Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Paraguay lanzó su Ruta Turística de la Yerba Mate

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

kaa-rape-mapa yerba mate paraguayKa’a Rape, que en guaraní significa Ruta de la Yerba Mate, es el nuevo producto turístico de Paraguay que lanzó oficialmente este jueves la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y que fusiona naturaleza, producción, ciencia, tecnología, cultura y tradición. Se trata de un recorrido de unos 100 kilómetros de extensión, con ramificaciones, en el Departamento Itapúa, extremo sudeste del país, que incluye atractivos naturales y ruinas jesuíticas.

El eje de la Ruta de la Yerba Mate es este producto que se utiliza para el mate, el mate cocido y particularmente como principal ingrediente de la bebida tradicional de Paraguay: terere paraguay yerba mateel tereré, una infusión que se bebe como el mate pero con agua helada, a la que se pueden agregar diversos jugos y otras hierbas y yuyos saborizantes y aromatizantes, que aplaca la sed y es bueno para atenuar las altas temperaturas tropicales. Pero el circuito también conecta al turista con otras tradiciones y costumbres del país, además de todo lo relacionado con la yerba, la antigua tecnología y los métodos modernos de producción y la preservación de la naturaleza.

El nuevo circuito, que cuenta con el apoyo de autoridades locales, organizaciones turísticas y empresas de la zona, se extiende desde Capitán Meza hasta Encarnación, por la Ruta Nacional 6; la primera localidad está a unos 250 kilómetros lineales al sudeste de Asunción, que aumentan a 460 kilómetros en viaje por ruta. Desde allí, hacia el sur, se pasa por la ciudad de Bella Vista y pueblos como Obligado, Hohenau, Trinidad -desde donde un desvío lleva a la comuna yerbatera de Jesús de Tavarangüé- y Capitán Miranda, que conecta con Nueva Alborada, otro poblado que es parte de la Ka’a Rape.

yerba mate paraguayLa Ruta de la Yerba Mate corre en paralelo al río Paraná, que es frontera con la provincia argentina de Misiones, y se puede recorrer desde cualquier punto y en todo sentido, pero el viaje inaugural, del que participó la secretaria de Turismo paraguaya, Marcela Bacigalupo, comenzó en Capitán Meza, con un paseo por el  Parque Natural Tony Sauer, y culminó este viernes en Encarnación, con una visita a Posadas, mediante el tren eléctrico que cruza el río Paraná y une ambas ciudades.

Ese recorrido, según lo informado por la Senatur a CSM, incluyó visitas al Museo Yerba Pajarito, a los cultivos de la firma Yerbatera Selecta y al establecimiento Agroturismo Don Silverio. Como promoción de atractivos turísticos aledaños a la Ka’a Rape, visitaron las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Jesús de Tavarangüé  y de la Santísima Trinidad del Paraná, el Complejo Turístico Museo del Árbol, el Centro Turístico Amanecer y el Parque Acuático El Dorado.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *