Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Nicaragua ofrece mar, volcanes y seguridad para atraer turistas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Nicaragua Reportaje al embajador de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio, quien participó del lanzamiento de la oferta turística de su país en el mercado argentino y contó a CSM cómo su país llegó a ser en 2016 el segundo en seguridad en América, detrás de Canadá, y el primero de Centroamérica, un importante galardón para convocar al turismo internacional.

Tierra de lagos, volcanes y poetas, Nicaragua se reinventa como lo hizo varias veces en su historia y después de casi un siglo de soportar invasiones, dictaduras y guerras es ahora un paraíso bioceánico para el turismo.

Nicaragua

Costa Pacífico

A la cordialidad y alegría de su gente, a sus lagunas volcánicas, cafetales, ciudades históricas, fiestas patronales y las míticas islas, suma como propuesta destacada sus playas sobre el Océano Pacífico. El embajador de este pequeño país de 130.000 km2 -aunque el más grande de América Central-, José Luis Villavicencio, dialogó con este portal.

*

CSM:  ¿Como se dio este desarrollo del turismo en Nicaragua, luego de estar signado por décadas de luchas y violencia? 

JLV: En principio, con las experiencias que hemos tenido desde 1979 para acá (triunfo de la Revolución Sandinista), nosotros hicimos un proceso de pacificación que se inició a partir de los años 90; ganamos nuevamente las elecciones en 2006 para comenzar el gobierno en 2007 e hicimos una proyección de trabajo, de gobernar con estabilidad, seguridad y paz. Entonces, lo primero fue que para la producción de riqueza nos planteamos poder generarla, y combatir el desempleo, a través de las alianzas. Y así iniciamos en esa época un acercamiento de comunicación y coordinación con el sector privado. Hemos logrado desarrollar hasta 2017 una buena coordinación y ahora tenemos que el gobierno y la empresa privada trabajan en materia de desarrollo económico de manera conjunta, lo que nos permitió empezar a establecer las rutas de turismo junto con ellos. Y el gobierno no le pregunta a nadie de qué partido político es ni mucho menos para sumarlo al proyecto.

Nicaragua

Villavicencio con CSM

CSM: Ese fue un punto base de partida ¿qué vino después?

JLV: Lo que hemos hecho es levantar la bandera azul y blanca de Nicaragua frente a todo el potencial y las riquezas naturales que tiene el país, más las riquezas humanas, porque Nicaragua es un país muy hospitalario y muy atractivo desde el punto de vista de las relaciones personales, y eso nos permitió establecer rutas e ir creando infraestructura turística, que no la teníamos. Se han ido dando capacitaciones, se han ido formando a los pequeños hotelitos y hospedajes, etcétera, todas las rutas. Y por supuesto, la inversión privada comenzó a participar más directamente y eso nos permitió atraer ahora inversiones internacionales, y tenemos un auge de inversiones extranjera, en infraestructura especialmente, tanto en el área turismo como en lo industrial y comercial.

CSM: ¿De dónde llegan esas inversiones extranjeras?

JLV: Están diversificadas.Tenemos mucha venta de carne a Centroamérica, a Panamá, a Estados Unidos, porque nuestra carne vacuna está cotizada por la calidad y por la sanidad que tiene.

Nicaragua

León

También tenemos azúcar, ron, café, mucho café, y algunos cereales. Tenemos las inversiones de América, de pequeños y medianos productores, también asiáticos. En el rubro turismo, españoles, en la hotelería, con algunos proyectos de ampliar mediante algunas empresas españolas la infraestructura hotelera. Y la inmensa mayoría que tenemos nosotros, que es el pequeño y mediano turismo, proviene de pequeñas inversiones privadas, de gente europea que se ha aliado con los nicaragüenses, como en la ciudad de Granada, que es una ciudad 100% turística y de cada 10 casas cinco casas están ocupadas por pequeños inversionistas de turismo europeos que han hecho su negocio de confitería, restaurante, hotelería y establecieron conexiones con europa.

CSM: ¿Cuáles son las principales ofertas de Nicaragua para atraer el turista?

JLV: La oferta principal que tenemos es el mar, con las playas, la gastronomía marítima, la hotelería. Lo que más hemos desarrollado es el Pacífico, el Atlántico aún no en la medida que se necesita. Sobre el Pacífico tenemos muchas playas de aguas cristalinas y algunas con arenas negras volcánicas, como Tola, la quinta mejor playa catalogada para surf en el mundo. También desarrollamos  el turismo de cruceros, y entre siete y 15 barcos llegan anualmente por la zona del Pacífico, la mayoría norteamericanos, canadienses.

CSM: ¿Y sobre el turismo de montaña?

JLV: Esa es nuestra segunda oferta, lo que son las rutas del turismo de montaña, como en Matagalpa, en Jinotega; tenemos muchas montañas, y se han descubierto ahora cosas como el Somoto, casi lindando con Honduras, después de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, se descubrió un cañón, ahora conocido como el Cañón de Somoto, con unas inmensas piedras, pero por debajo pasa un río muy lindo, que ahora se está desarrollando turísticamente, así también como el turismo volcánico en general.

Nicaragua

Isla Ometepe

Tenemos, en León, un volcán que se llama el Cerro Negro, donde nació y creció un volcán hace unos años, con tierra negra totalmente, que hizo sus erupciones pequeñas, y ahora lo que hacen muchos europeos es llegar, escalar el volcán hasta la cúspide, y luego como los campesinos idearon hacer unas tablas de surf, se ha establecido el surf en arena negra.
Tenemos el volcán Masaya, que tiene el cráter abierto, donde Sam Cossman (de National Geographic) ha hecho investigaciones, porque el volcán hizo una erupción pacífica hace unos cuatro años y el magma de lava quedó a unos escasos 30 metros. Entonces desde las 4 ó 5 de la tarde hay caravanas de vehículos que están queriendo entrar ahí para por la noche ver la inmensidad del magma y la lava cómo burbujea y como salta el fuego.
Cossman llevó a un astronauta norteamericano el año pasado (Scott Parazynsky) que se puso un equipo y una escafandra para fuego y bajó un poco, entonces después las revistas publicaron que ya no era sólo astronauta sino también “vulcanauta”, una nueva especialidad.

CSM: Usted participa de la presentación de Nicaragua turística en Argentina ¿Qué lugar ocupa nuestro turismo en su país y qué facilidades tienen los argentinos para viajar a Nicaragua?

Nicaragua

Costa Pacífico

JLVLos argentinos no necesitan visa para ingresar a Nicaragua, sólo vacuna contra la fiebre amarilla. El año pasado fueron unos 4.900 turistas de este país, lo que ha significado un 15,6% más que en 2015. Aunque es una porción pequeña sobre el total de turistas de ese año, que estuvo por encima de un millón y medio, ubicó a Argentina como segundo emisor de turismo hacia Nicaragua en Sudamérica, detrás de Colombia, con tendencia creciente.
La forma más rápida de viajar a es a través de la compañía panameña Copa, que sale de aquí a las 12 de la noche y está llegando a las 3 de la tarde a Nicaragua, con conexión en Panamá. Ahorita no tenemos línea aérea todavía (la línea de bandera Aeronica, fundada en 1979, cerró en 1992), aunque se está trabajando con algunas empresas para establecer conexiones directas para atraer el turismo.– (CSM)

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *