Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Gustavo Santos y la política de turismo que viene

Oscar Ghezzi, Gustavo Santos y Roberto BrunelloEl ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, anunció que su gestión se desarrollará bajo cuatro postulados que pidió el presidente Mauricio Macri a su gabinete: Trabajo a Pleno, Trabajo en Equipo, Actitudes que demuestren gestos humanos y Culto a la Decencia. El funcionario expresó éstos y otros conceptos durante el brindis de fin de año de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de Argentina (FEHGRA), donde estuvo CSM, realizado anoche en la sede central de la entidad.


Sobre el trabajo a pleno, consideró que “tenemos que dejar la vida” y advirtió que “el que no esté dispuesto a dejar la vida, dígamelo ya y con ése no arrancamos”. Santos fue el segundo orador del acto, luego del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello.

El Trabajo en Equipo, consideró, es “que estemos juntos, espalda contra espalda. Los que no se conocen, visítense, salgan con sus mujeres, tomen café juntos, vayan a cenar”, exhortó, con el fin de que “construyamos confianza, reconstruyamos afecto. Volvamos a ser normales”.

Respecto de las actitudes, definió que “no somos más que nadie; seamos humildes, no seamos ostentosos, no seamos agresivos; construyamos afecto, que es lo que necesita este país: reconstruir la unión nacional”. En cuanto al último de estos preceptos, hacer un culto de la decencia, explicó que simplemente “es el compromiso que hemos asumido y que quiero trasladar a mi sector”.

En su primer acto público tras la asunción de la semana pasada, Santos adelantó que “vamos a dar un paso adelante de todo lo que se ha hecho, tomando la experiencia de lo que se ha hecho hasta ahora, pero yendo para adelante. Política de Estado en el turismo, más de un 1.100.000 puestos de trabajo son una razón suficiente para que sigamos creciendo en el sector y tomemos y hagamos las transformaciones que tenemos que hacer.

FERIADOS LARGOS

Gustavo SantosAvanzada la velada, en un aparte con los pocos periodistas presentes, ratificó el anuncio de mantener el sistema de fines de semana largos, aunque se evitarán los actuales excesos en los cuales se paraliza toda la actividad económica al juntarse dos de estos feriados o porque se inventan “puentes” muy extensos. Al respecto, sostuvo que “ningún sector puede paralizar toda la economía, pero la programación de fines de semana me parece que es un hecho insustituible porque acomoda la oferta a lo que es la demanda de hoy, que la gente sale por pocos días muchas veces al año”.

MARCA “AMÉRICA DEL SUR”

También anunció que se reunirá con los otros ministros de Turismo de Sudamérica, con la intención de crear el producto marca “América del Sur”, para competir en mercados lejanos, como China, Rusia e India, cuyos turistas  no vienen a a esta región a ver a un solo país sino a recorrer el continente. Al respecto, apuntó que “tenemos una serie de productos que exceden las fronteras nacionales” y mencionó la Ruta de los Jesuitas, que corre por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; el Camino del Inca, en el norte de Argentina y todo los países andinos, y la Ruta del Vino, que involucra a Argentina  y Chile.

TARIFAS DIFERENCIADAS

Por último se mostró contrario a las tarifas diferenciadas que aplican algunos destinos, con precios distintos para turistas del lugar, del país, del continente o del resto del mundo y advirtió sobre la necesidad de captar divisas, para lo que hay que utilizar “todas las herramientas que sean razonables, sin significar acciones que puedan afectar los intereses nacionales, pero que sean para captar clientes internacionales y mercados internacionales”.

“Estamos con un Banco Central sin reservas, tenemos un país que hay que reestructurar, pero yo no descarto ninguna herramienta que pueda servir para atraer productos extranjeros, que es lo mismo que decir exportaciones e ingreso de divisas a Argentina”, aseguró.- (CSM)

 

1 Response

  1. Teofila Urbano dice:

    Le pedimos al Ministro de Turismo Nac que no se olvide de los Eventos Culturales Organizado x las Comunidades k trabajamos con. Mucho. Esmero diifundiiendo y revalorizando para k no se piierda niestra cultura y tradicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *