Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El mapa gastronómico argentino y el plan de turismo culinario

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

GastronomiaArgentina tendrá un Mapa del Turismo Gastronómico, en cuya elaboración participarán todas las provincias y regiones, con la intención de posicionar a la cocina argentina a nivel internacional. La iniciativa se enmarca en el  Plan Estratégico de la Cocina Argentina (CocinAR), que apunta a revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico, entre otras metas.

La mayoría de las provincias cuentan con un fuerte acervo en lo culinario, que cada una viene exponiendo en forma individual, pero este Gastronomiaproyecto 100% federal definirá una estrategia común a nivel nacional que involucra a toda la cadena de valor turístico del país. Otro de los objetivo es el fortalecimiento de las economías a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, con hincapié en su identidad y contenido histórico.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación, secundado por el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, entre otros organismos y entidades.

GastronomiaEntre las primeras  fases y etapas de implementación de CocinAR figuran el diagnóstico y el relevamiento de la oferta, a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, que se realizarán en todas las provincias. También están programados seis foros regionales, con diversas estrategias, programas y proyectos, tendientes a consolidar la identidad de cada región, para generar una oferta consolidada de platos tradicionales en todos los restaurantes y mercados, con un mapa de rutas gastronómicas y productores del rubro.

La intención de la cartera turística es, al culminar esas etapas, formular Gastronomiael Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina, de lo que surgirá un esquema de la cocina del país y un plan estratégico respectivo.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales. La currícula incluirá la historia de la comida típica y regional, con inventarios de recetas tradicionales.- (CSM)

 

1 Response

  1. Gerardo Raul Colombano dice:

    Desde Córdoba desearíamos participar con la carne y sus preparados de CORDERO CORDOBÉS, Presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *