Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Crearon el Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

El Senado creó este miércoles el Parque Nacional (PN) Traslasierra, en el noroeste de la provincia de Córdoba, casi en el límite con La Rioja, donde  ocupa 105 mil hectáreas de los departamentos de Pocho y Minas. TraslasierraLa nueva reserva protegerá porciones de las ecorregiones Chaco Árido y Chaco Serrano, que están entre las menos conocidas y en serio estado de fragilidad, cuya biodiversidad incluye unas 230 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, varias en riesgo de extinción.

De esta manera, gracias a la votación unánime de los 58 senadores presentes en la sesión, se creó el 34º parque nacional y el segundo y más grande de Córdoba, luego de 21 años de la creación del primero, el PN Quebrada del Condorito. La Estancia Pinas, que pasa a la gestión de la Administración de Parques Nacionales (APN) posee atractivos turísticos en estado casi natural y también alberga un importante patrimonio arqueológico, cultural e histórico.

El proyecto para la creación del PN Traslasierra tuvo un fuerte impulso de la ONG Aves Argentinas, precisamente debido a la gran cantidad de especies de ese tipo que lo habitan y que son un poderoso imán para los aficionados y fanáticos del avistaje de aves, una forma de turismo netamente sostenible. Además, esta ONG con más de 100 en el país, mantiene un convenio con el Ministerio de Turismo para el desarrollo de actividades sostenibles en ambientes naturales, con la participación de poblaciones locales.

HISTORIA Y CULTURA

En el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y encierra la historia de su propietario, el político y periodista Lisandro de la Torre, y la de caudillos de la zona que pasaron por ella, como Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y Juan Bautista Bustos. 

Traslasierra

Lisandro de la Torre

Después del suicidio del senador Lisandro de la Torre, en 1939, la estancia se remató y fue adquirida por el hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet, quien falleció en 1981 sin descendencia comprobada. Entonces el terreno pasó a la provincia de Córdoba que, a fines de 2016 decidió cederla a la APN para que la convirtiera en un santuario de animales.

Las tierras del PN Traslasierra se encuentran en una ubicación estratégica, tanto para el turismo como para la conservación de la naturaleza, y son claves en la conformación del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, por su cercanía con el Parque Provincial Chancaní, de 5.000 hectáreas, y con la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000. Además son parte importante del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro PN Ansenuza y el actual PN Quebrada del Condorito, un área protegida ya posicionada y reconocida por los ecoturistas, que fue el primer parque nacional de la provincia de Córdoba.- (CSM)

 

 

2 Responses

  1. Alicia dice:

    Felicitaciones¡¡ Es una noticia maravillosa, para toda la humanidad.GraciasAlicia

  2. Cristina dice:

    Un orgullo más como cordobesa otro parque en el haber de los argentinos ….Vamos Córdoba Todavía ….!!!!CORDOBA TE QUIEROOOOO…..!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *