Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Los parques patagónicos, lo mejor para celebrar el Día Internacional de los Bosques

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

BOSQUES PATAGONIAUna visita a los bosques de los ocho parques nacionales de la Patagonia andina puede ser la mejor y más genuina manera de celebrar la semana el Día Internacional de los Bosques, que en 2012 Naciones Unidas (ONU) fijó para el 21 de marzo. En estos días en que el organismo exhorta a destacar y concientizar a nivel mundial acerca de la importancia de los bosques, la Administración de Parques Nacionales (APN) sugiere recorrer algunos de los que se encuentran en el sur argentino.

La APN señaló en un comunicado con motivo de esta fecha, entre otros conceptos, que “los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son, biológicamente, los ecosistemas más diversos de este medio. Bosques patagoniaEn ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales. Cumplen, además, con una función esencial para nuestra supervivencia: son vitales para el suministro de agua, ya que influyen en cómo y dónde cae la lluvia, a la vez que filtran y limpian el agua“.

En el marco de la propuesta de la ONU, el organismo argentino señala que es una buena ocasión para visitar al menos una parte de esa franja boscosa que se extiende entre las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego, pasando por Río Negro, Chubut y Santa Cruz. “Por su gran valor biológico y la belleza escénica que conforman, los Bosques Patagónicos son elegidos como destino turístico de miles de visitantes“, añade el texto.

La flora presente en esa ecorregión, también conocida como de Bosques Subantárticos, cuenta con parientes en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, debido a la unión de las masas continentales que existió en el pasado, y albergan especies vegetales como la lenga, el ñire, el arrayán y el alerce. Parte de estos bosques se encuentran protegidos por la APN en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego.

OCHO PARQUES

bosques lanin patagoniaEl más norteño es el Parque Nacional (PN) Lanín, en Neuquén, que además de albergar al volcán que le da nombre incluye en su superficie bosques de pehuén, raulí y roble pellín. La corta distribución y nula representación de estas especies en otras áreas protegidas nacionales, convierten a este parque en un destino singular.

El PN Nahuel Huapi, que se extiende por las provincias de Neuquén y Río Negro, fue el primero del sistema de parques nacionales de Argentina y, con sus 710.000 hectáreas es el segundo en extensión. Dentro de su ámbito existe una enorme variedad de excursiones turísticas y paseos por sus espejos de agua y bosques de ñires, coihues y cipreses de la cordillera.

Dentro de este gigantesco parque existe otro, de sólo 20 hectáreas, en Neuquén y rodeado casi totalmente por las aguas del lago Nahuel Huapi: el PN Arrayanes, en la Península de Quetrihué, vecino a Villa La Angostura, cuyo principal atractivo es el famoso Bosque de Arrayanes (1), con algunos ejemplares que superan los 650 años y miden más de 15 metros de altura.

arrayanes bosques patagoniaEn  Chubut, en el extremo norte provincial, justo tras cruzar el límite con Río Negro, el PN Lago Puelo ofrece, entre sus particularidades, bosques puros de pitra o patagua, una especie familiar del arrayán. Unos 200 kilómetros al sur en un recorrido casi total por la Ruta Nacional 40, se encuentra el PN Los Alerces, que protege a la especie arbórea más longeva del país: el alerce o lahuán. El Alerzal Milenario de esta reserva invita a pasear entre ejemplares que pueden alcanzar casi 60 metros de altura y más de 2.000 años de edad.

alerces bosques patagoniaEn el centro oeste de Santa Cruz, el Parque Nacional Perito Moreno reparte su superficie entre la estepa patagónica los y bosques subantárticos que trepan las laderas cordilleranas hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar,  entre los lagos turquesas o esmeralda y las cumbres nevadas. Más al sur, el PN Los Glaciares, que es célebre por la inmensidad de sus hielos, no se queda atrás en materia boscosa: las laderas de los valles y las costas de los lagos están tapizadas de frondosos bosques en los que predominan la lenga, el guindo y el ñire.

tierra del fuego bosques patagoniaYa en el “fin del mundo”, los bosques fueguinos cubren unas 25.000 hectáreas del Parque Nacional Tierra del Fuego (2) y son temporada todo el año, con sus colores que varían de los diversos tonos verdes de la primavera y el verano a los rojos furiosos del otoño y las ramas cubiertas de nieve en invierno. Lengas, guindos, coihues magallánicos, canelos y ñires caracterizan los distintos sectores de este último tramo de bosque, que llega hasta la Isla de los Estados, declarada Reserva Natural Silvestre en 2016.- (CSM)

 

(1) Ver en este portal “El encantador Bosque de Arrayanes de la Patagonia“, del 22-04-16:  http://www.cronicasdelsur.com/bosque-de-arrayanes/

(2) Ver en este portal “La bahía del Fin del Mundo (al sur de Ushuaia)“, del 14-12-15:  http://www.cronicasdelsur.com/fin-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *