Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El Rincón: Nueva Reserva Natural en la Patagonia

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Cerro San LorenzoLa estancia El Rincón, de más de 15 mil hectáreas en el oeste de Santa Cruz,  fue convertida este mes en Reserva Natural Silvestre por el Gobierno Nacional, un año después de aceptar la donación de esas tierras de parte del reconocido empresario, filántropo y ambientalista Douglas Tompkins, fallecido en diciembre pasado (1). Se trata de tierras con paisajes paradisíacos, ubicadas en el valle del río Lácteo, entre el extremo norte del Parque Nacional Perito Moreno y la ladera sur del cerro San Lorenzo.

La flamante reserva de 15.175 hectáreas se encuentra en el departamento Calafate, atravesada por el Paralelo 50, y su figura icónica es el cerro San Lorenzo, que con sus 3.706 metros de altitud es la cima más alta de Santa Cruz y la tercera de la Patagonia, y que por su forma piramidal de paredes de granito y las nieves en su cumbre es llamado “El Everest” de esa región.

Rincon-Tomkins efectuó la donación el 16 de mayo de 2013, a través de su ONG The Conservarion Land Trust, con la intención de que se convierta en parque nacional, y la aceptación fue ratificada por la Administración de Parques Nacionales el 6 de mayo de 2015. El decreto respectivo (641) señala que  “las singulares características ambientales y paisajísticas del área donada ameritan su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como Reserva Natural Silvestre”.

The Conservation Land Trust destacó en un comunicado que esa categorización va en dirección a los deseos de Tomkins, ya que el mismo decreto indica que es el  “paso previo al inicio de las gestiones oficiales dirigidas a efectivizar en el marco de la Ley N° 22.351 su posterior incorporación al Parque Nacional Perito Moreno”. Santa Cruz es la provincia  con mayor cantidad de parques nacionales de Argentina, superficie protegida que se verá ampliada con la creación de la Reserva Natural Silvestre El Rincón.

EXPERIENCIA TOMPKINSDouglas Tompkins

Tompkins  conoció el lugar en 1992, en su primera visita al Parque Nacional Perito Moreno, cuando fue a explorar la pendiente sur del San Lorenzo, que consideraba “la más grande y quizás la más desafiante de todas en los Andes de la Patagonia”, según relato en oportunidad de efectuar la donación, en 2013.  Recordó que “quedamos asombrados al descubrir que el área más espectacular de la zona, por algún motivo, había sido excluida del Parque Nacional”.

“Mis compañeros de viaje y yo tuvimos la clara convicción de que esta propiedad debería ser comprada e integrada al Parque Nacional”, contó, y agregó que “un año y medio después, tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón, cosa que hice con la intención explícita de donarla algún día al sistema de parques nacionales.” .- (CSM)

(1) Ver en este portal publicación “Falleció Douglas Tompkins“, del 09-12-15:  http://www.cronicasdelsur.com/fallecio-tompkins/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *