Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Inauguran oficialmente el Parque Nacional El Impenetrabale

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

El ImpenetrableEl Parque Nacional (PN) El Impenetrable, cuyas 130 mil hectáreas en el noroeste de Chaco conforman el área protegida más extensa del norte argentino, fue inaugurado oficialmente este viernes por autoridades nacionales y provinciales. Esta reserva natural, que también es el espacio más importante del país para la conservación del remanente natural del bosque chaqueño, ya recibía turistas desde julio pasado y sólo restaba el acto protocolar efectuado en el paraje La Armonía.

Allí concretaron la inauguración oficial, entre otros, Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros; Domingo Peppo, gobernador de Chaco; Gustavo Santos, ministro de Turismo; su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), y Leonardo Juber, responsable del PN El Impenetrable.

Este parque nacional fue creado en octubre de 2014 y el valor especial que le da el buen estado de conservación de su flora y fauna lo convierte en un importante atractivo turístico. Según el Instituto de Turismo de Chaco, en esta región se encuentran las últimas grandes extensiones de bosque nativo, un rincón que es único en eel planeta y, junto con los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú, en Misiones;  el Bañado de la Estrella, en Formosa, y los Esteros del Iberá, en Corrientes dan vida al mayor corredor ecoturístico de Sudamérica.

El PN El Impenetrable es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona, como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté, y alberga a una variada avifauna, por lo que no es casual que su inauguración coincidiera con la realización de la Feria de Aves y Naturaleza, en la vecina localidad de Juan José Castelli.
El Impenetrable

El acto consistió en el corte de cintas inaugurales por parte de las autoridades, quienes recorrieron un sector del área protegida, tras lo cual todos participaron de un almuerzo a orillas del río Bermejito. También estuvieron presentes autoridades de los municipios de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y Sauzalito; administradores y guardaparques de áreas protegidas vecinas, nacionales y provinciales; Gendarmería Nacional; Policía de Chaco y Vialidad Provincial.

CHACO

Para fines de  julio, la presidenta del Instituto de Turismo de Chaco, Mora Dicembrino, informó que el PN El Impenetrable recibió a sus primeros visitantes, y si bien aún se esperaba su inauguración oficial, se procuraba cumplir con las expectativas de los turistas.  En esa oportunidad, la funcionaria también detalló que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabajaba en la edificación delos llamados Refugios de Monte, unas postas turísticas en las cuales los visitantes podrán alojarse, disfrutar de la gastronomía local y conectarse con artesanos de las comunidades indígenas. 

El gobierno chaqueño trabaja además en el desarrollo del programa “Caminos de El Impenetrable”, que prevé la concreción de 29 obras, que demandarán una inversión estimada en 165 millones de pesos. Las autoridades provinciales necesitan vincular al Parque Nacional con su entorno poblacional por medio de la ruta Juana Azurduy, para unir inicialmente a Miraflores con Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, en un tramo de 180 kilómetros.

A través del Programa de Corredores Turísticos del BID busca también financiar la construcción de los Refugios del Monte en los parajes El Chañar, Nueva Población y La Armonía y en el municipio de Fuerte Esperanza, además de un Centro de Interpretación en Miraflores, con una inversión inicial prevista en de 81,9 millones de pesos. La gestión de Peppo informó que promueve el desarrollo de inversión privada para emprendimientos que brinden servicios de calidad y excelencia al turismo, lo que espera que genere empleo genuino e inclusión social.

FERIA DE AVES

En forma paralela a la inauguración oficial del Parque Nacional se desarrolló la 1° Feria de Aves y Naturaleza de El Impenetrable, en uno de sus portales de acceso, la localidad de Juan José Castelli, que culmina este sábado. El objetivo de este encuentro es promover el turismo sustentable y el respeto y el cuidado de los espacios naturales y culturales del territorio.
Chaco posee unas 500 especies de aves, por lo cual su avistaje constituye un producto estratégico para El Impenetrable, ya que existen 80 millones de turistas dedicados a esa actividad en todo el mundo, quienes además se movilizan por la conservación de las especies y de su hábitat natural.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *