Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Agroturismo en Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo.

Las MaríasMiles de hectáreas de bosques y tierra colorada, en el norte de Corrientes, con una variada fauna avícola, terrestre y lacustre, encierran el establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo, que abre sus puertas al turismo para una jornada de relax y contacto con la naturaleza. Según su tiempo e interés, el visitante puede hacer recorridos a pie, en minibús o bicicleta, por los espacios conservados, avistaje de fauna, las plantaciones de yerba y de té, sus áreas de procesamiento y el sector histórico, además de probar la gastronomía del lugar.

En Gobernador Virasoro y a la vera de la Ruta Nacional 14, la planta productora del té y la yerba Taragüi surge como una opción para quienes recorren la costa del río Uruguay, visitan los Las MaríasEsteros del Iberá o se dirigen a las Cataratas del Iguazú u otros destinos de Misiones, cuyo límite está unos 50 kilómetros al norte. Las cuna de esas dos infusiones en Argentina es visitada cada año por más de 40 mil turistas, a los cuales este invierno les ofrece las novedades del Bici Tour y la Parrilla Taragüi.

Cualquiera de las opciones permite apreciar la comunión entre naturaleza e industria en sus procesos para la elaboración de la yerba mate y el té. Con esta apertura al turismo, Las Marías quiere demostrar que es mucho más que una planta agroindustrial y que el respeto por la naturaleza es un pilar fundamental de la empresa. 

PASEOS
Las MaríasAl ingresar, los visitantes son invitados a degustar sus productos, es decir a tomar mate o té , ver un vídeo institucional, recorrer el proceso de envasado de yerba mate, pasear por los jardines y acercarse a La Mayoría, la vieja casa familiar que es el emblema del Establecimiento. Las otras opciones que los llevan a bosques, prados, arboledas y lagunas donde habitan, monos, tucanes, ñandúes, yacarés, carpinchos e infinidad de especies de aves, son el Tour Peatonal, el Tour Las Marías y la Visita Especial.

Las MaríasEl Tour Peatonal es un recorrido por los parques, el vivero, el laboratorio y los sectores de envasado, social y deportivo, que además brinda la posibilidad de avistar la fauna mencionada.

El Tour Las Marías se hace en un minibús y permite conocer las fases del proceso productivo de la yerba mate, el envasado, el laboratorio, el vivero, la laguna, los parques, el oratorio, el yerbal histórico, el secadero de yerba, su estacionamiento y los sectores social y deportivo.

Las MaríasLa Visita Especial es una opción personalizada que se adapta al tiempo e interés puntual del turista, que requiere reserva previa. Consiste en un recorrido por el laboratorio de yerba y las cámaras de estacionamiento, las plantaciones clonales de yerba y té, su cosecha (según la época del año), los montes y jardines, el secadero, el envasado de té y la Fundación Victoria Jean Navajas. 

Cualquiera de los recorridos se puede completar con una visita la Parrilla del Club Taragüi, donde bajo el microclima de los Las Maríasárboles se puede disfrutar de ofertas gastronómicas representativas de la región. Todos los mediodías ofrece un menú típico que consiste en empanadas de carne hechas con una tradicional receta correntina, una variada mesa de ensaladas y una surtida parrillada.

La Parrilla atiende martes de domingos de 10 a 15 y también cuenta con un abanico amplio de minutas, entre las que se destaca la original mandioca frita (en estación) y, para concluir ofrece gran variedad de postres y dulces regionales.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *