Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Provincia de Buenos Aires cedió tierras para crear el Parque Nacional Otamendi

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

OtamendiLa Provincia de Buenos Aires cedió esta semana a la Nación las tierras de la Reserva Natural Otamendi, para la creación del Parque Nacional del mismo nombre.  La sanción de  la ley respectiva por la Cámara de Diputados bonaerense cede jurisdicción al Estado Nacional sobre una franja costera del partido de Campana, conformado por ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

La Reserva Natural Otamendi, reconocida como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar (1) y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), en sus 4.088 hectáreas alberga pastizales, lagunas, riachos y costas, con bosques de talas, Otamendiademás de saucos y ombúes, en una franja ubicada entre las Autopista Panamericana (Ruta Nacional 9) y el río Paraná de las Palmas, en las localidades de Río Luján y Otamendi.

La reserva es el refugio de numerosas especies de aves, entre ellas algunas amenazadas (pajonalera de pico recto, espartillero enano y burrito negruzco) y otras fuera de riesgo, como patos, gallaretas, chorlos, playeros, pecho amarillos, zorzales, perdices, pavas de monte, boyeros y gavilanes.  En las aguas costeras del Paraná abundan  tarariras, bagres y mojarras, mientras entre los mamíferos de tierra hay cuises, hurones, comadrejas y gatos monteses, además del también amenazado ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos de América del Sur, cuya imagen ilustra el emblema del área protegida. 

Para crear el futuro Parque Nacional Otamendi, esta sesión de tierras deberá ser aceptada por aprobación del Congreso Nacional, que así las incorporará al sistema nacional de áreas protegidas bajo la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

IBERÁ

También sobre la cuenca del Paraná, pero en la provincia de Corrientes, avanza la creación del Parque Nacional Iberá, aunque en este caso la cesión de tierras, por parte de la fundación The Conservation Land Trust (CLT) fue ya aceptada por la Nación, y el 23 de septiembre pasado se realizó la ceremonia en la Residencia Presidencial, en Olivos. ibera corrientesEl 6 de noviembre, el Día de los Parques Nacionales fue doblemente celebrado por la Administración de Parques Nacionales, que tomó posesión simbólica en de esas tierras de los Esteros del Iberá, al hacerse cargo del Portal Cambyretá, con la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales y de CLT (2).

A estas 23.700 hectáreas iniciales del Parque Nacional Iberá, en los próximos tres años se sumaran nuevas entregas hasta completar 150.000 hectáreas. Junto al ya existente Parque Provincial Iberá, de unas 550.000 hectáreas, conformarán el mayor espacio de conservación de Argentina, con 700.000 hectáreas, manejado en conjunto por la Nación y Corrientes.(CSM)

(1) Ramsar: Nombre de la ciudad iraní donde se estableció la convención internacional para la protección de humedales que son albergue de aves migratorias.

(2) Ver en este portal “En el Día de los Parques Nacionales, la APN tomó posesión de tierras en el Iberá“, del 07-11-16: http://www.cronicasdelsur.com/dia-parques-nacionales-ibera-apn/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *