Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Lo mejor de los Parques Nacionales ya en imágenes 360º de Google Street View

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

StreetViewLos parques nacionales argentinos ya pueden ser vistos desde todo el planeta en fotografías panorámicas de 360 grados mediante Google Street View, que desde este lunes incorporó a su plataforma imágenes de trece de esas áreas naturales protegidas. Esta compañía relevó los puntos más destacados de las áreas de uso público con el objetivo de darlos a conocer al mundo, promover prácticas de turismo sustentable y fortalecer las estrategias de educación ambiental.

Para realizar el recorrido en cualquiera de estas reservas se debe ingresar a Google Maps, desde computadoras, tablets o teléfonos celulares, o al sitio de Street View (https://www.google.com/maps/streetview/explore) y buscar el parque nacional que se desee conocer de los trece incorporados.Street view1 La aplicación móvil de Street View -disponible para Android e iOS- permite acceder a la versión para Cardboard y sumergirse en una experiencia de realidad virtual para recorrer los parques como si realmente se estuviese dentro de ellos. 

La colección fue confeccionada mediante un trekker, que es un equipamiento especial montado en una mochila que permite recolectar imágenes en senderos y áreas inaccesibles para los vehículos. Se trata de un domo con quince lentes que toma fotografías simultáneas en serie, que luego de ser procesadas conforman una visión continua del recorrido realizado en el terreno. En este caso se obtuvieron 150 mil panoramas de siete provincias, tras lo cual siguió una larga tarea de edición antes de ofrecerlo al público, y el proceso completo se extendió desde junio de 2015 a marzo de este año.

Street ViewHasta el momento, Google recorrió las provincias de  Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y  ofrece imágenes de los siguientes 13 Parques Nacionales: Iguazú, Mburucuyá, Predelta, El Palmar, Bosques Petrificados, Los Glaciares, Patagonia, Perito Moreno, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín. Durante la temporada otoño-invierno se registrarán las áreas protegidas de las regiones Noroeste y Centro para culminar en la primavera y el verano con las de la Patagonia atlántica.

Cada foto panorámica en 360º se puede observar desde  un solo punto, que se aleja, se acerca o se gira con las herramientas de Google, pero no se desplaza a gusto del usuario. En el caso del PN Los Glaciares, ofrece 12 puntos de vista; en el PN Iguazú, tres (Garganta del Diablo, Isla San Martín y Circuito Inferior); lo mismo en Los Alerces (Laguna Escondida, Cascada Irigoyen y Cascada del Arroyo del Hacha); Nahuel Huapi, dos, y el resto un solo punto de vista. No obstante, Google Maps ofrece en la opción Sreet View algunas “fotos esféricas” de fotógrafos particulares, anteriores a 2015.

Junto a cada imagen panorámica, Google presenta un texto con una breve reseña de cada parque nacional, con sus atractivos más importantes, aunque no sin errores, ya que menciona al Bosque de los Arrayanes como parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuando en realidad es una reserva independiente, el Parque Nacional Arrayanes, dentro de la Península Quetrihué (en Neuquén), que esté rodeado por el primero que es muchísimo más extenso y su superficie se extiende por Neuquén y Río Negro.

El lanzamiento de la colección de imágenes se realizó en las oficinas de Google en Buenos Aires. con la participación de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), y Maite Iturria, gerente de Street View para América.

La APN señaló en un comunicado “al permitir que desde cualquier parte del mundo se puedan visitar de manera virtual las áreas protegidas del país la plataforma se transforma en una herramienta con un gran potencial para ser aplicada en el ámbito de la educación y comunicación ambiental. El contenido disponible puede ser incorporado a diversos programas y proyectos de carácter educativo y recreativo en todo el país”.- (CSM)

 

1 Response

  1. Karen Pearson dice:

    Gracias por este regalo, por darnos la posibilidad de visitar estos parques y vivir la naturaleza q es la expresión más pura de Dios en la tierra!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *