Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Aumentaron un 16% los pasajeros en vuelos de cabotaje en marzo

Los vuelos de cabotaje transportaron 1,2 millón de pasajeros en Argentina durante marzo pasado, lo que significó un crecimiento interanual del 16%, con unos 167 mil viajeros más que en el mismo mes de 2017, según estadísticas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). CabotajeEl movimiento en aeropuertos de 13 ciudades del interior del país registró ese mes un incremento por encima de la media, con Mar del Plata a la cabeza, que tuvo más del doble de pasajeros, en igual comparación.

Si a los números de cabotaje se suman los vuelos internacionales en el país, el total de viajeros fue de 2,61 millones, un 13% más que en marzo del año anterior. De ese modo, surge un neto de 211 mil pasajeros más entre el exterior y el interior, lo que representa un crecimiento del 27% interanual (166 mil pasajeros en marzo de 2017).

AEROPUERTOS

El aeropuerto que mayor crecimiento registró respecto de marzo anterior fue el de Mar del Plata, con una suba del 127%, con un movimiento suprior a los de 21 mil pasajeros; seguido por Paraná, con el 58% arriba; Jujuy, 38%; Córdoba, 34%, y Ezeiza, con una variación interanual del 30%. En el caso particular de Córdoba, más de 105 mil pasajeros arribaron a este destino en servicios de cabotaje, con lo que superó el récord de enero pasado, con 93 mil, en tanto por la estación aérea de El Palomar, que no tuvo comparación interanual por estar recientemente habilitada para vuelos comerciales, pasaron más de 19 mil pasajeros en ese mes.Cabotaje

Otros aeropuertos que tuvieron incrementos de pasajeros importantes en marzo fueron el Bahía Blanca, que subió 29%; Esquel, 24%; Resistencia, 22%; San Carlos de Bariloche, 20%; Posadas, 19%; Comodoro Rivadavia, 18%; San Miguel de Tucumán, 18%; Santa Rosa, 18%, y Puerto Iguazú, con un aumento interanual de 17%.

El informe de la EANA señala que, conforme la tendencia de meses anteriores, se registraron importantes subas de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni de la Ciudad de Buenos Aires, como la conexión Bariloche-El Calafate, que tuvo un incremento del 62%; Córdoba-Salta, del 164%; Córdoba-Bariloche, 104%, y Córdoba-Jujuy, del 75% (todas en ambos sentidos), entre otras

El importante incremento de pasajeros en marzo fue en gran medida impulsado por el feriado extra largo de Semana Santa y del 2 de Abril, cuando unos 500 mil pasajeros se trasladaron en servicios comerciales domésticos e internacionales, , con un promedio de 82.700 por día. La comparación interanual de este fin de semana largo da un aumento del 18%, aunque en las Pascuas de 2017 hubo un día feriado menos, ya que no combinó con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

EXTERIOR

En el plano internacional, el total de pasajeros que voló el mes pasado creció un 11% en relación a marzo del 2017, al pasar de 1,27 millón a 1,41 millón. También en marzo, 211 mil pasajeros volaron desde o hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país, cuyas rutas más utilizadas fueron las que unen Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, que trasladaron 34  mil y 30 mil pasajeros, respectivamente.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *