Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Rosario empieza su temporada alta: una ciudad multipropósito y cada vez más cerca

Reportaje. Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario. 

Rosario Héctor de Benedictis

Héctor de Benedictis

La Semana Santa marcó el inicio de la temporada alta de turismo en Rosario, la tercera ciudad en importancia de Argentina, que mantiene la actividad todo el año pero se hace fuerte a partir del otoño. Su secretario de Turismo, Héctor “Pichi” De Benedictis, en diálogo con CSM la definió con una ciudad multipropósito que ofrece cultura, deportes, paisajes y gastronomía, además de hacer honor al slogan de estar cerca, en este caso de los grandes emisores, y cada vez más gracias a una creciente conectividad vial y aérea.

CSM: Cuando los otros grandes centros turísticos se relajan, tras el verano y el feriado largo de Semana Santa, Rosario se pone más activa ¿Cuál es la propuesta para las estaciones frías?

PDB: Rosario está abierta y activa al turismo todo el año. De hecho venimos de una buena temporada baja de verano, con una mejora interanual en turisnmo del 20%, pero es cierto que ahora arranca el año fuerte para nosotros. Nuestro calendario turístico de 2018 es muy nutrido: incluye deportes, cultura y turismo, conformando una trilogía inédita de trabajo conjunto, y representa las ofertas que la ciudad ya ha consolidado.

CSM: ¿Cómo implementan esa trigología inédita?

PDB: En esta oferta para el turista participamos la Secretaría de Turismo; la Subsecretaría de Recreación y Deportes, a cargo de Adrián Ghiglione, y la Secretaría de Cultura y Educación, de Guillermo Ríos. RosarioPorque tenemos atractivos de todos estos rubros: somos segundos en eventos deportivos internacionales; Rosario es una ciudad de referencia desde el punto de vista cultural, y en los últimos años nos hemos posicionado muy bien en todo lo que tiene que ver con turismo de escapadas, fin de semana largos y cortos. Después, tiene cosas como un acuario como el que acaba de inaugurar Rosario, que no hay en toda Latinoamérica (Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná); está el Monumento a la Bandera; la buena gastronomía; seguridad, etcétera. Es un escenario que combina lo natural con todo lo urbanístico de la ciudad.

CSM: ¿Qué tipo de turista es el que elige Rosario?

RosarioPDB: Rosario es una ciudad multipropósito en la que se pueden encontrar distintas alternativas, para ir en familia, en pareja, con un amigo, una amiga. Ese combo se ha convertido en un atractivo, además de tener buena infraestructura, con buenos hoteles. Y todo esto es producto de los últimos diez años de inversión pública y privada.

CSM: ¿De dónde proviene la mayoría?

PDB: Principalmente de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, en ese orden. Son grandes destinos, muy importantes emisores de turismo, con turistas que ya descubrieron que todos los años Rosario tiene mucho para ofrecerles y se conoce mucho a través del boca a boca.

CSM: Es curioso que el turista urbano, por ejemplo el porteño, que normalmente elige destinos de naturaleza para vacaciones o escapadas, también venga a Rosario, que es fundamentalmente ciudad.

Rosario

MDB: El porteño también busca un destino urbano diferente al suyo; pero Rosario también ofrece fundamentalmente naturaleza, en la otra margen del río; la posibilidad de bañarte en el río en verano, de ir a conocer las islas en cualquier momento, también en invierno, ir a ver la exuberancia de ese paisaje, virgen, no transitado, que se puede comparar con grandes destinos de naturaleza, que simplemente ha estado escondido ahí y que ahora tenemos que trabajar para concesionarlo, porque yo creo que ese va a ser nuestro producto internacional, inclusive de turismo recreativo.

ROSARIO CADA VEZ MÁS CERCA

CSM: ¿Qué nivel de accesibilidad tiene Rosario?

CDB: Tiene una ventaja estratégica para el turismo de fin de semana, al estar vinculada con los principales urbes del país. Hoy el turismo no se mide en kilómetros; se mide en tiempo, así que tener autopistas a todos los puntos cardinales, como es el caso de Rosario, es estar más cerca que si uno tuviese carreteras comunes.

CSM: ¿Y la conectividad aérea?

RosarioCDB: Está creciendo, gracias al aeropuerto; tuvimos una crisis el año pasado en el aeropuerto, estuvimos arreglándolo, le arreglaron las pistas y ya está habilitado para la actividad internacional. Y está creciendo: En una aerolínea me dieron el dato que en julio de 2016 tenía un 1% de pasajeros que venían, y en diciembre pasado ya tenía un 11%.

CSM: ¿Además de los que llegan en los vuelos de Aerolíneas y Avianca Argentina, que otras compañían les llevan turismo internacional?

CDB: Tenemos el vuelo de Copa, de Panamá; el de Latam, de Santiago de Chile y de San Pablo; el de Gol, de Río de Janeiro; recientemente uno de Sky, desde Chile, y un nuevo vuelo desde Recife, Brasil, por Azul.

CSM: ¿Cuál es la capacidad de hospedaje de la ciudad?

CDBTenemos 10 mil plazas en la ciudad, pero para los casos en que estamos desbordados (fines de semana largos, como Pascuas) tenemos que derivar turistas a San Lorenzo, Cañada de Gómez, Roldán, San Nicolás. Entonces esas 10 mil plazas se empiezan a multiplicar en una periferia que va hasta 100 kilómetros a la redonda.

CSM: ¿Cómo siguen las acciones para captar turistas?

CDB: Con el trabajo constante y en conjunto de las diferentes áreas. Nosotros no nos podemos quedar quietos; sabemos que somos una ciudad emergente, estamos consolidados pero tenemos que salir a mostrar todo lo que somos y lo que podemos dar. RosarioNos dimos cuenta que hay que salir, no quedarse esperando al turista solamente, hay que ir a buscarlo, y salimos a buscarlo con propuestas como estas.

CSM: Por lo que contó de la temporada baja, les fue bastante bien.

CDB: Ya antes avanzamos un 16% la ocupación en temporada de vacaciones de invierno (2017), y un 20% ahora en verano, cuando es nuestra temporada baja. También tiene que ver con la oferta: por ejemplo nuestros carnavales empiezan a hacerse notar, aunque no somos un destino de carnaval como otras ciudades. Porque Rosario no puede medirse ni pensarse como un solo producto, sino ese combo que mencionaba.– (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *