Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

La primera locomotora turística 100% ecológica en las Cataratas del Iguazú

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Locomotora Cataratas IguazuLa primera locomotora totalmente ecológica para el transporte turístico del país fue presentada este viernes en la Cataratas del Iguazú, donde tracciona el conocido Tren Ecológico de la Selva entre los distintos circuitos de ese paseo del extremo noroeste de Misiones. Esta máquina, que ya comenzó a operar, se sumó a las cuatro propulsadas a gas que mueven la pequeña formación que traslada cientos o miles de personas por día en el área turística del Parque Nacional (PN) Iguazú para recorrer una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo (1), informaron la concesionaria Iguazú Argentina y la Administración de Parques Nacionales (APN).

La máquina, de origen chino, posee dos motores eléctricos de corriente contínua, con transmisión directa que no requiere lubricantes, alimentados por 66 baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico, algo que ya se utiliza en otras industrias no turísticas. 

Locomotora Cataratas Iguazu

Locomotora a gas

La APN precisó que la locomotora acumula 240 horas de prueba desde febrero, incluyendo ensayos intensivos -movilizando cuatro coches de pasajeros-, en todos los casos con “resultados altamente satisfactorios“.  Además de no emitir gases, esta locomotora genera un impacto sonoro mínimo, por tratarse de un sistema eléctrico que no requiere el uso de lubricantes, lo que elimina el riesgo de potenciales contaminaciones por derrames. La concesionaria del área turística del PN Iguazú precisó que “la tecnología de la locomotora, alineada con las normas ISO 14001:2004 de gestión ambiental bajo las cuáles opera el Parque, es ideal por ser la recomendada en Áreas Naturales Protegidas“.

La empresa concesionaria señaló que esta innovación no sólo es un caso testigo para el país, sino que se trata de una de las primeras locomotoras 100% ecológicas que transporta turistas en el mundo. “Por eso -añadió en un comunicado- para Iguazú Argentina ésta innovación representa un paso más en su apuesta por una política de desarrollo, que tiene como objetivo alcanzar los más exigentes estándares internacionales de calidad“.
Cabe destacar que esta política, ha llevado a la empresa a certificar su sistema de gestión de calidad bajo normas ISO 9001:2004 en el año 2005; y su sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14.001:2004 en octubre de 2008, convirtiendo así al Parque Nacional Iguazú en el primero en Sudamérica en obtener tales certificaciones“, precisa el texto.

Del acto de presentación, realizado en la Estación Central del Área Cataratas, participaron el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de la APN; Sergio Arias Valdecantos, intendente del PN Iguazú, y Roberto Enríquez, presidente de Iguazú Argentina. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

  • Locomotora eléctrica a baterías con potencia para tirar 4 vagones sin inconvenientes.
  • Capacidad de empuje: 50 toneladas.
  • Velocidad máxima de traslación: 18 km/h.Locomotora Cataratas Iguazu
  • Cantidad de baterías: 66 de 2 v c/u 440 amp.
  • Tensión de trabajo: 132 v corriente continua.
  • Cargador de baterías para uso nocturno.
  • Autonomía de trabajo: 12 hs.
  • No contaminan por emanación gaseosa por combustión (C2O).
  • No hay contaminación sonora.
  • Disminuye a cero la posibilidad de derrame de hidrocarburos (no utiliza).
  • La cabina de la unidad fue modificada para ofrecer mayor comodidad a sus conductores.

RECORRIDOS

El Tren Ecológico de la Selva es una formación en miniatura, que parece una maqueta de uno verdadero, que permite el traslado de los turistas -con un recorrido total de 4,8 kilómetros- hacia los diversos circuitos y paseos del área turística de las Cataratas del Iguazú, aunque los recorridos se pueden hacer siempre también a pie.Locomotora Cataratas Iguazu

En la Estación Central, cerca de la entrada al área turística, se lo puede tomar hasta la Estación Cataratas o hasta la Estación Garganta del Diablo. En el primer caso, los pasajeros deben descender y tomar alguno de los senderos o circuitos que llevan a conocer los saltos de agua desde distintos niveles: el Paseo Inferior o el Paseo Superior; también lo pueden tomar para retornar a la Estación Central.

La otra opción lleva, en un trayecto algo más largo, hasta Puerto Canoas, desde donde se pueden recorrer los 1.100 metros de pasarelas sobre el río Iguazú Superior para ver la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos de las Cataratas.

El paseo se hace a una velocidad aproximada de 18 kilómetros por hora, con la selva a pocos metros de la formación, por lo que se pueden observar -en especial en el trayecto hacia Garganta del Diablo- ejemplares de la variada fauna local, por lo general aves e insectos, aunque también algún mamífero o anfibio.- (CSM)

(1) Ver en este portal “Cataratas del Iguazú: Maravilla Natural del Mundo“, del 22-01-16:  http://www.cronicasdelsur.com/cataratas-maravilla/

1 Response

  1. Oscar dice:

    Que buen aporte del turismo a la naturaleza para ese increíble icono turistico argentino. En unos meses espero utilizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *