Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Mistura 2016, la mayor feria gastronómica de América Latina

MisturaMistura 2016, la novena edición de la mayor fiesta de la gastronomía de América Latina se desarrollará en Lima, Perú, a partir del próximo viernes, y durante diez días espera recibir unas 400 mil personas, según sus organizadores. Este año la feria presentará “El encuentro de las cocinas milenarias”, en el que los protagonistas México, India, Marruecos y Perú, y también habrá exposiciones, premios, conferencias y espectáculos artísticos.

Entre las novedades destacadas de este año, Mistura contará con un Pabellón Internacional, donde se realizará la actividad central, y el Gran Mercado, donde tendrán protagonismo los agricultores locales. MisturaLa feria se desarrollará del 2 al 11 de septiembre, en el predio de Costa Verde, en Magdalena del Mar, organizada por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

Allí el público podrá degustar platos de esas cocinas milenarias y también nuevos sabores de los numerosos participantes, entre ellos unos 20 mil estudiantes de gastronomía de Perú. La feria contará con la presencia de las cocinas regionales más representativas del país y los gobiernos regionales reforzarán el turismo gastronómico de sus regiones a través de sus mejores cocineros.mistura-2016

La propuesta gastronómica de Mistura tendrá unos 300 participantes, entre  carretilleros (puestos de comida móviles, tracción a sangre), restaurantes y otras expresiones culinarias como las de los “camioncitos del sabor” (versión local de los truck food. A ellos se sumarán los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además capturar sus piezas tienen el talento para prepararlas con muy buen sabor.

MILENARIAS

En el Pabellón Internacional, México, India, Marruecos y Perú expondrán las cocinas de sus regiones y se tendrá la presencia de algunos de sus cocineros emblemáticos. En estos países, el acto de cocinar es considerado una actividad muy importante, ya que cumple funciones sociales, festivas y rituales. mistura-2016

Los cuatro países tienen culturas gastronómicas milenarias, gran biodiversidad, una despensa de productos muy particulares, y sus cocinas se caracterizan por una variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural. En todos se puede disfrutar tanto de la alta gastronomía como de la cocina popular. 

GRAN MERCADO

En el marco del Año Internacional de las Legumbres (2016), Mistura celebrará las menestras del país en el Gran Mercado, donde sus agricultores prepararán y ofrecerán esos particulares guisados de vegetales. Mercado MisturaEntre las menestras más representativas de la biodiversidad peruana estarán el pajuro o poroto, pallares, tarwi o chocho, frijol, maní y garbanzos.

La  Cocina del Gran Mercado tendrá a este insumo como hilo conductor de la propuesta y allí los maestros de las cocinas populares tradicionales y los protagonistas de la cocina gourmet nacional compartirán secretos de la mejor forma de cocinar los productos.

El Gran Mercado contará también con un espacio que rendirá tributo a la diversidad amazónica, al cacao y al chocolate, donde se podrá degustar y comprar productos de única calidad.

SUSTENTABILIDAD

Mistura dará este año especial énfasis a la gastronomía sustentable, tanto en lo rferido al reciclaje, como a la gestión de residuos. Con los productos que no hayan sido usados en los restaurantes de la feria se hará un “pop-up” gastronómico, donde la gente podrá vivir de la experiencia de comer lo que estaba a punto de ser desechado.

Esta línea de trabajo también estará presente en  los concursos para las nuevas promesas de la gastronomía , en los que se contemplará como uno de los principales pilares para la elección del ganador al aprovechamiento máximo de los insumos.

MÁS ACTIVIDADES

La feria contará con numerosas actividades recreativas, en especial de música y danza, con bandas, dúos, solistas, orquestas y ballets, que ofrecerán cada noche espectáculos con diversos ritmos, aunque predominarán los tradicionales y latinoamericanos en general.

Además del Premio Teresa Izquierdo para cocineras emprendedoras populares de las provincias vecinas a Lima, habrá premiaciones en diversas categorías para las nuevas generaciones que se suman a la gastronomía peruana, que serán “Joven Cocinero”, “Joven Pastelero” e “Inter Escuelas”.

En el Auditorio de Apega se desarrollarán conferencias magistrales con demostración de cocina, en las que los grandes chefs de México, Marruecos, India y Japón estarán presentes junto a los mejores cocineros y cocineras de Perú.

El presidente de Apega, Bernardo Boca Rey, sostuvo que “el trabajo ha sido arduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *