Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo impulsa en España el Mundial 2030 en Argentina, Uruguay y Paraguay

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, encabezó este lunes en la embajada argentina en Madrid la presentación de la iniciativa “2030 – 100 Juntos – Uruguay/ Argentina/ Paraguay”, para respaldar la postulación de los tres países Mundial 2030como sedes del Mundial 2030, oportunidad en que sostuvo que el campeonato ayudará a desarrollar el turismo y la economía en la región, por lo que pidió el apoyo iberoamericano. La actividad, con la participación de funcionarios de los tres países involucrados, se realizó en coincidencia con el partido amistoso de este martes entre España y Argentina.

Estoy convencido de que va a ser un gran Mundial y permitirá que el turismo de la región se desarrolle porque detrás de un acontecimiento hay mucho más que un desafío deportivo“, sostuvo Santos. El ministro advirtió que el Mundial de Fútbol “también debe ser un productor económico. El fútbol es una oportunidad enorme para que nuestros países se presenten como imagen al mundo“.

La propuesta “2030 – 100 Juntos – Uruguay/ Argentina/ Paraguay” apunta a fortalecer la postulación de los tres países ante la FIFA para ser sede del Mundial, cuando se cumpla un siglo de la primera edición de los mundiales, que se disputó en Uruguay.
En ese marco, Santos pidió “personalmente a quienes lideran el compromiso iberoamericano que ayuden con su palabra y su protagonismo para instalar el sueño del Mundial en estos países“.

Hoy confirmamos la postulación junto al Lio Messi que es el mejor jugador del mundo, para organizar el Mundial de Fútbol 2030“, expuso el jefe dela cartera turística, y subrayó que “los fundamentos para el Mundial 2030 son claros por la historia“.
De inmediato, añadió que “el argumento sólido de la historia es que se cierra el ciclo. Eso es lo que nos ha motivado para ofrecernos al mundo futbolístico y para que los 100 años (de la primera Copa) se festejen donde empezó la historia“.

Sobre el lanzamiento realizado en la sede diplomática, explicó: “Lo hacemos desde Madrid, juntos, porque España fue, es y será la puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo“. El encuentro se desarrolló cinco meses después del acuerdo formalizado el 4 de octubre último entre los presidentes Mauricio Macri; Horacio Cartés, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, para presentar la candidatura conjunta para el Mundial 2030.

La reunión fue encabezada por Santos y el embajador argentino en España, Ramón Puerta, acompañados por el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, el coordinador de Comunicación Estratégica de esa Secretaría, Fernando Marín, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia. También estuvieron presentes los embajadores en España de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, y de Uruguay, Francisco Bustillo.Mundial 2030

PALABRAS

El embajador Puerta basó su discurso en “un fenómeno que va más allá del fútbol”, y aseguró que el deporte ejerce en el turismo un motor económico con un poderío inusitado. “Esto es una cuestión de Estado que beneficiará en 2030 al Mercosur y habla del entendimiento y la armonía que tenemos. El fútbol va más allá de las razas y los continentes, por eso creo que elegir estos tres países que es un acierto“, afirmó

Para Fernando Marín, el Mundial de 2030 tiene “argumentos sólidos” para que se celebre en la región y aseguró que “más que una expresión de deseos es un convencimiento, y desde la presidencia de la Nación la intención es trabajar con fuerza“. El coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes apuntó que “tenemos la fortaleza del siglo, del Mundial de 1930, y tenemos a los artistas; ahora tenemos que aportar la producción para tener un Mundial histórico“.

El ex futbolista Mac Allister declaró que trabajar en la candidatura de este Mundial es “ilusionante” y agradeció a “un grupo muy importante de empresarios el camino que emprenderán para generar inclusión y que los países no tengan tanto gasto“.

El embajador paraguayo en España, Antonio Rivas Palacios, destacó que la candidatura conjunta es una “muestra de la integración entre los tres países” y que su celebración será “más que una ilusión para la gente“. Por último, su par de Uruguay, Francisco Bustillo, señaló que “esta candidatura tendrá “un largo camino que ojalá finalice con éxito“.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *