Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Parques Nacionales revalida su propuesta turística para el verano

bariloche puerto-blest Parques NacionalesLa mayoría de los atractivos turísticos de Argentina se encuentra dentro de alguno de sus casi cuarenta parques nacionales, por lo que la Administración de estas reservas reeditó este años sus recomendaciones para el verano, como también lo hace en la temporada fría (1). Entre ellas,  la Administración de Parques Nacionales (APN) destaca la Quebrada del Condorito, en Córdoba; el Palmar y Pre Delta, en Entre Ríos, y otras áreas naturales protegidas de la Patagonia andina y costera, como las principales de su oferta para la temporada estival. 

Casi todos los parques nacionales están de temporada en las cuatro estaciones, pero por cuestiones climáticas y cambios de la flora y la fauna según el clima, algunos son especialmente recomendables para cada época. Para el verano, la APN hace hincapié en los del norte de la Patagonia andina; los marino-costeros, vinculados a la Ruta Azul en la zona atlántica de la misma región, y otros cercanos a las grandes ciudades del centro del país que reciben millones de turistas durante el estío.

ZONAS URBANAS

Cerca de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, hay tres parques nacionales ideales tanto para quienes van de veraneo a esas ciudades como para los vecinos que no salieron de vacaciones y quieren hacer una “escapada” de fin de semana: El Palmar, Pre Delta y Quebrada del Condorito.Parques Nacionales El Palmar

El Parque Nacional (PN) El Palmar, en Entre Ríos y en la ribera del Uruguay, ofrece el mayor reservorio de palmeras yatay existente, pero también resguarda ecosistemas especiales de espinal prácticamente desaparecidos. En las sabanas de palmeras, los carpinteros, cotorras y halconcitos colorados buscan refugio, alimento y sitios donde nidificar, y son un atractivo especial para los amantes del avistaje de aves, con miradores instalados en sitios clave.

Pre Delta Parques NacionalesEn la misma provincia, pero sobre el río Paraná, el PN Pre Delta reabrió sus puertas al público hace poco más de un año, tras estar cerrado casi otro tanto por la histórica crecida de 2015 en gran parte de la Cuenca del Plata (2). En un ambiente de senderos y paseos en lancha entre bosques, islas y lagunas, con una variada avifauna y numerosos mamíferos, tiene la particularidad de ser el mayor reservorio ictícola del país, con 185 especies de peces registradas.

En Córdoba, a 55 kilómetros de Carlos Paz, el PN Quebrada del Condorito asegura la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos este cañadón de roca desnuda.Cóndor Parques Nacionales El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la Ruta Provincial 34, conocida como la de las Altas Cumbres, y desde el Centro de Visitantes se debe seguir por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada, para avistar en vuelo a estos gigantes de las montañas.

PATAGONIA ATLÁNTICA

La propuesta para la Patagonia costera está vinculada a la llamada Ruta Azul, un tramo de la Ruta Nacional 3 entre Camarones, en Chubut, y Río Gallegos, en Santa Cruz. Los grandes atractivos junto al paisaje del mar infinito bordeado de playas y altos farallones son sus numerosas islas y la particular fauna marina patagónica, en especial sus mamíferos acuáticos y variedad de aves.

Parque Interjurisdiccional Patagonia Austral Parques NacionalesEl Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral es el primero de este tipo –administrado por la APN y una provincia, en este caso Chubut- y alberga uno de los espacios con mayor biodiversidad del Mar Argentino. El avistaje de fauna y la pesca deportiva son las principales actividades recreativas en este entorno natural, con la reserva faunística Cabo Dos Bahías y su emblemática pingüinera como principal atractivo, además de la posibilidad de visitar el tradicional pueblo alguero de Bahía Bustamante.

Ya en Santa Cruz, desde la Ruta Azul se puede llegar al PN Bosques Petrificados, en Jaramillo, con sus restos de árboles de millones de años de antigüedad convertidos en piedra. Penachos Amarillos Parques NacionalesMás al sur, otro parque interjurisdiccional, Isla Pingüino, alberga la única colonia continental de pingüinos de penacho amarillo (3), a unos 20 kilómetros de la costa desde Puerto Deseado; durante el trayecto en lancha los turistas son con frecuencia acompañados por toninas, delfines y grandes pescadores alados, como petreles y cormoranes; ya en la isla son recibidos por pingüinos magallánicos, lobos marinos y escuás.

Cerca de Puerto San Julián y su bahía, el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke se integra a los atractivos de este sector de la costa santacruceña, con sus reservas de aves y mamíferos marinos y sus museos temáticos que resguardan las historias de navegantes y pioneros. El último de este circuito hacia el sur es el PN Monte León, al sur de Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz y a 2.385 kilómetros de la Ciudad Buenos Aires. Es el primero de los “parques azules” y cuenta con servicios para el visitante, que incluyen un balneario y la posibilidad de observar la fauna silvestre, con miradores que ofrecen vistas únicas de su pingüinera y su lobería.

PATAGONIA ANDINA

Volcán Lanín Parques NacionalesEn el otro flanco de la Patagonia, la propuesta es circular de norte a sur por la Ruta Nacional 40 y recorrer en principio el tramo conocido como Ruta de los Siete Lagos, que conecta a los tres parques nacionales andinos de Neuquén y Río Negro: Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi.

En el PN Lanín es interesante realizar actividades vinculadas a los pobladores y a las comunidades mapuches. Algunos recorridos imperdible son el circuito del Lago Lacar, con base en San Martín de los Andes; las cuencas lacustres de Quillén, Rucachoroy y Ñorquinco, desde Aluminé, y desde Junín de los Andes los lagos Huechulafquen y Paimún, o el área de Tromen, que es la base operativa para ascender al volcán Lanín. arrayanes Parques Nacionales

El PN Los Arrayanes (4), en la Península de Quetrihué, es un parque muy pequeño, físicamente dentro del PN Nahuel Huapi, pero con su encantador bosque de troncos rojizos y accesible mediante una caminata desde Villa La Angostura. Es uno de los más visitados de toda la Patagonia, al que también se puede acceder en catamarán o en bicicleta.

El PN Nahuel Huapi, con eje en el gran lago que le da el nombre y cabecera en San Carlos de Bariloche, más sus villas turísticas Traful, La Angostura y Mascardi, ofrece cientos de alternativas al visitante, entre las que sobresalen montañismo, excursiones náuticas, senderismo, camping, cabalgatas y rafting. Es el parque nacional con mayor número de servicios turísticos del país y el más desarrollado en su oferta territorial.

Bariloche Parques Nacionales

 

PRIMERO EL AMBIENTE

La propuesta de la APN consiste en un turismo responsable, amigable con el ambiente y enfocado en el respeto las culturas locales, señalaron a CSM fuentes de esa Administración, que aclararon que no son sólo sitios recreativos, como los destinos netamente turísticos, sino esencialmente espacios protegidos, destinados a la conservación de la diversidad natural y cultural, con normas de convivencia.Parques Nacionales Pre Delta

El respeto de esa normas en los espacios de uso público, como senderos, campamentos, playas, muelles y caminos internos, permitirá a estos turistas actuales y a los venideros seguir disfrutando de un entorno agreste, conservado en sus aspectos naturales básicos y sin las modificaciones humanas que lo transformarían en un paseo urbano.

Algunas de esas normas son no circular a más de 40 kilómetros por hora en los caminos internos, sólo hacer fuego en lugares indicados y con la correspondiente autorización, no ingresar con mascotas y llevarse los residuos que se generen.

Luego que 2017 fuera designado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la APN señaló en un comunicado que “con el gran desafío de consolidarse como aulas de educación ambiental para los visitantes, estas áreas naturales se suman a esta celebración mundial para contribuir integralmente con los pilares de la sostenibilidad en los planos económico, social y ambiental”.- (CSM)

(1) Ver en este portal “Parques Nacionales se suma a la propuesta turística de invierno”, del 13-07-16: http://www.cronicasdelsur.com/parques-nacionales-invierno/

(2) Ver en este portal “Reabrió el Parque Nacional Pre Delta a un año de la inundación“, del 29-11-16:  http://www.cronicasdelsur.com/parque-nacional-pre-delta-reapertura/

(3) Ver en este portal “La colonia de Penachos Amarillos de Isla Pingüino“, del 14-12-15: http://www.cronicasdelsur.com/pinguino-penacho-amarillo/

(4) Ver en este portal “El encantador Bosque de Arrayanes de la Patagonia“, del 22-04-16: http://www.cronicasdelsur.com/bosque-de-arrayanes/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *