Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Crearán el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

PN AconquijaEl presidente Mauricio Macri anunció este miércoles la creación del Parque Nacional Aconquija,  en Tucumán, que será el primero de Argentina que ofrecerá selva y nieve en la misma jurisdicción. Esta reserva, a la que el mandatario se refirió como el Parque Nacional del Bicentenario, tendrá unas 70 mil hectáreas e incluirá al actual Parque Nacional Campo de los Alisos, más tierras donadas por la provincia y por el Ministerio de Defensa, informó la Administración de Parques Nacionales (APN), que no precisó fecha para la concreción del proyecto.

De esta manera, el faldeo del Aconquija contará con tres nuevas áreas núcleo nacionales: dos que ampliarán hacia el sur el PN Campo de los Alisos, que se convertirá en portal del nuevo parque; esta extensión asegurará la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia. PN AconquijaLa tercera estará en el norte del  Parque Nacional Aconquija, que será el espacio cedido por Defensa: la Quebrada del Portugués.

El sistema del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas y alberga una variada vida vegetal, con unas 2.000 especies ubicadas según media docena de pisos de altura en las serranías, además de colonias de mamíferos neotropicales y una nutrida avifauna. Esta biodiversidad y sus recursos naturales son parte complementaria del desarrollo de las comunidades localesy ayuda a asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.

El anuncio de la creación del Parque Nacional Aconquija lo efectuó el jefe del Estado en la Residencia Presidencial de Olivos, durante una reunión de la que participaron el presidente de la APN, Eugenio Bréard; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Defensa, Julio Martínez.

pn aconquijaBreard sostuvo que “este proyecto viene a cumplir un rol clave en la protección de la biodiversidad de la selva de yungas, esa gran esponja natural que regula los recursos hídricos para las actividades humanas vinculadas al consumo de agua. Del mismo modo, potenciará al turismo incrementando las áreas destinadas al uso público y ampliará la protección cultural de sitios arqueológicos”. En este sentido, el funcionario mencionó a La Ciudacita, un yacimiento incaico incluido entre los tramos argentinos del Camino del Inca, o Qapac Ñam, declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas.

IMPORTANCIA

El sistema del Aconquija, que será protegido por la nueva reserva natural, constituye la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del Río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y para numerosas poblaciones menores en el valle del Río Santa María.

La vegetación que alberga esta ecorregión inclye varios endemismos y puede distinguirse mediante los siguientes pisos de altura: Bosques pedemontanos, de los 300 a los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm); pn aconquijabosques o selvas húmedas subtropicales (500-1.500 msnm); bosques templados  (1.500-2.800 msnm); arbustales y pastizales de neblina (2.000-3.500 msnm); pastizales altoandinos y vegas de altura (3.500-4.700 msnm) y estepas arbustivas de la Prepuna (2.500-3.500 msnm).

Asociada a esa vegetación se distribuye la fauna, que incluye comunidades de mamíferos típicamente neotropicales en las laderas occidentales, como diversos felinos, osos meleros, pecaríes, corzuelas, guanacos y la taruca o ciervo andino, especie en riesgo de extinción (1). La diversidad de aves es variada, debido a los también diversos ambientes del parque, entre ellas el particular loro alisero, o amazona tucumana,  endémico de la yunga del noroeste argentino y sur de Bolivia, que nidifica en el bosque montano sólo de noviembre a marzo y para la temporada fría migra en bandadas a zonas más bajas para alimentarse con los frutos plantas del pedemonte.- (CSM)

(1) Ver en este portal “La taruca, en riesgo de extinción, persiste en el NOA según un reciente censo”, del 16-12-16: http://www.cronicasdelsur.com/censo-taruca-pn-los-alisos/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *