Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El sector privado del turismo presentó su propuesta al Gobierno

CAT_Presentación a SantosCon un fuerte hincapié en cuestiones tributarias, el sector privado del turismo entregó al Gobierno su propuesta para acompañar al Plan Federal de Turismo anunciado por el presidente Mauricio Macri el mes pasado (1). La iniciativa fue presentada al ministro de Turismo, Gustavo Santos, por una delegación de empresarios encabezada por el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

El plan, que busca la recuperación de competitividad y rentabilidad de la actividad turística, fue suscripto por las entidades que componen la CAT, y señala que la implementación de las políticas propuestas, junto al plan de acción anunciado por el Gobierno, tenderán a lograr alcanzar las metas de generación de empleo anunciadas por  Macri y Santos el 26 de abril.

Ghezzi1

Oscar Ghezzi

En esa oportunidad, tras escuchar los lineamientos del Plan Federal de Turismo en la Casa de Gobierno, el sector privado se comprometió a acercar a las autoridades nacionales una serie de iniciativas y propuestas que complementen el programa oficial.
Con el foco en la materia tributaria, el documento presentado a Santos apunta a trabajar en pos de tres objetivos centrales: generar fuentes de empleo, impulsar el desarrollo socioeconómico y  favorecer el ingreso de divisas.

Los cinco puntos básicos que los empresarios consideran necesario implementar para que la actividad turística resulte uno de los motores más importantes del desarrollo socioeconómico del país son, según el documento entregado por Ghezzi: «Exención del IVA al turismo receptivo por tratarse de una exportación de servicios», «Aplicar la alícuota reducida de IVA para el turismo interno», «Atenuación de los costos laborales», «Eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario» y «Permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país».

DETALLES

Sobre  la exención de IVA al turismo receptivo, el documento sostiene que debe encararse sobre «las actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo (ley Nº25.997), por la venta a residentes del exterior de sus servicios bajo los preceptos del artículo 43° de la ley 25.453 (Ley de IVA)«. Según  la CAT, el impulso al crecimiento de la actividad y su posterior crecimiento harán que este reconocimiento no genere costo fiscal, debido a que el aumento de la actividad incrementará con ventajas el ingreso fiscal absorbiendo la potencial disminución en la recaudación.

 En el caso de la aplicación de la alícuota reducida de IVA para turismo interno, destaca que generará las condiciones necesarias para un incremento del empleo -en especial mano de obra inexperta – y consiguientemente un aumento de salarios, una mejor distribución del ingreso, con mayor equidad social y, además, como instrumento de política económica incentivará la demanda, facilitando y potenciando el mayor acceso a los bienes y servicios beneficiados por la reducción.

En lo referido a la eliminación de cargos impositivos en operaciones con tarjetas y cuentas bancarias en general, una de las referencias mencionadas es que, «siendo la bancarización de todas las operaciones económicas un objetivo compartido, en el esquema actual una operación con tarjeta de crédito, computando la comisión de la empresa prestadora más todos los cargos impositivos por retenciones de tributos nacionales y provinciales, implican una quita entre un 14 y un 20% del monto facturado».

En este sentido, la CAT solicita la reducción de alícuotas de retenciones y percepciones evitando la permanente generación de saldos a favor, facilitar la obtención de los certificados de no retención cuando corresponda otorgarlos, y –por otro lado- permitir el cómputo del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en el Impuesto a las Ganancias. También propone aplicar una alícuota reducida a las empresas que actúan dentro de la cadena de valor del turismo en calidad de intermediarios.

 En el marco de la Atenuación de los costos laborales, pide el restablecimiento del decreto 814/2001 y «modificar el artículo 4º del Decreto 814/01 de modo tal que los contribuyentes, comprendidos en las actividades detalladas en el anexo I de la Ley Nacional de Turismo podrán computar como crédito fiscal de IVA el 20% de la base imponible de las contribuciones efectivamente abonadas«. En la búsqueda de reducir los niveles de empleo no registrado, la CAT entiende que se deben profundizar todas las medidas que estimulen el empleo registrado mediante incentivos que redunden en beneficios concretos a la contratación de personal, y que a su vez tengan impacto en la recaudación por el fomento a la actividad registrada.

Con la propuesta de deducción de los gastos de turismo interno en el impuesto a las ganancias de las personas físicas, se propone permitir la deducción de los gastos en turismo interno que se encuentren debidamente respaldados y documentados con la factura correspondiente, en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país, conforme el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo.

Luego de entregar el documento, Ghezzi manifestó que se trata de  iniciativas que, «de aplicarse junto al esquema de trabajo que plantea el Plan Federal anunciado en Casa Rosada, nos permiten ser optimistas respecto de alcanzar los objetivos que allí se plantean». El titular de la CAT añadió que la presentación «detalla puntualmente iniciativas y argumentaciones de carácter tributario, que buscan recuperar para los distintos sectores de la actividad turística un escenario de competitividad y rentabilidad, clave para contribuir en la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales”.

De la reunión con Santos también participaron Fernando Gorbarán y Diego Gutiérrez, de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos; Alejandro Sans y Horacio Reppucci, de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; Ricardo Rimoldi, de la Federación Hotelero Gastronómica Argentina; Gastón Casoy y José María Candioti, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Enrique Finocchietti, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, y Diego García, de Aerolíneas Argentinas. (CSM)

(1) Ver en este portal «Ambicioso plan nacional de turismo 2016-2019«, del 27-04-16:  http://www.cronicasdelsur.com/plan-de-turismo-2016-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *