Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Con 369 millones de llegadas en el primer cuatrimestre, el turismo mejoró 6% según la OMT

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Unos 369 millones de viajeros pernoctaron en destinos turísticos de todo el planeta en el primer cuatrimestre de 2017, con lo que la actividad tuvo una mejor interanual del 6%, lo que llevó la confianza empresarial del sector a su mejor nivel en el último decenio, según un informe difundido este jueves por la Organización Mundial del Turismo (OMT). OMT Organización Mundial del TurismoEl organismo de Naciones Unidas precisó que 21 millones más de turistas que en el período anterior determinaron un crecimiento sostenido en la mayoría de los principales destinos y un repunte constante en otros, lo que a la vez da perspectivas positivas para los segundos cuatro meses.

El último Barómetro OMT del Turismo Mundial (1) advierte que el período estudiado, enero-abril, es el que habitualmente representa el 28% del total del movimiento del año al incluir la temporada de invierno en el hemisferio norte y la estival en el sur, además del Año Nuevo chino y el feriado largo de Semana Santa, entre otras celebraciones. El documento del organismo con sede en España señala que las llegadas internacionales registradas por los destinos de todo el mundo fueron, en general, positivas, con muy pocas excepciones.

Los destinos de fuerte crecimiento en 2016 mantuvieron el impulso y los que tuvieron dificultades en años previos consolidaron un repunte en los primeros meses de 2017. Esto último se dio en especial en las regiones de Oriente Medio (+10%), África (+8%) y Europa (+6%), en tanto entre los primeros estarían Asia y el Pacífico (6%) y las Américas (+4%).

RESULTADOS REGIONALES

En Europa, las llegadas internacionales repuntaron entre enero y abril un 6%, después de  resultados desiguales en 2016, debido a que los turistas recuperaron la confianza en algunos destinos que tuvieron problemas de seguridad y a otros que mantienen un constante y fuerte crecimiento. Los resultados mejoraron en especial en la Europa Meridional Mediterránea, que tuvo una mejora de 9% este cuatrimestre (luego de subir 1% en 2016) y en la Europa Occidental, con una suba de 4% (sin movimiento en 2016), en tanto se mantuvo fuerte el crecimiento en Europa Septentrional, también con 9%, mientras que Europa Central y del Este tuvo un 4% más de llegadas internacionales, similar a igual período del año pasado.

En Asia y el Pacífico, las llegadas internacionales aumentaron un 6% en abril, con buenos resultados en las cuatro subregiones: Asia Meridional (+14%) estuvo al frente del crecimiento, seguida de Oceanía (+7%), el Sureste Asiático (+6%) y el Noreste de Asia (+5%).

Las llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4%, con excelentes resultados en América del Sur y América Central, del 7% en ambos casos, y un crecimiento del 3% en América del Norte y del 2% en el Caribe.

Sobre África los datos son limitados, pero apuntan a un incremento del 8% en las llegadas internacionales, y una fuerte recuperación del Norte del continente, con 18% más de arribos. En Oriente Medio, las llegadas internacionales repuntaron en aproximadamente un 10%, luego del declive del 4% registrado en 2016.

El Grupo de Expertos en Turismo de la OMT evaluó estos resultados con la mejor puntuación en los últimos 12 años, al haber superado con creces las expectativas, que eran positivas, durante el cuatrimestre. Las respuestas a la encuesta llegadas de Europa fueron las más optimistas, en sintonía con el repunte de las llegadas. Los especialistas también manifestaron una gran confianza en el actual periodo mayo-agosto -temporada alta en los grandes destinos turísticos y mercados emisores del mundo-, con perspectivas que son las más optimistas del último decenio, gracias también a esas excelentes expectativas de Europa.- (CSM)

(1) Informe completo OMT del cuatrimestre en  http://media.unwto.org/es/press-release/2017-07-19/el-turismo-obtiene-buenos-resultados-en-los-primeros-meses-de-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *