Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Argentina recibe por primera vez al Campeonato Mundial de Rafting, en Neuquén

RaftingEl Campeonato Mundial de Rafting desembarcará por primera vez en Argentina, con deportistas de cuatro continentes que competirán junto a los representantes locales en ríos de la provincia de Neuquén, del 4 al 10 de noviembre, lo que constituirá un atractivo turístico y de difusión internacional del destino. Las localidades anfitrionas serán Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Lonco Luan, donde se hospedarán los cerca de 200 competidores que disputarán el campeonato en los ríos Aluminé y Ruca Choroy, en la Patagonia andina.

El certamen, declarado de Interés Turístico Nacional y Provincial, es organizado por los gobiernos de Neuquén y de la Nación y la Federación Internacional de Rafting (IRF, por su sigla en inglés).  En las mencionadas comunas neuquinas se instalarán unos 60 equipos de Noruega, México, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Costa Rica, Eslovakia, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Brasil, Colombia, Eslovenia, Armenia, Rumania, Alemania y deportistas argentinos.
RaftingCon la edición 2018, el Campeonato Mundial de Rafting pisará suelo argentino, luego que se realizara en Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Brasil, Nueva Zelanda. Costa Rica, Bosnia-Herzegovina y Japón.
Los ríos Aluminé y Ruca Choroy ofrecen condiciones ideales para el rafting, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas. Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia ya cuentan con experiencia en la organización de actividades deportivas relacionadas con el rafting y el kayak, como el “Rafting y Kayac Fest del Río Aluminé”, que se desarrolla en sus distritos desde 2009.

ORGANIZACIÓN

El Mundial de Rafting se originó en 1989, al principio con un máximo de hasta 50 equipos, que competían en diversas categorías y edades, como Sprint, H2H, Slalom y Down River, y a partir de la edición del 2000 se organiza en forma anual. El Mundial de 2018 cuenta con la declaración de Interés de las secretarías de Turismo y de Deportes de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura de la Provincia de Neuquén y los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, entre otras instituciones.

Los organismos provinciales y nacionales que tomarán parte en la organización y desarrollo del Campeonato son Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén, el Ministerio de Turismo provincial, Prefectura Naval, Policía de Neuquén, Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Vialidad Provincial, el Club Andino Aluminé, Gendarmería y la comunidad mapuche Catalán, entre otros.

Como muchas actividades deportivas internacionales que se desarrollan en Argentina, además de convocar gente a la competencia, constituyen un importante atractivo turístico y de difusión de las bellezas de los lugares en que se realizan, que llegan al público de numerosos países interesado en la actividad. En este caso, el Mundial de Rafting también servirá para potenciar el producto neuquino la Ruta del Pehuén, en la que hay tres destinos con bosques de araucaria: Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *