Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Salta vive la Semana del Torrontés de Altura

torrontesLa Semana del Torrontés de Altura 2016 comenzó en Salta este miércoles y ofrece diversas actividades para el público, con la participación de una veintena de bodegas, 12 hoteles e igual cantidad de restaurantes. Las ciudades sedes de esta celebración son Cafayate, Cachi y la capital salteña, donde hasta el lunes 10 habrá degustaciones, visitas guiadas, maridajes, catas a ciegas y espectáculos artísticos, sus hoteles ofrecerán copas de bienvenida y habrá platos especiales en los restaurantes.

Esta es la tercera edición de esta celebración del emblemático vino salteño, que aúna también la cultura, la historia y los paisajes de los Valles Calchaquíes, es organizada por los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, en conjunto con los municipios de Cafayate y Cachi y Bodegas de Salta. El programa completo de la Semana del Torrontés de Altura se encuentra la página www.turismosalta.gov.ar.Cafayate

Entre las actividades destacadas figuran la degustación de vinos artesanales y la muestra de artesanías del vino, el sábado en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, donde también actuará el Ballet Horizonte; en ese lugar, el domingo se desarrollará la Fiesta del Torrontés de Altura, con la participación de todas las bodegas de Salta y un espectáculo musical a cargo de la Escuela de Luthería y Mariana Cayón. El mismo día, en el Museo Pío Pablo Díaz, de Cachi, habrá degustación de Vinos y Gastronomía del Alto Valle.

La Tierra del Torrontés

Los vinos “de altura” de Salta se producen con vides cultivadas entre los 1.750 y 3.050 metros sobre el nivel del mar (“sobre el nivel del resto”, dicen los salteños), lo que les otorga una impronta muy singular. CafayateEsto se da particularmente en viñedos ubicados en los departamentos de Cafayate (que concentra el 70% de esta producción), San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, y que ocupan unas 3.200 hectáreas en total.

Si bien Salta se ha consagrado como la Tierra del Torrontés (aunque los riojanos aseguran que ellos tuvieron la primera cepa en el país) también produce otros varietales, algunos de ellos tintos, como cabernet sauvignon, malbec, tannat, bonarda, syrah, barbera y tempranillo. En la Ruta del Vino de Altura se pueden recorrer fincas, viñedos y bodegas, entre las industrializadas, las boutique y las artesanales.

En Cafayate las bodegas se encuentran en grandes casonas entre las montañas y vecinas a los caminos o junto a la mítica Ruta 40. Además de los recorridos por las viñas y degustaciones de vinos, algunas ofrecen servicios boutique, como spa de vino, alojamiento en bodega y gastronomía típica.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *