Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Madryn espera al turismo de invierno con ballenas y gastronomía

Puerto MadrynBallenas, gastronomía y actividades acuáticas son el eje de la propuesta turística de Puerto Madryn para el inicio de esta temporada de invierno. También ofrece avistaje de variada fauna marina patagónica y, en honor a su mote de Capital Nacional del Buceo, otro de sus platos fuertes es el buceo con lobos de mar (1).

Puerto MadrynLos primeros días de junio serán de los más movidos en esta ciudad del norte de Chubut, con las llegada de las primeras ballenas francas australes, que pronto surcarán el golfo Nuevo de a decenas junto a sus crías; costa adentro, el foco de atención estará puesto en la IX edición del festival gastronómico Madryn al Plato.

En Madryn, las ballenas están al alcance de la vista de todos tanto desde el muelle como desde toda la rambla de la avenida costanera. Quienes quieren verlas de más cerca tienen la opción de ir a las playas de El Doradillo, a unos 15 kilómetros del centro, donde hay aguas muy profundas a pocos metros de la orilla, en las que estos gigantes de mar enseñan a nadar a sus crías en un espectáculo singular y accesible para todos.

Puerto Madryn-BallenasNo obstante, desde esta ciudad sólo se pueden ver ballenas desde la costa, ya que no cuenta con servicios para avistajes embarcados. Hay quienes, en forma excepcional pueden verlas durante los paseos en catamarán, pero eso sólo ocurre si estos mamíferos marinos se acercan a la nave, ya que la excursión no contempla la búsqueda de ballenas para observación.

Las excursiones con ese objetivo, lo mismo que el avistaje submarino desde el semisumergible Yellow Submarine, sólo zarpan desde Puerto Pirámides, en la Península Valdés, un Área Natural Protegida de Chubut y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  El Yellow Submarine cuenta con 40 ventanas por debajo de la línea de flotación, junto a sendas butacas, e hidrófonos de última generación, para poder observar y escuchar los sonidos que emiten las ballenas.

Buceo con lobosDe todos modos, ambas ciudades -distantes unos 90 kilómetros- trabajan en forma conjunta con el turismo, y hay numerosos servicios de traslado desde Madryn hacia Pirámides, que en algunos casos incluyen la excursión de avistaje de ballenas. También es fácil conseguir servicios particulares de remises en la ciudad continental, tanto de ida como con retorno.

Según el calendario de fauna de Puerto Madryn, en estos meses de ballenas también se puede ver toninas, numerosas especies de aves, elefantes y lobos marinos. Varias operadoras ofrecen excursiones de buceo o snorkeling en las que se nada junto a los lobos en el mar, a la altura de Punta Loma, a pocos minutos en lancha desde el centro de la ciudad. 

La reserva natural de Punta Loma también es una opción para un paseo terrestre, con observación de fauna costera patagónica desde los acantilados. Además, Madryn y sus alrededores llaman a ser recorridos por la costa en paseos de 4×4 o mountain bike, a hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, entre otras posibilidades

GASTRONOMÍA

Paella foto Rodrigo CianciaDurante el fin de semana patrio del 9 de Julio, la ciudad realizará la novena edición de su festival gastronómico Madryn al Plato, con clases magistrales a cargo de chef famosos como Dolli Irigoyen, Christian Petersen y los Cocineros Argentinos. La actividad incluirá una gran feria de productores regionales y un almuerzo solidario con corderos a la estaca y cazuelas de mariscos, a beneficio del hospital local.

En el mismo marco, durante todo julio se realizará el Circuito Gastronómico Madryn al Plato, con propuestas de platos gourmet,  a precios promocionales en la mayoría de los restaurantes de la ciudad.

PRECIOS

Los avistajes de ballenas en Puerto Madryn son todos desde espacios públicos, por lo tanto sin costo, mientras que en Península Valdés se debe pagar al ingresar alÁrea Natural Protegida una entrada de $110 para nacionales y $260 para extranjeros.

Vista Subacuatica Yellow SubmarinePara avistajes embarcados, en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, la excursión de una hora y media tiene un costo promedio $ 890 para adultos y $450 para menores. Para ver las ballenas bajo el agua desde el semisumergible, los precios son de $1.780 para adultos y $890 para niños hasta 12 años.

La experiencia de practicar snorkel con lobos marinos durante aproximadamente media hora -aunque la excursión dura más de una hora incluyendo el viaje  y preparativos- cuesta entre 2.200 y 2.500 pesos por persona.- (CSM)

 

(1) Ver en este portal “Danza con lobos marinos en la Patagonia”, 14-01-2016:  http://www.cronicasdelsur.com/danza-lobos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *