Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Mendoza expropiará el centro de esquí Los Penitentes

 

El centro de esquí Los Penitentes, en la cordillera de Mendoza, será expropiado por el gobierno de la provincia, Los Penitentes tras obtener este miércoles la sanción de la ley respectiva por parte de la Legislatura local. El objetivo del Ejecutivo mendocino es volver a licitar su explotación, luego que le quitara la concesión a la administradora anterior y este año funcionara sólo hasta el 25 de julio, cuando cerró por falta de nieve.

La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo -que ya tenía la aprobación del Senado provincial- que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación seis polígonos propiedad de Los Penitentes, para la explotación y desarrollo turístico integral del centro de esquí. 

Se trata de una superficie de casi 43 hectáreas, ubicadas en el distrito de Uspallata, departamento Las Heras, a 180 kilómetros al oeste de la capital provincial, sobre la Ruta Nacional 7, a 25 kilómetrosLos enitentes de la frontera con Chile y a 4 del Parque Provincial Aconcagua.

El gobierno le había retirado la concesión del centro invernal a la firma Los Penitentes Centro de Esquí y, para esta temporada, se la entregó provisoriamente a la empresa Viento Blanco, que es la administradora del vecino centro de esquí Los Puquios.

El lugar sólo estuvo habilitado como un parque de nieve, ya que únicamente estaban operativas cuatro hectáreas, con un sendero peatonal, los locales gastronómicos y de alquiler de equipos, y los únicos medios de elevación disponibles eran los pomas,  ya que las aerosillas estaban fuera de servicio por la falta de mantenimiento. Ambos centros de esquí dieron por terminada la temporada hace poco más de una semana, debido a falta de nieve,

HISTORIA

Los Penitentes fue inaugurado en 1979, en una zona esquiable de la localidad que le da el nombre, dotada de una superficie apta para las actividades de nieve, con 614 metros de pistas. El lugar desarrolló una buena infraestructura de hospedaje, con una capacidad de 1.950 plazas entre hoteles, hostels, hosterías y departamentos, la mayoría ubicados al pie de las pistas, lo que permitía salir y llegar esquiando.

Según los fundamentos del proyecto de expropiación, la solicitud se basa en la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia provincial, que rechazó una demanda interpuesta por la concesionaria Los Penitentes Centro de Esquí. El tribunal confirmó la constitucionalidad del Decreto 217/18, que rechazaba el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación del inmueble fiscal.

Tras la sanción de la ley respectiva, el titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Jorge Albarracín expresó a la agencia Télam que “es necesario poner en valor un proyecto integral, que no son solamente algunos inmuebles, sino la traza, nuevos edificios, y medios de elevación, entre otros», y advirtió que «es un tema de mucho interés turístico».

El legislador consideró «lamentable que Penitentes, que fue un centro de esquí emblemático, hoy prácticamente esté en un nivel de deterioro muy alto». Albarracín dijo que es necesaria la expropiación, para iniciar un nuevo proceso de licitación, porque es «un acto administrativo para regularizar cuatro años de prórroga fáctica».- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *