Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Santos va a la FITUR con el objetivo de recuperar turistas

santos-01-notaLa Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, que comenzará el miércoles próximo en España, será el contexto en el cual el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, iniciará la tarea de reinsertar a Argentina en el ámbito internacional del sector, buscar inversores y, fundamentalmente, recuperar turistas para el país. Esta tarde, el funcionario advirtió que Argentina perdió turismo receptivo de importantes mercados de Europa, Estados Unidos y de América Latina, situación que se propone revertir con rapidez.

En la Fitur, entre otras actividades protocolares, Santos recibirá el premio Diversity Consulting International-Fitur Gay 2016, otorgado a Argentina por la promoción del turismo LGBT. Este galardón a la actividad turística gay friendly le fue entregado antes a los Reyes de España y al Gobierno de Estados Unidos, entre otros.

A LA CAZA DEL TURISTA

Santos llegará a España el domingo y, desde el lunes, iniciará una serie de contactos al más alto nivel en su postulado de la recuperación del turismo e inversiones para el área. El primer día hábil, contó a este cronista, tendrá “una entrevista muy importante por la mañana con el secretario general de la organización Mundial de Turismo (OMT), mi amigo Taleb Rifai”.

Fitur2016También el lunes firmará con las autoridades de la OMT un convenio que vincula a este organismo en la lucha contra la pobreza. Al respecto, el ministro dijo que el contenido del documento “va en línea con el planteo de nuestro presidente, Mauricio Macri, y su objetivo de Pobreza Cero, que se consigue a partir del empleo, el desarrollo y la productividad”.

En la misma jornada se reunirá con el secretario Ejecutivo y secretario general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, con quien establecerá una agenda de trabajo para este año, y el martes participará del Foro de Liderazgo Turístico Mundial (Exceltur).

Este último día, a la tarde, se encontrará con inversores italianos, a quienes tentará para que desembolsen en proyectos en Argentina, y con representantes de Air Norwegian, “para ver si podemos comprometer a la línea aérea noruega a que vuele a nuestro país”, afirmó. Santos también anunció que mantendrá contactos con directivos de otras aerolíneas, como Iberia, Air Europa y empresas chinas, que consideró que es “el mercado que maś va a crecer en su clase media en la próxima década”.

El miércoles, además de participar en la inauguración de la FITUR, se entrevistará con los principales tour operadores españoles y con todos los representantes de Aerolíneas Argentinas en Europa, con la intención de “traer más pasajeros, para generar más desarrollo, y recuperar los niveles de receptivo argentino que se han caído estos últimos años”.

CRISIS EN EL TURISMO RECEPTIVO

El ministro puntualizó que “hemos perdido duramente el receptivo; quiero dejar claramente expuesto que hoy Argentina ha caído en todos los mercados del mundo, ha perdido mercados receptivos en forma brutal en Brasil, ha perdido mercado en forma muy considerable en todo el mercado andino, en Estados Unidos, en el mercado europeo”. Santos advirtió que “estamos realmente en una situación que la tenemos que revertir rápidamente, si no el sector va a seguir sufriendo esta caída brutal del receptivo”.
Consultado sobre las causas, señaló que “algunas pueden atribuirse a cuestiones macroeconómicas o, puede ser a dificultades macroeconómicas brasileñas, pero indudablemente esto no basta como explicación toda vez que el mercado andino, que ha crecido macroeconómicamente”, también fue afectado, con una caída superior al 15%.

En el mismo sentido, se refirió al “amesetamiento del turismo en este último año, que se refleja  claramente en este verano, en que  ha caído el nivel de ocupación que hemos tenido en otros años. Esto lo adjudicó a dos motivos: “Por un lado, una promoción que no se realizó oportunamente, de manera correcta, pero fundamentalmente con una política errónea de facilitar a un dólar muy barato, y con planes de financiamiento, de 12 ó 18 cuotas sin interés, e incentivar la salida masiva de argentinos fuera del país”, y como ejemplo señaló que “en este momento hay dos millones de argentinos (turistas) en Brasil, más que en el Mundial”.

Ante ese panorama, Santos enfatizó que “este tipo de políticas equivocadas deben ser corregidas y de esa manera tener un mercado equilibrado, un mercado donde igualmente se pueda ir y volver; se pueda aspirar a que los argentinos también visiten otros destinos pero no generando nosotros mismos distorsiones que atentan contra nuestros destinos nacionales”.- (CSM)

 

 

1 Response

  1. 18 enero, 2016

    […] (1) Ver en este portal despacho “Santos va a la FITUR con el objetivo de recuperar turistas“, del 15-01-16:  http://www.cronicasdelsur.com/santos-fitur/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *