Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Las inversiones privadas en Turismo subieron 507% en un año

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Las inversiones del sector privado en Turismo dieron un salto interanual importante en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 507,47%, al ascender a 54.000 millones de pesos entre obras concretas yinversiones turismo turisticas proyectos, contra 10.641 millones del mismo período de 2016. La hotelería y el flamante rubro de aerolíneas de bajo costo son los  pilares de esta suba, en el primer caso con más obras en ejecución y en el segundo con numerosos proyectos, según las estadísticas de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas, este desarrollo .

El sector aerocomercial low cost, o de bajo costo, no existía el año anterior en el país y ahora aporta la mitad de ese monto, mientras los bodegueros también registran un buen despegue luego del primer trimestre del actual período, aunque sólo en términos porcentuales, ya que sus inversiones rondan el 0,5% del total. 

LOW COST

La apertura del mapa  aéreo argentino, con nuevas rutas internas y hacia el exterior, que demandaron licitaciones para sus concesiones y la reapertura o puesta a punto de aeropuertos en muchas provincias, además de la compra de más aeronaves por parte de las compañías, atrajo las empresas low cost al país. inversiones turismo low costEstas se encuentran a la cabeza de la actual estadística en inversiones del organismo dependiente del Ministerio de Turismo.

Las empresas de bajo costo, cuya inversión en el cuadro comparativo era 0  (cero) en 2016, por no operar en Argentina, aparecieron en el primer trimestre de este año con un monto de 4.528 millones de pesos, para quintuplicarse en el segundo período y llegar a 26.758 millones. No obstante, aún sin ese aporte de los aerocomerciales -la mayor parte en proyectos más que en obras concretas o en marcha- el crecimiento interanual de las inversiones privadas en turismo hubiera rondado el 250%, un valor nada despreciable.

HOTELERÍA

Es el rubro Alojamiento Turístico, con inversiones por 17.419 millones de pesos, es el que encabeza las tablas en las que son posibles las comparaciones concretas con el año anterior, cuando en el segundo trimestre sumó 5.635 millones. El informe de Inversiones Turísticas destaca la pujanza de este segmento, que lo convierte en estratégico para lograr la toma de decisiones por parte de los inversores.

La hotelería tiene este año en construcción 137 nuevos establecimientos, que se sumarán a los 46 inaugurados en 2016, mientras otros 80 proyectos ya fueron anunciados o se encuentran en proceso de evaluación, tanto de cadenas nacionales como internacionales y de constructores independientes.

Inversiones Turísticas Turismo

OTROS RUBROS

Luego de Low Cost y Hotelería, que según el punto de vista ocupan el primero o segundo lugar, se ubica Transporte, con 3.995 millones de pesos,  un considerable subida respecto de los 2.220 millones de un año atrás, aunque refleja una baja en relación al primer trimestre de 2017, cuando generó inversiones por 4.033 millones de pesos.enoturismo bodegas inversiones vino

En cuarto lugar se ubica Centros de Convenciones, con 1.728 millones de pesos en inversiones, y le siguen Otras Tipológicas (Museos, Shoppings y Centros Culturales y de Interpretación), con 1.458 millones; Centros de Esquí, con 1.255 millones; Termas, con 1.162 millones, y Bodegas, con 225 millones de pesos. La mayoría mantuvo estabilidad respecto del primer trimestre del año y una diferencia alcista en términos interanuales, salvo Bodegas y Otras Tipológicas.

Bodegas, que mantenía estables sus inversiones en 89 millones todo el año pasado hasta el primer trimestre de 2017, en el segundo trimestre saltó a 225 millones, en un año de gran desarrollo del Turismo del Vino y en el que Mendoza será sede de la Conferencia Mundial sobre Enoturismo. El rubro Otras Tipológicas, que venía con un lento crecimiento, mediante inversiones por 300 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, para llegar a los 410 millones en el primero de este año, despegó hasta los 1.458 millones de pesos en el segundo trimestre.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *