Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turismo Fluvial: Misiones va por más y pide habilitar otros puertos en sus costas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Turismo náutico turismo fluvial misionesMisiones pedirá al gobierno nacional que dote de infraestructura para el turismo fluvial a al menos otros tres de sus puertos, además del de Posadas, que ya figura en el plan para el desarrollo de esa actividad. El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, propone terminales náuticas en los puertos de Santa Ana, San Ignacio, Puerto Rico, Puerto Libertad y Puerto Iguazú, por considerar que esta provincia es la que más potencial tiene para ofrecer dentro de ese proyecto. 

El funcionario manifestó este lunes al periódico Misiones Plural (1) que la incorporación de esos puertos al sistema permitirá que “los turistas vivencien la verdadera Experiencia Misiones y puedan irse con la verdadera dimensión de nuestra provincia”. Arrúa precisó que “si bien ya están comprendidos cinco puertos a través de todo el recorrido argentino del río Paraná, vamos a pedirle a la Nación que para el próximo año realice la infraestructura en al menos tres puertos más en Misiones, porque tenemos que estar preparados para sostener y distribuir turistas hacia la región cuando comiencen, en el próximo año, a llegar los vuelos que nos conectarán a través de Madrid con toda Europa”.

PROYECTO

El 8 de junio último, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) firmaron en la capital entrerriana un acuerdo para fomentar el turismo fluvial por el río Paraná. La iniciativa se financiará con aportes de esas provincias, del CFI y del Programa de desarrollo de Corredores Turísticos del Mintur -que cuenta con fondos del Banco Iteramericano de Desarrollo (BID). 

misiones nautico  turismo fluvialEl proyecto, sobre el cual el ministro de Turismo, Gustavo Santos, dialogó con CSM (2), contempla la construcción de cinco terminales fluviales en la Hidrovía Paraná-Paraguay, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas. Con una inversión de 60 millones de pesos, a través del turismo náutico en el Paraná se buscará generar fuentes de trabajo y progreso, al principio, en 33 localidades ribereñas de las cuatro provincias.

En el marco de esta iniciativa multipartita, Arrúa pedirá tener al menos otros tres puertos en su provincia, porque además “tenemos que estar preparados para sostener y distribuir turistas hacia la región cuando comiencen, en el próximo año, a llegar los vuelos que nos conectarán a través de Madrid con toda Europa”, mediante el vuelo de Air Europa, anunciado en mayo de 2016 por el ministro Santos (3).

POTENCIAL MISIONERO

Misiones Plural señala que su provincia es la que más potencial tiene en ese corredor turístico fluvial, por sus cinco ríos internacionales y unos 200 cursos de agua navegables para distintos tipos Arrua Misiones nautico  turismo fluvialde embarcaciones, a lo que el ministro Arrúa sumó “nuestro perfil ecoturístico, con todo el desarrollo que ya tenemos, para vislumbrar el desarrollo de una nueva propuesta turística con una muy buena performance”.
También advierte el funcionario que las provincias de la región saben que ese corredor las conectará no sólo con Buenos Aires sino también con Puerto Iguazú, cuyas Cataratas son “el máximo atractivo turístico internacional que tiene Argentina, lo que nos obliga a su vez a reaccionar, a abrir la cabeza y a generar, a través de este corredor fluvial, nuestra oferta turística para toda la provincia, de la manera más amplia posible”.

ORIGEN

El portal  informativo remite en su artículo al origen del proyecto del turismo fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay: “El año pasado, cuando el ministro Santos recorrió en catamarán un tramo del Paraná, entre Posadas y San Ignacio, Santos  turismo fluvial Nautico Misionespara inaugurar el Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní de San Ignacio Miní y sentar las bases de la Ruta Internacional de los Jesuitas, adelantó sus intenciones de potenciar el turismo fluvial en el Litoral“.

Admitió  entonces -sigue el texto- que esa navegación le dio los argumentos para desarrollar, desde su cartera, un nicho de mercado que en la Argentina no está explotado: el turismo náutico registra en el mundo un crecimiento anual cercano al ocho por ciento y solo el año pasado movilizó cerca de 25 millones de turistas, según las estimaciones del sector”.- (CSM)

 

(1) Ver artículo original completo en Misiones Plural: https://misionesplural.net/2017/06/26/misiones-gestionara-nuevos-puertos-para-responder-al-turismo/

(2) Ver en este portal “Reportaje a Gustavo Santos: Turismo Fluvial, nuestro nuevo polo de desarrollo“, del 20-06-17:  http://www.cronicasdelsur.com/gustavo-santos-turismo-fluvial/ 

(3) Ver en este portal “Las nuevas conexiones aéreas que se vienen“, del 15-05-16: http://www.cronicasdelsur.com/conexiones-aereos-santos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *