Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Los Juegos Olímpicos llevaron más de 540 mil turistas a Brasil

Rio2016 OlimpicosUnos 541 mil turistas ingresaron a Brasil entre el 1 de julio y el 15 de agosto últimos, atraídos por los Juegos Olímpicos (JJOO) Rio 2016, informó el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Estos números, suministrados por el Ministerio de Turismo de ese país, implican que hubo un incremento de 157 mil visitantes en comparación al mismo período del año pasado.

Para la cartera turística brasileña, aún antes de finalizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 ya se superaron las expectativas de visitantes.

Vinícius Lummertz Olimpicos

Vinícius Lummertz

 El presidente del Embratur, Vinícius Lummertz, dijo que fueron “gratamente sorprendidos por estos datos”  y consideró que “lo que antes se percibía como riesgos para la realización de los Juegos en el país, ha quedado atrás“.

El Ministerio del Turismo de Brasil adjudicó estos resultados a “la eficacia de las políticas de promoción de la marca Brasil y el fomento del turismo internacional defendido por el Instituto Brasileño de Turismo“, según un comunicado de Prensa.

ENCUESTA

El informe incluye los resultados de una encuesta, realizada por la Fundación Instituto de Pesquisa Económica, que fue respondida por 1.262 extranjeros, entre el 6 y 18 de agosto, que define el perfil de los turistas durante los Juegos y su valoración respecto del país.Rio2016 Olimpicos

Ese documento señala que  el 56,5% de los entrevistados fueron extranjeros que visitaban Brasil por primera vez: El 21,2% de ellos llegó desde Estados Unidos, seguidos por los argentinos (14,8%) y los procedentes de Reino Unido (4,8%). El elemento mejor valorado entre los turistas fue la hospitalidad de Rio de Janeiro, que recibió la aprobación del 98,7%,por lo que para el Embratur hubo una positiva visibilidad de su país para el mundo.

El perfil del turista durante los JJOO estuvo conformado en un 64% por hombres de más de 25 años y la estadía media fue de 11 días, con un gasto aproximado de 103 dólares diarios. En cuanto al alojamiento,  el 37,2% de los visitantes eligió hoteles, mientras que el 25% optó por propiedades alquiladas.

Rio2016 OlimpicosEl 94,6% de los consultados destacó el buen estado de los aeropuertos, el 96,2% resaltó la vida nocturna, el 86,6% aprobó el transporte público y el 88,4% evaluó positivamente la seguridad. Para el 83,1% de los extranjeros, Rio de Janeiro atendió o superó plenamente sus expectativas, y el 87,7% tiene la intención de volver a Brasil.

Un 80% afirmó que la exención de visas facilitaría un posible regreso a al país, destaca el informe, que sobre el tema, menciona que la exención de visas dispuestas para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia benefició al 74,7% de los extranjeros que llegaron para las Olimpiadas.

El estudio también reveló que Internet fue la principal fuente de información para el 63,4% de los turistas extranjeros al momento de organizar su viaje. El documento indica que con el relanzamiento del portal Visit Brasil, Embratur brinda una herramienta que permite saber más acerca del país y sus riquezas, ” lo que puede contribuir con la aproximación y atracción de turistas de otros países en el futuro“.

Respecto de los lugares de competición de los JJOO, el 87,1% de los extranjeros evaluó como bueno o muy bueno el estado de los recintos y un 80,2% aprobó las facilidades de acceso a los estadios. Para el 42,4% el punto más crítico fue el precio de algunos productos que se vendían en los espacios deportivos.

El Embratur aclaró que los resultados presentados son parciales, ya que las entrevistas continuarán durante los Juegos Paralímpicos, y el resultado final se dará a conocer a fines de este año,

FUTURO

El presidente del Embratur dijo que mediante esta encuesta quedó “demostrada la satisfacción del turista internacional y la sensación de felicidad por parte del pueblo brasileño con Rio 2016″ y aseguró que “esta buena calificación continuará dando sus frutos en el futuro, tanto para el turismo de ocio como para el de negocios, con nuevas inversiones y la inyección de recursos en Brasil“.Rio2016 Olimpicos

Lummertz apuntó que “Rio de Janeiro ha ampliado su estructura e infraestructura para cumplir con el proyecto de expansión que la ciudad vive en este momento” y precisó que “sólo en relación con la cadena de hoteles, ésta se ha incrementado un 100%, partiendo de 29 mil camas a 66 mil”. Para el funcionario, “esto es fundamental para acompañar el crecimiento de la demanda turística que debe ocurrir en los próximos años“.

En ese sentido, comentó que “Barcelona recibía, en promedio, 1,8 millones de turistas al año, y después de los Juegos (en 1992) alcanzaron la marca actual de 8 millones. Esperamos que Rio de Janeiro crezca en esa proporción. Eso es para lo que estamos preparados“, concluyó el titular del Embratur.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *