Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Ambicioso plan nacional de turismo 2016-2019

MacriEl Plan Nacional de Turismo 2016-2019,  una de las iniciativas más amplias y ambiciosas del sector en los últimos años, que busca generar unos 300 mil puestos de trabajo y desarrollo de las economías regionales, fue anunciado este martes por el presidente Mauricio Macri. La iniciativa, que apunta a atraer  9 millones de turistas extranjeros y que haya 70 millones de arribos de argentinos en el país que aporten en ese período 3.800 millones de dólares y 62.400 millones de pesos, respectivamente, cuenta con el respaldo de la Nación, todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y las 20 entidades más importantes del sector turístico privado.

CFTAntes del anuncio formulado en la noche por el mandatario en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, las partes suscribieron la herramienta para llevar adelante esta iniciativa: El Acuerdo Federal para el Desarrollo Turístico. Los firmantes fueron el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, sus pares de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, agrupados en el Consejo Federal de Turismo (CFT), y Luis Ghezzi, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que agrupa a las principales organizaciones privadas del sector (1).

Con este proyecto, el gobierno se propone posicionar a Argentina como país turístico líder en América del Sur, pese al estancamiento que sufrió desde 2011 tanto en cuanto a demanda turística como en turismo receptivo hasta este año, en cuyo primer trimestre manifestó un leve crecimiento. En este aspecto, Santos aseguró que se volverá “a reinsertar turísticamente a Argentina en el mundo” y que sus objetivos están “por encima de la predicción del crecimiento mundial, porque estamos convencidos de que si Nación, provincias, municipios y todo el sector turístico argentino trabajamos unidos vamos a conseguirlo”.

SantosAlgunos números del plan son los mencionados 300 mil puestos de trabajo para 2020, un crecimiento del 50% en arribos internacionales, para alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros y del  47%  a nivel nacional. En este sentido, el Plan contempla aumentar el acceso de la población al turismo, para que en 2020 el 65% de los argentinos pueda realizar al menos un viaje turístico al año, contra el 47% que lo hace actualmente.

También se apunta a incrementar la inversión en turismo, con 11.544 millones de pesos, compuestos por fondos directos del Ministerio de Turismo, las provincias y financiamiento internacional. A esto, la cartera a cargo de Santos apuesta sumar inversiones privadas en proceso de ejecución y todas las otras provenientes de ministerios y empresas del Estado con impacto directo en el turismo.

Sobre este tema, el ministro sostuvo que “tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales, generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos”.

En cuanto a la receptividad del exterior, el Plan contempla duplicar llegadas de Estados Unidos y Canadá, incrementar los arribos de europeos y desarrollar mercados lejanos, en especial Rusia, China e India. En lo regional, las prioridades son recuperar el mercado brasileño, profundizar las llegadas de países limítrofes y el crecimiento de visitantes andinos y mexicanos.

MACRI

Cuando el presidente anunció el Plan, en la Casa Rosada, dijo que “lamentablemente” al asumir se encontraron con una retracción del turismo interno: “Del 2013 al 2015 bajamos tres millones de pasajeros, y con el exterior no nos ha ido bien, tuvimos una caída permanente”. A cTurismo internoontinuación anuncio que “la buena noticia es que el primer trimestre de este año hemos mejorado con destinos importantes, con Estados Unidos, con Europa y con Asia, pero hemos caído muy fuertemente con Brasil, producto de la recesión que está viviendo, y eso nos impacta mucho porque son los que más nos visitan”.
“Estamos acá para transformar la palabra ‘turismo’ en sinónimo de ‘trabajo’, de trabajo de calidad”, sostuvo el Presidente, y destacó que “para muchas regiones y comunidades el turismo es una gran oportunidad de desarrollo, de generación de empleo y de oportunidades de calidad”.
ReceptivoDe inmediato puntualizó que “esto claramente tiene que ver de lleno con nuestro principal compromiso como Gobierno y como sociedad, que es lograr una Argentina con pobreza cero, y todos sabemos que eso se logra a partir de mejorar la educación y generar empleos de calidad”.

Junto a Macri estaban en el Salón Blanco, además de Santos y Ghezzi, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

GHEZZI

GhezziEl titular de la CAT expresó tras el acto que “el anuncio que hizo el presidente Macri junto al ministro Santos confirma dos ejes que son relevantes para definir el rol de la actividad turística como central a nivel socio económico: que el turismo sigue siendo una política de Estado estratégica para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo, y la certeza de hacia dónde orientaremos nuestros esfuerzos en los próximos cuatro años, con qué objetivos, cómo intentaremos alcanzarlo y las metas que serán nuestra visión de trabajo”.

Ghezzi destacó que “el sector privado es un aliado estratégico de las autoridades nacionales y provinciales, con las que permanentemente interactuamos, a través de iniciativas políticas y equipos técnicos, para contribuir al desarollo de la actividad, presentando alternativas e ideas que buscan promover la mejora de la competitividad en los distintos sectores de la actividad turística”.

Para el empresario, “el camino a recorrer será, otra vez, el que mejor resultados puede traernos: trabajar juntos, aportando lo mejor de cada uno, para posicionar a Argentina como líder en Latinoamérica y una referencia mundial en turismo, a través de un enfoque federal y un movimiento turístico desestacionalizado, que contribuya al bienestar de los argentinos”.-  (CSM)

(1)  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo de la República Argentina, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Cámara Empresaria de Larga Distancia, Cámara de Turismo Médico, Asociación de Centros de Idiomas, Asociación Argentina de Polo, Cámara Argentina de Hostels, Cámara Argentina de Tiempo Compartido, Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Autos, Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, Asociación Argentina de Parques y Atracciones, Cámara Argentina de Centros de Ski; Destino Argentina, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina y Cámara Argentina de Conservacionismo y Turismo Cinegético.

6 Responses

  1. Fabiana dice:

    Me parece muy bueno los anuncios del Presidente …hay que trabajar en conjunto ,espero más concientizacion para los receptivos ycapacitación para la gente que trabaja en turismo que aun es deficiente.
    Que los hoteleros brinden un servicio acorde a las necesidades de los huéspedes!!!!

  2. Leo dice:

    Importantísimo que comencemos a cambiar nuestro perfil y comenzar a tener mas vocación de servicios para con los turistas. Debemos dejar de estrujarlos cada vez que podamos y hacer de sus experiencias una excelente morada en el pais.. Lograriamos asi un reyorno casi seguro de turistas y la curva de afluencia seria mas regular. Al fin y al cabo ellos son los q nos traen la plata del mundo.

  3. BETO dice:

    BARBARO BARBARO ME PARECE FANTASTICA LA INICIATIBA DEL NUEVO GOBIERNO EL TURISMO ES LA FABRICA DE HACER DINERO SIEMPRE Y CUANDO SEAMOS DECENTES PARA CONEL TURISTA ARGENTINA TIENE UN POTENCIAL TURISTICO EXEPCIONAL ADEMAS DE MUCHOSC LUGARES VIRGENES Y HUERFANOS EN ESE SENTIDO SI SE TRATARIA DE DESCUBRIR MAS LUGARES PARA EL DE SAROLLO NO HAY QUE OLVIDAR YA EN EL AÑO 94 95 EPOCA DEL UNO AUNO BATIMOS EL RECOR DE ARRIBO DE TURISTAS SUPERANDO INCLUSIVE A BRASIL CON 8 MILLONES 500 MIL TURISTAS EXTRANJEROS Y NOS FALTABA EXTRUCTURAS PERO AHORA PIENSO SERA MUCHO MEJOR TENE MAS EXPERIENCIA NO REPITAMOS ERRORES MIS MEJORES AUGURIOS A LOS SEÑORES EMPRENDEDORES NO TRABAJO EN TURISMO NI SOY POLITICO APENAS UN JUVILADO MAS VIVI MUCHOS AÑOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES Y NO SOLO TIENE CATARATAS TIENE LUGARES FANTASTICOS Y ESTAN VIRGENES

  4. Mirta Garabini Oliver dice:

    Me parece buenísimo el plan, inversión y educación. De esta manera lograremos llegar a la meta. Una vez más señor presidente: muchas gracias!

  1. 6 mayo, 2016

    […] (1) Ver en este portal “Ambicioso plan nacional de turismo 2016-2019“, del 27-04-16:  http://www.cronicasdelsur.com/plan-de-turismo-2016-2019/ […]

  2. 27 julio, 2016

    […] (1) Ver en este portal “Ambicioso plan nacional de turismo 2016-2019“, del 27-04-16:   http://www.cronicasdelsur.com/plan-de-turismo-2016-2019/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *