Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Reabrió el Parque Nacional Pre Delta a un año de la inundación

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Pre DeltaEl Parque Nacional Pre Delta, en la costa oeste de Entre Ríos, reabrió  al público un año después de la gran crecida del río Paraná que motivó su cierre, y este fin de semana largo recibió numerosos turistas, que volvieron a hacer uso de los restaurados senderos, pasarelas, estacionamiento y espacios para picnic y cámping. Sólo el Centro de Visitantes no fue aún rehabilitado tras su utilización para contingencias durante el período de cierre, mientras continúa su reacondicionamiento, informó la Administración de Parques Nacionales (APN).

Con la reapertura se rehabilitaron también para el turismo los servicios de la proveeduría y las contrataciones de excursiones en lancha y guías para los paseos. Pre DeltaEntre los recorridos de mayor demanda figuran los parajes La Azotea, junto al arroyo del mismo nombre, que ofrece una vista panorámica del Parque; La Jaula, con zona de camping, senderos pedestres y salida de las excursiones en lancha, y Las Mangas, que cuenta con desembarcadero, un sendero pedestre y  un mirador.

Esta reserva natural de 2.458 hectáreas ubicada en la ecorregión Delta e islas del Paraná, está compuesta por numerosas islas conformadas con los sedimentos que este río trae del norte argentino. El Paraná también constituye un corredor de biodiversidad que aporta a este Parque Nacional animales y plantas de regiones norteñas como la selva misionera y el Chaco.

Pre DeltaAdemás de los enormes irupés que se destacan con sus redondas hojas a flote, en especial en la lagunas de zonas deprimidas de las islas,  los bosques ribereños tienen un frondosa vegeración, con grandes especies como sauces llorones, timbós, alisos de río y ceibos, además de bosques de espinillo, pajonales y varillales de duraznillo.

En ese marco, los visitantes pueden ver una nutrida avifauna, con palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego y fruteros imperiales, en tanto los espacios de aguas abiertas son frecuentadas por martín pescadores, chajás, patos, garzas, cigüeñas y gallaretas. Entre los mamíferos se pueden encontrar coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses, además de especies amenazadas como el lobito de río, la chanchita  y yacarés overos.

Pero es bajo el agua donde está la gran singularidad biológica del Parque Nacional Pre Delta, ya que es el mayor reservorio ictícola de Argentina, con 185 especies de peces registradas, que utilizan especialmente sus arroyos y riachos para su alimentación, reproducción, cría y refugio.

El acto de reinauguración fue encabezado por el presidente de la APN, Eugenio Bréard; el director de la Región Centro, Marcelo Almirón; el intendente del PN Pre Delta, Hernán Britos, y  el intendente deDiamante, la ciudad más cercabna a su acceso (4,5 kilómetros), Lénico Orlando Aranda. En Diamante, el turista que visita esta reserva encuentra hospedaje en hoteles, hosterías y bungalows, además de restaurantes, casas de comida, supermercados y estaciones de servicio.- (CSM)

1 Response

  1. Laura Cecilia dice:

    Genial!!! Y tendras info sobre la actualidad del PN Esteros del Ibera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *