Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Colombia impulsa la Ruta de la Paz en una zona que fue de conflicto armado

Cartagena-de-indiasLa Ruta de la Paz es una iniciativa del gobierno de Colombia para desarrollar un corredor turísticos por territorios del norte del país que estuvieron golpeados por el conflicto armado entre guerrilla, narcotraficantes, paramilitares y fuerzas oficiales. La intención es mejorar la calidad de vida de los pobladores y atraer a viajeros nacionales y extranjeros que buscan una experiencia diferente.

Esta iniciativa del departamento caribeño de Bolívar y de su capital, Cartagena de Indias, fue presentada en la XXXV Vitrina Turística, feria organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá. El recorrido alcanzará a los municipios de María la Baja, Macayepo, Caracolí, Camarón, Carmen de Bolívar y El Salado.

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar , Lucy Espinoza, dijo a la agencia EFE que se trata de “sitios icónicos de la región de los Montes de María, que han cambiado las lágrimas por las sonrisas”. Según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, más de 900 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, en el Caribe colombiano, y de ella 234.098 habitaban esa región.

Espinoza sostuvo que con este programa se busca “fomentar el desarrollo económico de los Montes de María a través del turismo y la cultura”. El turista encontrará allí una “experiencia diferente”, añadió la funcionaria, a través de los artesanos locales, la gastronomía bolivarense y las leyendas e historias de esa región, principal escenario del conflicto interno de Colombia durante 50 años.
En 2015 llegaron a Cartagena, meca del turismo en Colombia, 299.168 visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 16,5 % con respecto a 2014, cuando llegaron 256.802 turistas.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *