próximo.

El ministro de Turismo sostuvo que el lanzamiento de esta obra “no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas.- (CSM)

 

5 Responses

  1. Marta Vega dice:

    Los gigantes de acero deben volver !!!
    Por la integración de los pueblos y por una Argentina sobre rieles !!!
    Hermosa noticia espero que se concrete lo más pronto posible Jujuy es bello por donde se mire y lo dice una Salteña .

  2. Cecilia Vazquez dice:

    Será una gran obra! Y espero que al ver esto, Salta reaccione , ya que lo que se está haciendo con el Tren a las Nubes es nefasto. Lo está matando.

  3. Natalia dice:

    Me encanta!! Me alegro y espero que sea así en todo el país!!!aguanten los gigantes de acero! !!

  4. JULIO RICARDO RODRIGUES dice:

    LA VERDAD DESPUES DE TANTAS PALÍDAS , ME DIO MUCHA ALEGRIA VER ESTA NOTA ESPERO QUE SE HAGA REALIDAD , SIENTO UN ORGULLO COMO ARGENTINO QUE SE VUELVA A SENTIR EL SILVATO DE LA LOCOMOTORA , SUERTE Y ADELANTE .. DESDE LA PATAGONIA UN SALUDO GRANDE

  5. LUIS MARÍA LOMBANA sr. Corrientes, Ctes. dice:

    PIENSO QUE ADEMAS DE SER UN EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO IMPORTANTE, SIRVA PARA VINCULAR LAS POBLACIONES DE LA ZONA, PARA LO CUAL DEBERÍAN ADOSARSE ALGUNOS VAGONES PARA ESE FIN, CON LA NECESARIA DISMINUCIÓN DEL COSTO DEL PASAJE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *