Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Santos en la Cumbre Argentina 2018 de The Economist: la conectividad aérea “es vital”

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, expuso este jueves en la Cumbre Argentina 2018 de The Economist, en la Ciudad de Buenos Aires, ante unos 200 líderes gubernamentales y empresariales, donde destacó la importancia del turismo en la economía y afirmó que la conectividad aérea es vital para el desarrollo de la actividad. The EconomistEl funcionario habló en el encuentro organizado por el semanario británico especializado en economía en el hotel Alvear Icon, de Puerto Madero, también en su condición de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo.

“Vemos al turismo como un sector de gran importancia en la economía argentina en términos de generación de exportaciones, consumo interno, actividad económica, redistribución de recursos al interior del país y generador de empleo digno en las comunidades receptoras”, afirmó Santos,  y puntualizó que “el crecimiento de la conectividad, en particular la aérea, es vital para el desarrollo turístico de la Argentina”.

La importancia de desarrollar la conectividad aérea se da “tanto en términos del turismo internacional, dada la lejanía del país respecto de los grandes emisores de turismo internacional, como para el cabotaje, debido a la gran extensión del país”, añadió. “La competitividad internacional de Argentina depende en gran medida de incrementar la oferta de vuelos para conectar con más destinos y generar una baja de las tarifas de los vuelos hacia el país”, sostuvo.

MÁS AEROLÍNEAS

En declaraciones posteriores a su discurso, Santos enumeró que “en febrero comenzó a volar Norwegian a Buenos Aires, en noviembre United (Airlines) sumó su vuelo Nueva York-Buenos Aires, que hasta ese momento sólo era desde Houston, y el 8 de marzo llegó Etiophian (Airlines), generando una nueva opción para viajar, vía África, a Oriente e incluso a Europa”, según un despacho de la agencia Télam.

“En mayo -continuó- comienzan los vuelos directos de Air Canada a Toronto, que antes se hacían con escala en Santiago de Chile; en junio, Air Europa estaría aumentando sus frecuencias de Córdoba a Madrid, pasando de cuatro a seis semanales, casi un vuelo diario, y en noviembre comienza a volar desde y hacia Zurich Edelweis, que es una subsidiaria de Lufthansa y que al revés de las low cost, es una compañía de alta gama, con una fuerte presencia receptiva”.

También aseguró que iniciaron “conversaciones con otras muchas empresas que van a empezar a volar. Norteamericanas, brasileras, europeas, y no paramos porque, en la medida en que se incremente la oferta de asientos, son más y más turistas que van a venir a la Argentina para que sigamos creciendo y que los récords que venimos batiendo en el 2017, se sigan repitiendo en el 2018”. Santos reiteró que “el desarrollo de un destino turístico es proporcional al desarrollo de su conectividad, por lo tanto, en un país como la Argentina, con la extensión territorial que tiene, necesitamos muchos aviones que nos lleven a cada punto cardinal de la Argentina, que haya más competencia, mejores precios y que más personas puedan volar”.

Sobre la importancia para el turismo extranjero puntualizó que “esto es básico: estamos en el destino más austral del planeta y no hay otra forma de llegar que no sea a través de aviones. Y en la medida en que tengamos más compañías que lleguen a la Argentina, nuestro turismo internacional va a crecer”. La conectividad aérea, aclaró, se combina “con otras medidas, como el reintegro de IVA en los hoteles del país a los turistas extranjeros, la facilitación de visas, el incentivo al crecimiento de la oferta de cruceros, etcétera”. 

La exposición sobre Turismo y Transporte apuntó a “evaluar los progresos de la Argentina durante el último año y discutir el futuro social, político y económico inmediato”, explicaron fuentes del Ministerio de Turismo. En su alocución, Santos estuvo acompañado por su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martin Eurnekian, quienes también expusieron.

La Cumbre Argentina 2018 de The Economist también tuvo por oradores y panelistas a otros altos funcionarios de gobierno y representantes del sector, como los mencionados Dietrich y Eurnekián; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, e Isela Costantini, ex CEO de General Motors y presidenta de Aerolíneas Argentinas y actual CEO del Grupo de Servicios y Transacciones.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *